PARTICIPAN ENTRO OTROS LOS CRONISTAS OFICIALES MIGUEL Y ANTONIO MARCHAMALO
La ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), en cuya Universidad cisneriana estudió Ignacio de Loyola en el curso 1526/1527 se suma con el presente Proyecto para los actos conmemorativos mundial organizados por la Compañía de Jesús bajo el nombre Ignatius 500 con motivo del quingentésimo aniversario de la Conversión de Ignacio en el mes de marzo de 1522.
Comisión Organizadora
COMISARIADO: Antonio Marchamalo Sánchez
COORDINACIÓN: Francisco Javier Huerta Pascual
COMISARIO ADJUNTO: Enrique Mario Pérez Martínez
SECRETARIO Y LETRADO ASESOR: Miguel Marchamalo Maín.
ARCHIVERO ASESOR: Gonzalo Gómez García
COMPAÑÍA DE JESÚS: Rafael Francisco Mateos Poggio. (SJ).
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ: Carmelo García Pérez / María Sarabia Alegría.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ: María Aranguren Vergara
DELEGADO MUNICIPAL: Juan Manuel Romero Pérez
DIÓCESIS COMPLUTENSE: Juan Miguel Prim Goicoechea.
FUNDACION ANTEZANA 1483: Asensio Esteban Vallejo
Entidades colaboradoras
Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos
y Nª Srª de la Esperanza: Carlos Rivas Valin
Foto Baldo: Baldomero Perdigón Melón
Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares: Ángel Llamas Luengo
Universidad Pontificia de Comillas: Ricardo Pinilla Burgos
Institución de Estudios Complutenses: Pilar Lledó Collada
Catalogo General
Contiene los siguientes textos:
- Presentaciones
Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Plá
Obispo Complutense
Ilmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacio
Alcalde de Alcalá de Henares
Excmo y Magfco. Sr. José Vicente Saz Pérez
Rector de la Universidad de Alcalá de Henares
Rvdo P. D. Rafael Francisco Mateos Poggio. (S.I.)
Representante de la Compañía de Jesús en el Colegio San Ignacio y Superior de la Residencia de jesuitas San Ignacio de Alcalá de Henares.
Sr. D. Asensio Esteban Vallejo
Presidente Fundación Antezana 1483
2.Prólogo:
Rafael Francisco Mateos Poggio. (S.I.)
3Estudios
I – Alcalá de Henares marco histórico en la conversión de Iñigo
Dr. Antonio Marchamalo Sánchez
II – San Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras
Dr. Enrique García Hernán.
III – El Hospital de Antezana en 1526-1527.
Dr. Gonzalo Gómez García
IV – Iñigo universitario complutense
Dr. Antonio Marchamalo Sánchez.
V – El Colegio Máximo y la Iglesia de Santa María
Dr. Alfredo Verdoy Herranz, S.J.
- Ruta de la Alcalá Ignaciana
Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor.
Ldo.Miguel Marchamalo Maín
El Hospital de Santa María la Rica
Dr. Gonzalo Gómez García
Palacio Arzobispal
Ldo. Enrique Mario Pérez Martínez
Calle Mayor
Ldo. Enrique Mario Pérez Martínez
Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana
Dr. Gonzalo Gómez García
Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá de Henares
Dr. Antonio Marchamalo Sánchez
El Patio de Mataperros y la ermita del Cristo Universitario de los Doctrinos
Antonio Marchamalo Sánchez
El Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y la Iglesia de la Expectación del Parto de Nuestra Señora, hoy parroquia de Santa María.
Alfredo Verdoy Herranz (S.I.).
El Colegio San Ignacio de Loyola, Residencia de jesuitas y Archivo España
Rafael Francisco Mateos Poggio. (S.I.)
Breve descripción de la Ruta de la Alcalá Ignaciana.
Se trata de una Exposición desarrollada en varias subsedes teniendo como hilo conductor los relatos documentales de la presencia de Iñigo de Loyola en distintos edificios de Alcalá de Henares desde 1526 hasta nuestros días. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha publicado una Ruta Ignaciana de Alcalá de Henares, de carácter turístico y gratuita para los visitantes que sirva como soporte básico al recorrido por los espacios ignacianos. Este recorrido tendrá en la ciudad una señalización propia y singular en cada una de sus subsedes, integradas en una ruta homogénea descubriendo los lugares que se incluyen en la muestra, según el siguiente:
Itinerario de los visitantes:
En cada una de los subsedes existirá un panel explicativo de su relación con San Ignacio. Habrá un plano guía donde aparecerán señalados todos los lugares ignacianos de Alcalá donde se celebra la exposición.
1.A) Espacios que conoció Iñigo en 1526
Santa e Insigne Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, Catedral de Alcalá de Henares. Cripta y Museo.
Célula generatriz de la sacralidad histórica de Alcalá de Henares y segunda Iglesia Magistral del mundo. Templo universitario. Hasta el día 31 de julio a la entrada del templo se encuentra la imagen de San Ignacio peregrino, obra de 1957 de José Luis Vicent, propiedad de la Residencia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja de Madrid, cedida especialmente para estas conmemoraciones. En esta Iglesia Universitaria Iñigo y sus compañeros asistían a misa y comulgaban quizá deslumbrados por el esplendor intelectual y litúrgico de este templo de la Reforma Cisneriana anterior a Trento. Se visitará la Cripta de los Mártires y el Museo de la Diócesis donde se conservan distintos objetos que conoció Iñigo.
Antiguo Hospital de “los sin techo” de Santa María la Rica.
Al llegar de Barcelona, vivió Iñigo en el tres días entre marzo y abril de 1526. El edificio es hoy un importante centro cultural y conserva la fachada original, un alfarje mudéjar del siglo XV y algunas columnas originales del antiguo patio. Gran Plano Guía de Situación donde aparecen señaladas todas las subsedes donde se celebra la Exposición. Del 10 de junio al 10 de julio de 2022 se podrá visitar una Exposición filatelica y numismática de temática ignaciana, y se emitirá un Sello Postal conmemorativo de IGNATIUS 500.
Palacio Arzobispal
De los arzobispos de Toledo y señores temporales de Alcalá. En tiempos de Iñigo era la residencia del Vicario General de la Audiencia de Alcalá Juan Rodríguez de Figueroa, pues el arzobispo de Toledo, el erasmista Alonso de Fonseca y Ulloa, fundador en Salamanca en 1519 del Colegio Mayor de Santiago Zebedeo o del Arzobispo en aquel curso seguía a la corte itinerante de Carlos V. Aquí estaba la Vicaria General del Arzobispado de Toledo y por eso tras estos muros sería interrogado Iñigo por el Vicario Juan Rodríguez de Figueroa durante sus procesos de 1526 y 1527.
Calle Mayor. Eje de Alcalá como la conoció Iñigo que la pisaría a diario durante su estancia en Alcalá, camino a la Universidad o a la Magistral.
Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y Fundación antezana.
El edificio es de arquitectura popular de tradición mudéjar, con gran alero, en torno a un patio, donde aún se aprecian salas con alfarjes y estructuras originales de los siglos XV y XVI. Fue la principal residencia de Iñigo durante sus estudios en Alcalá. Durante su estancia en el hospital que se prolongaría hasta principios de abril de 1527 cuidaba a los enfermos, cocinaba y explicaba la doctrina cristiana a quienes acudían a escucharle, generalmente hombres y mujeres de toda condición que entraban al patio del hospital donde día tras día aumentaba su auditorio.
Conserva diversos espacios y recuerdos ignacianos y exposición documental y de enseres en torno a las vivencias de Iñigo en este antiguo hospital. Se visita la cocina donde Ignacio trabajaba, así como su habitación, y una capilla edificada en el siglo XVII en su memoria..
En la iglesia destaca una talla en madera policromada de la Virgen de la Misericordia hecha en Sevilla hacia 1609 –seguramente en el taller de Pedro Martínez Montañés- quizá una de las mejores obras de la imaginería andaluza del siglo XVII conservadas en Castilla. Bajo el coro, una pintura de gran tamaño, firmada en 1658 por el discípulo de Eugenio Cajés, el licenciado y sacerdote Pedro de Valpuesta, está presidida por la imagen de gran tamaño de Ignacio entre cuatro escenas de su vida en Alcalá.
Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá de Henares.
Iñigo comenzó aquí sus estudios universitarios en octubre de 1526 atraído y aconsejado por sus maestros de Barcelona -como cientos de estudiantes- por la fama del Colegio Universidad fundado por el cardenal Jiménez de Cisneros en 1499, que brillaba entonces con luz propia entre las universidades hispánicas por la modernidad de sus enseñanzas teológicas. Evidentemente Iñigo deseaba adquirir una sólida formación universitaria y por ello eligió la fundación cisneriana entre los Estudios Generales de su tiempo.
La bellísima fachada de Rodrigo Gil de Hontañon que ahora contemplamos no fue conocida por Ignacio, pues fue construida entre 1538 y 1553, pero sí la Capilla de San Ildefonso con el sepulcro de Cisneros y el Paraninfo o Teatro Escolástico, con sus arcos, pilastras decoradas y rico artesón de madera policromada con decoración mudéjar, donde asistiría a los actos académicos.
Patio Mayor de las Escuelas
Este patio ocupa el lugar del más humilde de ladrillo que conoció Iñigo, paso obligado para llegar al Patio del Teatro, (actual Trilingüe) donde se hallaba el aula o “general” de Artes y Filosofía donde consta que asistió Iñigo a las clases del prestigioso profesor erasmista Jorge de Naveros, que en aquel curso de 1526 a 1527 explicó las Súmulas del dominico Domingo de Soto, la Filosofía Natural de Aristóteles interpretada por San Alberto Magno y las Sentencias de Pedro Lombardo “el Maestro de las Sentencias”. En esta Universidad presidida entonces por la “Philosophia Christi” de la Devotio Moderna conoció la posibilidad de llegar al servicio de Dios por el conocimiento de las fuentes literarias y la oración introspectiva.
Iglesia de San Ildefonso
En ella entraría Iñigo con frecuencia para asistir a la misa diaria y a los oficios religiosos de la Universidad pues ya estaba concluida en 1526.
Sepulcro del Cardenal Cisneros.
En el mismo lugar del presbiterio donde lo vio Iñigo cada vez que acudiera a las ceremonias religiosas de obligada asistencia para los escolares pues había sido instalado aquí el año 1521. Considerado una de las más destacadas piezas del arte funerario español del siglo XVI fue labrado por Doménico Alexandro Fancelli y Bartolomé Ordóñez y tras la muerte de ambos, por los entalladores italianos del taller de Ordóñez en Carrara: Pietro Aprile di Charona, Juan Florentino, Rafaello de Montelupo, Girólamo di Santacroce y Gian Giácomo de Brixia, quienes lo concluyeron entre 1518 y 1521.
Teatro Escolástico o Paraninfo
El entonces llamado Teatro Escolástico fue conocido por Iñigo en un estado muy semejante al actual, pues había sido construido entre 1516 y 1520, bajo supervisión del maestro de obras del Colegio Pedro de Villarroel. Cuando Iñigo de Loyola pisó este recinto estaba rodeado de un friso y un graderío de azulejos toledanos donde se sentaban los graduados de cada facultad separados por barandillas de yeso dorado. El salón estaba presidido, como hoy, por la Cátedra a manera de retablo y en el centro del salón sobre un estrado los estudiantes sufrían el “vexamen” o “vejamen jocoso” de sus compañeros para probar su humildad.
1.B) MEMORIA IGNACIANA COMPLUTENSE
Patio de Estudiantes de Mataperros
Los “patios de estudiantes”, de Alcalá eran sencillos edificios de tapial con un patio central empedrado, dotado de un pozo para el abastecimiento de agua, con una o dos alturas, en las que se situaban una cocina y varios habitáculos de unos 12 m2 para alojamiento de los estudiantes que los alquilaban. La primera casa de la Compañía de Jesús en España se instaló por el hermano Francisco de Villanueva el mes de abril de 1546 en este patio llamado de Mataperros que estaba totalmente arruinado y por eso le fue cedido gratis. Con el formaron la primera comunidad Pedro Sevillano, Maximiliano Capella y Manuel López.
Sacristía-Museo
En la sacristía, en un marco de evocador sabor ambiental, se muestran varias piezas vinculadas a la historia alcalaína: numerosas pinturas barrocas e imaginería, el primitivo Cristo de la Misericordia del siglo XIII y el“cántaro de palo”, usado en la elección de los Priostes por Juicio de Dios desde el origen de la cofradía en el año 1661. Una vitrina emplomada expone múltiples recuerdos de la ermita: un Misal barroco veneciano de 1626, un ejemplar del Catecismo de Pío V y, sobre todo, la máxima insignia de la cofradía: el Cetro del Prioste utilizado por el Maestro de Ceremonias de la Universidad de Alcalá de Henares en los Actos Académicos solemnes.
El Santuario
Lugar tradicional de oración entre los estudiantes complutenses próximos a sufrir exámenes desde el siglo XVII. Su planta es de una nave con cubierta de falsa bóveda con lunetos y data de 1702.
El presbiterio queda separado de la nave por una reja de buena factura y al mismo se llega bajo un arco de grueso trasdós que encuadra el magnífico Cristo de los Doctrinos, atribuido al jesuita Domingo Beltran quien lo realizaría entre 1587 y 1590, año de su muerte en el Colegio Máximo de Alcalá.
En el muro de la Epístola lápida sepulcral de una hija de doña Catalina Suárez de Mendoza y Cisneros, fundadora en 1586 del antiguo Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir o de los Verdes de cuyo templo procede. Según la lápida murió virgen a los nueve años en 1577. Sobre ella la estatua orante de alabastro de su madre, la fundadora doña Catalina, ricamente ataviada y enjoyada a la moda de fines del siglo XVI, y a su derecha, empotrado en la pared, un escudo de armas con yelmo y cimera entre cuyos cuarteles se lee el AVE MARÍA mendocino.
Cristo Universitario de los Doctrinos.
El Cristo de los Doctrinos es la magnífica talla en madera de un crucificado en el que convergen todas las características del clasicismo manierista de fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Atribuido por Elías Tormo, con fundamento, al jesuita Domingo Beltrán está realizado en madera oscura americana de “satín”, de gran dureza muy valorada a finales del siglo XVIII por su brillo y textura sedosa, su color dorado y por la dureza de su fibra, muy resistente a la acción de los xilófagos.
Muy venerado a lo largo de los siglos por los universitarios complutenses, al estar ubicado en su ermita del antiguo barrio de los estudiantes sobre un solar del Colegio Mayor de San Ildefonso como indican los escudos de Cisneros que ornamentan la fachada de la ermita. En la inmediata y recoleta Plaza de los Doctrinos estatua de San Ignacio obra de José Luis Vicent Llorente de 1957.
Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Facultad de Derecho
El primer colegio español para enseñanza de jesuitas fue el Máximo de Alcalá de Henares fundado en 1545, viviendo aún San Ignacio, bajo cuya dirección se organizó. Hasta 1599 ingresaron aquí en la Compañía de Jesús 770 universitarios, y a fines del siglo XVII había ya extendido sus frutos por los cuatro rincones del mundo. El edificio y su fachada principal son obra del arquitecto Melchor de Bueras que lo concluyó en 1680.
Iglesia Colegial de la Expectación del Parto de Nuestra Señora, hoy parroquia de Santa María
Era el templo del Colegio Máximo. Está inspirado en el romano del Jesús, de los arquitectos Vignola y Della Porta. Sobre planos del jesuita alcalaíno Bartolomé de Bustamante, bajo supervisión directa de los aparejadores Bartolomé Díaz Arias y Gaspar Ordóñez, comenzaron a levantarse los muros de esta iglesia el año 1572 y desde 1602 bajo la probable dirección del arquitecto Francisco Gómez de Mora. Se concluyó en 1625.
En su interior destaca la amplia nave y el crucero bajo cúpula, de brazos apenas marcados, con capillas laterales comunicadas entre sí para permitir a los miembros de la comunidad oficiar sin interrupciones su misa diaria. Tanto las tribunas sobre la nave como el coro fueron añadidos en el siglo XVIII en las reformas de Ventura Rodríguez para adaptar su espacio como Paraninfo de la Real Universidad. El gran retablo mayor, se construyó entre 1618 y 1630 bajo trazas del jesuita Francisco Bautista.
Colegio San Ignacio de Loyola
La obra magna complutense de Iñigo de Loyola nunca abandonó Alcalá de Henares. En 1953 se construyó en el Campo del Ángel el gran edificio que alberga la Residencia de Jesuitas y el Colegio San Ignacio de Loyola. En 1955 se completó con una Facultad de Filosofía para estudiantes jesuitas donde en el curso 1970-1971 estudió el padre Jorge Mario Bergoglio con 34 años, actual Papa Francisco. En estos magníficos edificios se ubica además del Colegio, la Residencia de Jesuitas y el Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, condecorado por el Premio Ciudad de Alcalá “Patrimonio Mundial” en 2021.
Otras actividades
CICLO DE CONFERENCIAS: IGNACIO EN ALCALÁ DE HENARES.
Se han programado cuatro conferencias de entrada libre a celebrar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal, coincidiendo con el tiempo de la Conmemoración.
31 de enero: Iñigo de Loyola y la siembra mística de Cisneros
Dr. Antonio Marchamalo Sánchez.
28 febrero: El Hospital de Antezana en 1526-1527.
Dr. Gonzalo Gómez García
28 marzo: Iñigo universitario complutense
Dr. Antonio Marchamalo Sánchez.
25 abril: El Colegio Máximo y la Iglesia de Santa María
Dr. Alfredo Verdoy Herranz, S.J.
CONCIERTOS DE ENTRADA LIBRE
Sábado, 30 de Abril, 20:30 h. en Iglesia de Santa María la Mayor.
Sábado, 14 de Mayo, 20:30 h. en el Auditorio del Antiguo Colegio San Basilio Magno: Concierto con orquesta y solistas de la Asociación Matritum Cantat, y el Coro Polifónico de la Universidad Pontificia de Comillas, que interpretarán la ópera en dos actos San Ignacio y San Francisco Javier y la Misa de San Ignacio en Fa mayor; (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus) del compositor jesuita italiano Domenico Zipolli (1688-1726).
Fuente: Organización Ignatius2022