POR HISPANIA NOSTRA
Los 500 vecinos de Escalona del Prado buscan reunir 57.000€ en apenas 25 días.
Ya han logrado 3.500€ gracias a las aportaciones de 42 de donantes
Conseguir que el órgano de estilo barroco ibérico de 1785 de la hermosa iglesia de San Zoilo de Escalona del Prado (Segovia) vuelva a sonar. Ése es el sueño que acarician en el pequeño municipio segoviano que se ha agrupado en torno a la Asociación de Amigos del Órgano de Escalona. “Queremos continuar con la restauración del órgano barroco, que posee una gran calidad musical y valor histórico, para fomentar la cultura musical: organización de conciertos, actividades pedagógicas con este instrumento, etc.”, explican los promotores.
Ellos ya han hecho voluntariamente una gran parte del trabajo de restauración y, gracias a eso, el órgano funciona actualmente a un 60 % de su capacidad. “Los trabajos los realizamos voluntarios del pueblo bajo la dirección desinteresada del maestro organero, organista y compositor Rossend Aymí Escolà entre 2015 y 2018”, explican. De hecho, todos los vecinos se involucraron en el desmontaje y limpieza total del instrumento, la instalación eléctrica y el nuevo fuelle. “Pudimos restaurar 305 tubos: 274 metálicos de aleación plomo-estaño y los 31 de madera”, añaden.
Pero los siguientes arreglos que hay que acometer requieren una técnica mucho más precisa.
Por eso, los vecinos de Escalona del Prado acudieron a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micromecenazgo.