POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES- ARRIONDAS (ASTURIAS)
Se ha presentado en el Ayuntamiento de Parres el proyecto -que aguarda desde 2015 su puesta en marcha- para defender a la capital de Parres y a Castañera de las inundaciones.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte Manuel Gutiérrez y el alcalde de Parres, Emilio García Longo, escenificaron un pacto para afrontar unidos estas obras cuyo presupuesto asciende a casi 16 millones de euros y con un previsible plazo de ejecución de tres años.
La Confederación abonará más de 12 millones (el 75%) y el Principado el 25% restante (4 millones).
El Ayuntamiento de Parres estaba previsto que abonase un 10% (1,6 millones de euros), pero serán las otras dos administraciones los que se hagan cargo de esa cantidad, de modo que el Ayuntamiento sólo deberá hacerse cargo de poner a disposición de las mismas los terrenos libres de cargas y asumir en el futuro el mantenimiento de la obra.
Esperemos que -tras el previo estudio de tramitación ambiental que ocupará los próximos meses- por fin, veamos la obra hecha una realidad a finales de 2022 o a lo largo de 2023.