He aquí el trabajo realizado por el Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén), D. José Manuel Troyano Viedma, Catedrático Jubilado de Geografía e Historia de Instituto y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea de España y de América, durante el tiempo en que los españoles estuvimos confinados, por el Estado de Alarma promulgado por el Gobierno de España, con motivo del Coronavirus.
La verdad es que ha sido un trabajo impresionante el realizado y por ello os daré cuenta de todas y cada una de ellas y las palabras introductorias del Autor en cada una de las obras, como una muestra más del cariño con que el Cronista de Bedmar y Garciez escribe, tras ardua investigación, sobre las históricas villas giennenses.
¡Quién da más por menos desde que el 7/VII/1975 –festividad de San Fermín- te nombraran Cronista Oficial de ambas villas! Nadie, tan solo los Cronistas Oficiales de España.
1ª) Revista Torreón de Cuadros-Boletín de Estudios Bedmarenses: 1/IV/2019-30/III/2020. Cimapress. Madrid, 2020. ISSN. 1133-6218. Depósito Legal: J-148-2016. 364 páginas.
EDITORIAL
De los Debates para las Elecciones Generales, Municipales y Europeas a la constitución de los Gobiernos de la Nación y de nuestro Municipio.
De entre las intervenciones que los líderes asistentes al Debate de TVE (22/IV/2019), destacamos las siguientes promesas: Pablo Casado: “Tenemos el mejor programa electoral. Quiero ser el mejor presidente para todos los compatriotas. Garantizar la unidad de España y bajar impuestos”. Pedro Sánchez: “Pido el voto a los jóvenes, a las mujeres que quieren igualdad y a los viejos que luchan por las pensiones. Pido una enorme moción de censura en contra de la crispación. Una España que avance en convivencia y limpieza”. Pablo Iglesias: “A nosotros no nos compra nadie, por eso se crearon las cloacas. Pedimos una oportunidad, si en cuatro años no hemos cambiado nada, no nos voten nunca más”. Albert Rivera: “Los españoles no vamos a callar nunca jamás. Vamos a cambiar nuestro país, ¡vamos España!”. Ausente el leader de VOX, Santiago Abascal, por decisión de la Junta Electoral Central, ante la reclamación de los partidos nacionalistas vascos y catalanes. El Debate tuvo una segunda sesión, en AtresMedia el día 23/IV/2018. Celebradas las Elecciones, ganó el PSOE, quien no pactó con nadie y gobernó en solitario, aunque en minoría, mientras que tanto el Municipio de Bedmar y Garciez, como la ELA de Garciez, quedaron bajo la dirección política del PSOE-A. Desde esos momentos hasta hoy se produjo la caída del Gobierno, la convocatoria de nuevas Elecciones Generales-(10N)- y la constitución de un Gobierno de Coalición –PSOE/Unidas Podemos- que inició su andadura el día 13/I/2020, presidido por D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, con 4 Vicepresidencias y 18 Ministerios. Además hubo cambio de Alcalde en Bedmar y Garciez el 7/III/2020 ¡Suerte a todos/as! Pero algo inesperado iba a cambiar nuestras vidas, el COVID19, virus al que tenemos que derrotar TODOS JUNTOS. El Director.
Además de en papel se ha editado en Cd.
2ª) El callejero de Bedmar a lo largo de su Historia: Aproximación Histórico-Artística, Económica y Social. Cimapress. Madrid, 2020. Depósito Legal: GR. 846-2020. 600 páginas.
INTRODUCCIÓN
“La denominación de los lugares no es irrelevante, porque el nombre concede identidad, configuración política, resonancias fonéticas, asociación de ideas”. (María Ángeles Durán: Si Aristóteles levantara la cabeza. Educación XXI. Sevilla, 2002, p. 321).
“El espacio indiferenciado se singulariza, se convierte en lugar cuando tiene un nombre propio y de ahí la necesidad de poner nombre a todo, en un acto creativo, que lleva a los profesores de Geografía, Historia y Arte a pedir a los alumnos la realización de ejercicios de topografía, de identificación y descripción de lugares, dentro de una metodología innovadora, capaz de interrelacionar los tres aspectos básicos de un estudio serio de la vida local.
Cada cambio político, económico o social que se opera en el seno de nuestra sociedad produce un efecto creativo y de defunción al mismo tiempo, pero con una consecuencia enriquecedora desde el punto de vista del conocimiento de la ciudadanía local (Bedmar), provincial (Jaén), regional o autonómica (Andalucía), nacional (España) o supranacional (Europa). Tal cambio en el mapa de los nombres de nuestro pueblo se hace bien evidente en los acuerdos de los Plenos de nuestro Ayuntamiento durante la Posguerra (1939-1951) y durante la Transición Política Española hacia la Democracia (1973-1982), con especial significación en el Pleno Municipal de 31/I/1980, bajo el primer Ayuntamiento Socialista de la Democracia, presidido por D. Francisco Amezcua Medina (19/IV/1979-20/V/1983), aunque en honor a la verdad, hemos de decir, que tanto unos como otros nombres quedarán siempre vivos y formando parte de la memoria colectiva del lugar, que en nuestro caso concreto son las calles, las plazas, las avenidas, los parques, etc, de nuestro Bedmar. Un Bedmar que ve cómo se operan dichos cambios, cambios que se ven reflejados con prontitud en el nomenclátor a lo largo de su historia, unas veces son nombres que se dan a nuevos espacios ocupados por la obra humana: Calle Nueva, a finales del siglo XIX y comienzos del XX y en otras, son nuevos nombres que se dan a calles que amplían los antiguos Barrios de la localidad: Camino Viejo, Concepción, Hoya, Pililla, Pilarejo, Semilla o Morrón, San Marcos, Horno, etc, los cuales nos ofrecen una visión rápida de los recuerdos históricos en un momento concreto de nuestra historia, junto a las diferentes ideologías imperantes en nuestros gobernantes y a la fuerza que mantiene la toponimia primigenia en la denominación de nuestras calles -(Trastorre, Las Parras, Camino Viejo, Prior, etc.)- o el peso específico del edificio histórico artístico presente en ellas –(Tercia, Cárcel, Iglesia, San Marcos, La Concepción, etc.)-.
Una idea del valor del nombre y de la necesidad de nombrar nos la pueden dar las varias denominaciones que de Bedmar se conocen. A lo largo de su historia, el lugar que ocupa hoy nuestro pueblo, ha recibido las siguientes denominaciones: Accabe, que significa “Bajo el Silo o la Cueva”, durante la dominación romana y en la época hispano-visigoda (Siglo IIº a. de C. – 711 de nuestra Era). Bajo la dominación árabe recibió el nombre de Al-Matmar, que sigue significando lo mismo que Accabe, aunque en las crónicas cristianas del siglo XV y debido a la belleza del lugar y de su entorno se le denomina Belval, del latín “Bellum Valli”, Bello Valle, o Velmar, quizás por deformación de Bedmar, pero sin olvidar, al mismo tiempo, que el conquistador de nuestra villa en 1231, fue un noble caballero gallego apedillado Bedmar, en concreto D. Juan Sánchez de Bedmar, cuyas armas son la esencia de nuestro símbolo fundamental, es decir, de nuestro escudo.
Sin ningún género de dudas podemos afirmar que los nombres forman parte de la imagen global que un individuo o un colectivo tienen hoy de su mundo más próximo, el cual le proporciona la materia prima necesaria para la confección de sus símbolos y recuerdos colectivos tan necesarios en la intercomunicación grupal. Pero ni el personaje, ni el lugar ni el nombre pueden continuar inmodificados después de todas estas transferencias reseñadas con anterioridad, las cuales nos llevarán a lo que Jean Cazeneuve, en su Sociología del Rito (Buenos Aires, 1972), llama “la pérdida de pureza o contagio, entendiendo el hecho de nombrar como un ritual, y la posterior utilización del nombre como una práctica del rito”, sumamente enriquecedora para las poblaciones rurales –añado yo-, las cuales son palimseptos vivos, en los que sus habitantes tienen la obligación de ejercer cotidianamente la condición de interpretadores, de auténticos hermeneutas, en base a sus recuerdos, con los que hemos podido analizar la memoria generalizada de nuestro querido Pueblo a través de esos nombres que identifican todos y cada uno de sus lugares y demás espacios existentes en su término, ya que el Dios Hermes presidía las puertas de las villas y ciudades, los caminos y daba protección a los viajeros, quienes con su trasiego diario y constante a lo largo del tiempo con sus ideas han conseguido este mundo globalizado, donde las barreras ya no existen.
En este libro, se pretende, en primer lugar, identificar los rasgos dimórficos en los nombres de los lugares urbanos y de su término municipal y en segundo lugar, estudiar su significado, es decir, informar a los lectores sobre la historia del personaje o personajes, hecho o hechos recordados, sobre tales nombres, los cuales vemos cada día en las esquinas de nuestras calles, plazas o avenidas, sin saber en la mayoría de las ocasiones el porqué de ellos. Pues bien, Bedmar, nuestros sempiterno Bedmar, con sus nombres ha sido capaz de componer un texto dotado de sentido, que yo, como Cronista Oficial, me he sentido en el deber de interpretar, descifrar su significado y asentir en unos casos y disentir en otros ante los mensajes que entrañaba. Con respecto a los nombres que en 2015 atesoraba nuestro Pueblo he de decir que de las 77 calles que alberga, 27 estaban y están bajo la denominación de nombres populares: Barrio Nuevo, Bellavista, Borcegüil, Clavel, Correhüela, Deportes, Esparteros, Callejón del Estribo, Camino Viejo, Llana, JARDINES, Mayor, Mercado, Mirador, Mirasierra, Molino de San Gregorio, Nueva, Paralela, Las Parras, Pastores, Pilarejo, Pililla, Rambla, Pozuelo, Terrero, Trastorre y Plaza de Vaciajarros; 12 tenían y tienen relación con aspectos y topónimos geográficos: Andalucía, Baeza, Jaén, Linares, Peña Marta, Avenida de Azagra, Peñón de San José, Sevilla, Sierra Mágina, Carretera de Cuadros, Carretera de Mancha Real a Cazorla y Plaza de España; otros 12 estaban y están relacionados con aspectos relacionados con la Religión Católica: Virgen de Cuadros, San Marcos, Belén, Concilio, Iglesia, Juan XXIII, Molino de San Gregorio, Obra Pía, Pío XII, Prior, San José, Santo Reino y Virgen de la Cabeza; 8 estaban y están referidos a personajes y acontecimientos históricos: Alfonso XII, Lepanto, Bermejo, Blas Infante, Cardenal de la Cueva, Marqués de Santillana –(D. Iñigo López de Mendoza)-, Reyes Católicos, Constitución de 1978 y 1º de Mayo; 7 estaban y están relacionados con personajes de la localidad o muy unidos a ella: Alejandro Lucini, Jesús Camacho Mercader, Cesáreo Fernández Jerez, María Jiménez, Rafael Moreno Navarro, el cual repite con la calle Paralela a él –desde el 3/I/2020: C/. Emigrantes- y Eduardo Ángel Caballero Morales –(Teniente Caballero)-; 4 están dedicadas a grandes literatos españoles: Miguel de Cervantes Saavedra, Federico García Lorca, Iñigo López de Mendoza –(Marqués de Santillana)- y Pedro Muñoz Seca; 2 a pintores de fama universal: Bartolomé Esteban Murillo y Rafael Zabaleta Fuentes; otras 3 a personajes de la política de partido: Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván y Alfonso Fernández Torres; 1 a militares: Capitanes García y Galán y otra a un médico de fama mundial: Doctor Fleming, entre otras denominaciones.
Al igual que el PSOE-A de Bedmar en la Campaña de las Elecciones Municipales de 2015 tomo como referencia el marco incomparable que presenta BEDMAR sobre el Valle del Río Cuadros, con la mole de Mágina al fondo y del Valle del Guadalquivir, con la Loma y las ciudades patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en esta Campaña de 2019, la candidata del PP-A, a la alcaldía de Bedmar y Garciez, de la Chica Chamorro, ha optado por una imagen de Bedmar bajo la Serrezuela de Bedmar, donde se encuentran los orígenes de nuestro PUEBLO, su historia y su evolución urbanística. De una u otra manera, el motivo es que no podemos vivir sin llevar a Bedmar en el “CORAZÓN” de cada uno de los “panciverdes”.
¡BIENVENIDOS A BEDMAR Y SU TÉRMINO MUNICIPAL!
3ª) Bedmar y Garciez: 1975-2020 (45 años de vida en común). Transición y Democracia en Bedmar y Garciez. Cimapress. Madrid, 2020. Depósito Legal: GR. 361-2020. 1.040 páginas.
PRÓLOGO.
“Con este trabajo de investigación histórica, que a modo de Crónica pongo en vuestras manos, he pretendido poner en valor todo aquello que los hombres y mujeres del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez han sabido y podido hacer en pro de la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos desde los años finales del franquismo hasta 2020.
Para tal fin he iniciado este trabajo con un análisis de los Municipios de Bedmar y de Garciez entre los años 1969 y 1975, fecha esta última en la que se llevaron a efecto varias fusiones en nuestra Provincia, a instancias del Gobierno Civil y autorizadas por el Consejo de Ministros: Huelma con Solera; Cárchel con Carchelejo; Santiago de la Espada con Pontones y Bedmar con Garciez, entre otras, motivo por el que desde el 20/V/1975 iniciamos un proceso de VIDA EN COMÚN, aunque desde 2003, y debido a su lucha constante por lograr su independencia, el núcleo de Garciez logró la declaración de Entidad Local Autónoma, dependiente en lo económico del núcleo de Bedmar, donde reside el Ayuntamiento. El camino no ha sido nada fácil, pero aquí estamos.
Puedo deciros que Bedmar a lo largo de su historia formó parte de un Señorío “complejo” bajo los reinados de Fernando III y de Alfonso X, con el noble D. Sancho Martínez, Señor de Jódar, de Bedmar, de Garciez y el Carpio hasta 1275. Bajo el reinado de Sancho IV, nos mantuvimos bajo la corona de Castilla, gracias a la conformación de las Hermandades del Alto y Medio Guadalquivir, hasta que en 1302, pasamos a depender del Reino de Granada. Tras el tratado de Córdoba de 1309, por orden Papal, Bedmar se convirtió en una Encomienda de la Orden de Santiago en 1313, a la que se le fueron uniendo en el S. XIV, Albanchez de Úbeda –villazgo de Bedmar hasta 1419- y la mitad de Canena. Un Bedmar y Albanchez que siguieron dentro de dicha Encomienda hasta el S. XIX, pero rigiéndose por unas Ordenanzas Comunes que fueron elaboradas por los Concejos de ambas villas, reunidos en la Iglesia de San Marcos de Bedmar en 1540 y bajo la supervisión del Comendador y así, con sus más y sus menos nos mantuvimos unidos hasta el último tercio del S. XIX, cuando con el Deslinde Zabaleta se puso fin a dicha Mancomunidad. ¡Teníamos experiencia!
De forma paralela a la FUSIÓN de estas dos villas tan queridas por todos nosotros, se produjeron en España unos cambios trascendentales tras la llegada a la Jefatura del Estado del rey Juan Carlos I, y su voluntad de cambio, para llevar a nuestro País desde la Dictadura hacia la Democracia. Para ello contó con todo el pueblo español y del Presidente D. Adolfo Suárez González, quien a partir del 1/VII/1976, se puso manos a la obra llevando a cabo la Ley para la Reforma Política (diciembre de 1976); la Ley Electoral que nos llevaría a unas Elecciones Generales libres el 15/VI/1977 que conformarían unas Cortes Constituyentes; los Pactos de la Moncloa, en materia económica (otoño de 1977) y la elaboración de la Constitución de 1978, aprobada en Referéndum el 6/XII/1978 y que entró en vigor el 27/XII/1978, de la que hay que destacar el Título VIIIº de la misma, referente al Estado de las Autonomías, en cuyo desarrollo aún estamos, para finalizar, el periodo denominado TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA (1976-1979) con las Elecciones Municipales democráticas del 3/IV/1979, de las que en 2019 se han cumplido 40 años, plenos, a mi entender, desde un punto de vista político, económico y social, tanto para el Reino de España como para el Municipio de Bedmar y Garciez, a pesar del COVID-19, al que venceremos.
Pues bien, a nivel local, podréis ver en este libro conmemorativo el trabajo desarrollado por todos y cada uno de los Alcaldes y Concejales que a lo largo de estos 45 años de vida en común han sido capaces de realizar por el bien de todos sus vecinos y vecinas. Un trabajo que ha de servir de base para futuros estudios y poder seguir “Adelante, siempre adelante”. José Manuel Troyano Viedma (Bedmar y Garciez, 20/V/2020).
4ª) Bedmar. Geografía, Historia y Patrimonio (Desde los orígenes hasta nuestros días). VI. Nuevas aportaciones. Cimapress. Madrid, 2020. Depósito Lega: GR. 360-2020. 908 páginas.
Presentación.-
“Queridos amigos lectores y seguidores de mi trabajo en pro de un conocimiento mayor de lo que ha sido y es nuestra vida como “panciverdes” en el transcurso de nuestra Historia.
Fue en 2013 cuando, después de muchos años de investigación histórica, pues os recuerdo que fue nombrado Cronista Oficial de Bedmar y Garciez en el Pleno Municipal que se celebró el 7/VII/1975, y tras haber publicado varios libros y multitud de artículos sobre “cosas notables” de nuestra villa y de la Comarca de Mágina, me puse en contacto con D. Francisco Reyes Martínez, Concejal del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez y Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, así como con Dª. Micaela Valdivia García, Alcaldesa-Presidenta de este Municipio, en aquel momento, con el fin de comentarles mi proyecto editorial sobre la publicación de un estudio, lo más completo posible, sobre BEDMAR, que en un principio había dividido en cuatro tomos, bastante voluminosos por cierto, y que luego se convertirían en seis y un extra, dedicado a la Historia de dos Pueblos Hermanados: Bedmar y Azagra o Azagra y Bedmar, recibiendo de ambos el apoyo, el ánimo y la felicitación más afectiva y efusiva por tal iniciativa, pero sin exigir compromiso alguno de tipo económico, pero que al fin y a la postre he de decir que me ayudaron con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de un determinado número de ejemplares, por lo que desde estas páginas quiero darles las gracias, así como a los responsables de los Estancos, Vicente y José, que me ayudaron a vender los referidos volúmenes publicados y así compensar el coste del proyecto editorial. Pero como esto ha sido un proyecto a medio plazo, también he de agradecer al alcalde D. Juan Francisco Serrano Martínez, su apoyo en este proceso, máxime que cuando culmina, él ya era Diputado Nacional en el Congreso por la Provincia de Jaén, aunque sin dejar de mirar y luchar por su pueblo, al igual que hacemos muchos, desde distintos planos de la vida socio-profesional y al amparo de nuestra Madre, la Santísima Virgen de Cuadros, bajo cuya imagen escribo estas páginas introductorias, las cuales vieron la luz, siendo ya alcalde de Bedmar y Garciez, D, Pablo Ruiz Amezcua, tras su toma de posesión el 7/III/2020.
Pues bien con todos esos apoyos morales y aliento sincero, así como vuestro deseo de conocer el pasado, fui sacando a la luz, uno a uno, en un corto periodo de tiempo, desde que en 2013 apareció el tomo IIIº dedicado al Patrimonio Histórico-Artístico y Medioambiental de Bedmar y su término municipal, el cual fue presentado por la Alcaldesa, Dª. Micaela Valdivia García y por el Presidente de la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión” que tan dignamente dirigía y dirige D. Fernando Viedma Fernández. Luego en 2014, ante el éxito alcanzado con la salida a la luz de dicho volumen, salieron el tomo Iº, dedicado a la Geografía Bedmarense; dos tomos dedicados, con los número: II.1 y II.2, a la Historia de Bedmar (Desde la Prehistoria hasta nuestros días) y Nobleza e Iglesia en Bedmar, respectivamente y el tomo IVº, escrito en colaboración con mi hijo D. José Manuel Troyano Chicharro, bajo el título: “Paseos por Bedmar y su entorno. Nuevas aportaciones Histórico-Artísticas de la villa de Bedmar”, los cuales también fueron bien recibidos y se puede decir, que además de estar presentes en las Bibliotecas de los Centros Escolares de la localidad, también llenan las estanterías de las casas de muchos de ustedes, lo cual me alegra y me llena de ilusión para proseguir con esta labor.
Tres años después, en 2017, salió a la luz el tomo Vº: “Imágenes y Emigrantes de Bedmar en el siglo XX”, siendo ya alcalde-presidente del Municipio de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, ya mencionado anteriormente, pero sin olvidarme de que en 2016, pensando en el gran número de hombres y mujeres que vivían y viven a caballo entre Bedmar y Azagra, les dediqué otro libro titulado: “Historia de dos villas hermanadas: Bedmar y Azagra”, muy bien recibido en ambas localidades.
Y ahora, en 2020, por aquello de que la investigación histórica es algo vivo, quiero cerrar la Colección sobre Bedmar con este tomo VIº, que ahora pongo en vuestras manos, con todo lo descubierto hasta la fecha, desde el punto de vista histórico-artístico de nuestra villa, como complemento a todo lo anteriormente publicado, bajo el título: “Nuevas aportaciones (VI)”, del que os quiero destacar, entre otras muchas cosas, aspectos de la vida socio-política de Bedmar durante la IIª República Española y una gran cantidad de fotografías, que me han ido llegando por múltiples caminos, sobre Bedmar a lo largo del S. XX, por lo que desde aquí quiero agradeceros a todos y a todas vuestra colaboración y muy especialmente a la página web “Bedmareños” y a la del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, en su apuesta decidida por la información y por la puesta en valor de todo lo nuestro.
Quiero ser honrado y deciros que como este libro iba a salir muy voluminoso, he dejado otros temas para darles vida pública a través de monografías, las cuales espero poder poneros a vuestra disposición en el menor plazo de tiempo posible, aunque mientras esto ocurre, pueden leer la Revista “Torreón de Cuadros-Boletín de Estudios Bedmarenses”, que se edita desde 1993 y ahora, anualmente, así como en mis colaboraciones en la Revista Digital de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales –(R.A.E.C.O.)-, donde suelo colgar, en Internet, mis crónicas mensuales sobre la vida de Bedmar y Garciez, junto a otros artículos sobre nuestro querido PUEBLO…, con solo poner en Google, mi nombre y mis apellidos. Muchas gracias, amigos y amigas, de todo corazón. José Manuel Troyano Viedma. Investigador. Catedrático. Doctor en Historia y Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén). Bedmar, invierno-Primavera de 2020”.
5ª) Novena e Historia de la Santísima Virgen de Cuadros. [José Antonio del Río Alados y José Manuel Troyano Viedma]. Cimapress. Madrid, 2020. Depósito Legal: GR. 847-2020. 388 páginas.
Introducción.-
“… De ese pueblo os quería hablar, pues tenéis que estar anchos de vuestro pueblo. ¡Qué maravilla! ¡No lo esperaba con tantas bellezas! ¡Dios se ha volcado en él! ¡Se palpaba su creación por todos los rincones…! Y que Virgen tan linda, con una ermita bonita y limpia como la plata. Me alegré muchísimo de ir. Fue un día inolvidable y… claro os pensé todo el tiempo ante la Virgen de Cuadros y le pedí mucho por la familia Troyano-Chicharro que tanto quiero y por todos los devotos y devotas. Gracias y un abrazo”. [Es este un sentimiento sincero de una de tantas personas que pasan por el Santuario de la Patrona y por nuestro Pueblo, en este caso concreto se trata de la Madre Salud Armero Noval, sevillana e Hija de Cristo Rey, con motivo de su vista al Santuario de Cuadros con los alumnos/as del Colegio de Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo].
Primeramente quiero dar las gracias al Sacerdote galduriense y Licenciado en Sagrado Teología D. José Antonio del Río Alados, q.e.p.d. por habernos dejado ese sagrado documento de su amor hacia la Patrona de Bedmar, siendo Párroco de nuestro pueblo, a lo largo de su dilatada vida sacerdotal, me refiero a la Novena que en Honor de la Santísima Virgen de Cuadros, escribió y editó en Sevilla, en 1922, y cuya reedición tuve la suerte de hacer, con introducción y notas de un servidor, en septiembre de 2012, a instancias del entonces presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, D. Horacio Viedma Troyano y que fue financiada la edición por IFEJA. Ferias Jaén, S.A., de cuya gerencia estaba al frente D. José María Valdivia García y las gestiones que ante él llevó a cabo la periodista y trabajadora de dicho ente público, Dª. Olga Martos Troyano. Finalmente resaltar que tuve el inmenso honor de poder presentar la edición en el Altar Mayor de la Ermita de San José en la tarde-noche del día 8/VI/2013, sábado, a instancias del Párroco D. Carlos Moreno Galiano (2009-2013) y antes de finalizar la Eucaristía.
En esa reedición de la Novena en Honor de la Santísima Virgen de Cuadros que se venera en el Santuario del mismo nombre extramuros de la villa de Bedmar (Provincia de Jaén), me limité a la realización de una Introducción y unas notas, en las que, por mi condición de Historiador y de Cronista, quería dejar constancia de hechos básicos que a lo largo de la Historia Bedmarense han ido afianzando el cariño y la devoción que sus devotos y fieles le han tenido siempre, al tiempo que la fueron y la van proclamando por el mundo entero, pues allá donde hay un “panciverde” o un devoto de la Virgen de Cuadros, proceda del lugar que sea, allí hay una sagrada estampa de su sacrosanta imagen, fruto del amor que supieron inculcar en nosotros, todas y cada una de nuestras madres, desde la más tierna infancia y que hoy, nosotros intentamos inculcar a nuestros hijos e hijas y para ello, consideraba y considero, que esta reedición de la Novena, podía y debía ser una buena herramienta de trabajo y de ahí mi empeño de sacar adelante el proyecto y difundirlo a un módico precio, cuyo importe se donó íntegramente a Cáritas Parroquial de Bedmar.
Pero la historia continua y con motivo del deseo de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, surgida en el seno de las Elecciones de mayo de 2015, de solicitar la Coronación Canónica de nuestra Patrona y Alcaldesa perpetua, se me solicitó por parte de su Presidente-Hermano Mayor, D. Juan José Romero Amezcua, la realización del Informe Histórico necesario para tal petición ante las máximas autoridades eclesiásticas de la Diócesis y de la Conferencia Episcopal de España. Una vez realizado dicho Informe, en el que se motivaba el por qué nuestra Patrona debía de ser Coronada Canónicamente y no haber conseguido el visto bueno por parte de las referidas autoridades eclesiásticas, por el momento, debido fundamentalmente a la crisis económica que estábamos padeciendo, y la que se nos ha venido encima con la pandemia del coronavirus en este 2020, a dos años de conmemorar el Centenario de la Publicación de la Novena del Reverendo Padre Alados, he creído oportuno y así se lo hice saber a la Nueva Junta Directiva de la Hermandad, la posibilidad de realizar una nueva edición de la referida Novena a la que se le acompañe toda la información recabada por todos y cada uno de sus devotos y devotas y de los Hermanos y Hermanas de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, sobre todos y cada uno de los aspectos más notables referentes a la Virgen de Cuadros y a su Hermandad desde su aparición-descubrimiento en 1431 hasta nuestros días, como lectura en estos días de confinamiento obligatorio declarados por el Gobierno de la Nación como una de las medidas más importantes para poder vencer, entre TODOS Y TODAS al COVID 19, llevando como preludio, dicho trabajo, la NOVENA, en una obra que lleva por título: Novena e Historia de la Santísima Virgen de Cuadros, que parte del libro que publiqué en 2007 con el título de: Cuadros en la Historia. El sentimiento de un Pueblo hacia su Patrona, el cual fue presentado por el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y Sacerdote bedmarense, D. Juan Viedma Medina, junto a otros nuevos, fruto de mi constante búsqueda en los Archivos locales, provinciales y nacionales, en mi condición de Cronista Oficial de la Villa de Bedmar y de Hermano de la Virgen de Cuadros orgulloso de todo lo que está ocurriendo en su seno en estos años iniciales del siglo XXI, de los que quiero resaltar la creación del Cuerpo de Anderos de la Virgen, el cual realizó su primer traslado de la Virgen, desde Cuadros a Bedmar, el 25/IX/2004, como consecuencia de haber sido sustituida la Urna de Viaje por el Trono y Templete de plata que los fieles devotos y devotas de la Virgen de Cuadros y su Hermandad le costearon en 2003. Sin olvidarme su colaboración en el día del Corpus Christi durante unos años y la posterior creación del cuerpo de anderas y coro, constituyendo en la actualidad el Cuerpo de Anderos y Anderas de la Virgen de Cuadros…
Por último quiero deciros que el texto de la Novena que introduce este libro sobre la Virgen de Cuadros, bajo el título: Novena e Historia de la Virgen de Cuadros, sigue fielmente el texto que escribiera D. José Antonio del Río Alados, pero sin la necesidad de remitir al devoto o devota, en la realización de la Novena, en su casa, en la Parroquia o en el Santuario, a la página 9 de la primera edición y así poder concluir de manera completa cada uno de los nueve días. Cada día, por tanto, se inicia con la Dedicatoria; le sigue la Oración, la Peregrinación Espiritual, las Deprecaciones seguidas del Ave María, la Petición de la Gracia que cada uno de los devotos desea alcanzar con la realización de este ejercicio piadoso, el Obsequio, la Oración de San Bernardo y la Oración Final.
Termino agradeciéndoos de todo corazón vuestra generosa acogida para mayor honra de nuestra Madre, la Santísima Virgen de Cuadros y mantener vivo el deseo, cuando sea posible, de la Coronación canónica de nuestra querida Patrona, cuya devoción también se irradia hacia los pueblos y ciudades vecinas, donde goza de una gran predilección: Albanchez de Mágina. Bélmez de la Moraleda. Garciez y Jódar, entre otros muchos más.
¡Viva la Excelsa Virgen María de Cuadros, Patrona y Alcaldesa perpetua de Bedmar! ¡Viva la Virgen de Cuadros!
TROYANO VIEDMA, José Manuel. La Virgen de Cuadros en la Poesía (1950-1980). Introducción, Estudio, Comentarios y Recopilación de D. José Manuel Troyano Viedma. Cronista Oficial de la Villa de Bedmar. Bedmar, 1/I/1980. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Encuadernación en Imprenta Bellón (Úbeda). Bedmar (Jaén), 1/I/1980. 60 páginas. TROYANO VIEDMA, José Manuel. Cuadros en la Historia. El sentimiento de un Pueblo hacia su Patrona. Gráficas La Paz de Torredonjimeno. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Diputación Provincial y Autor. Jaén, 2007. 717 páginas. ISBN. 84-922837-4-2. D. L. J-390-2007. TROYANO VIEDMA, José Manuel (Coordinador). Novena a la Virgen de Cuadros de D. José Antonio del Río Alados. [Introducción y Notas de D. José Manuel Troyano Viedma]. IFEJA. Jaén, 2012. 72 páginas. Depósito Legal: J-1.428-2012.
José Manuel Troyano Viedma. Cronista y Hermano de la Virgen de Cuadros.
Además de en papel, las cuatro publicaciones que preceden se editaron también en Cd.
Nuevas aportaciones para la Historia de Bedmar (VI). D.L. GR.366-2020.
Novena e Historia de la Virgen de Cuadros. D.L. GR. 847-2020.
Callejero de Bedmar. D.L. GR. 846-2020.
Bedmar y Garciez: 48 años de vida en común. D.L. GR. 361-2020.
¡Enhorabuena Papá!
José Manuel Troyano Chicharro.