POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN).
Es el último de los puentes sobre el río de La Martina es un puente de reciente construcción, no nos consta que tenga ningún nombre, así que le llamaremos Puente de la Cooperativa, se edificó cuando las dos cooperativas aceiteras que existían en la localidad se unieron en una sola y se llamó Cooperativa de San Rafael, para facilitar el paso de bestias y tractores que traían las olivas para ser molidas hasta la almazara.
Al igual que el de las Pitelas pone en comunicación Las Cuevas con Las Carboneras o Barrio de Triana, y arquitectónicamente no llama la atención ninguno de sus elementos.
En sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento frailero de 9 de septiembre de 1961, y siendo alcalde Rafael Moya Alba, se informó de la construcción de éste puente, así cono el coste y la forma de financiación. dice el acta: A propuesta del señor alcalde presidente y examinado el proyecto de las obras del pontón en el arroyo del Chorrillo en Frailes, incluidas a petición de éste Ayuntamiento en los Planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, redactado por el ingeniero don José Fernández Campaya con fecha 31 de agosto de 1961 se acordó por unanimidad aprobar el mismo por su presupuesto de contrata de doscientas setenta mil seiscientas cuatro pesetas, setenta céntimos (270.604,70).1 Ante el interés que tiene para el pueblo la construcción de este nuevo puente, unido a las ventajas que traerá, en Ayuntamiento acuerda contribuir a su realización con el 35% en una anualidad: “… éste Ayuntamiento se compromete a abonar la cantidad de noventa y cuatro mil setecientas once pesetas, sesenta y cinco céntimos (94.711,65).
Y el 16 de septiembre nueva sesión extraordinaria2el alcalde da lectura al dictamen de la Comisión de hacienda de la localidad y que copiamos íntegramente por el interés que tiene para el tema: “Los abajo firmantes, miembros de la Comisión de Hacienda de éste Ayuntamiento y en particular de la urgente necesidad de aportar a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos la cantidad de ciento tres mil cuarenta y dos pesetas, noventa y un céntimos (103.042,91) pesetas, para la construcción por los servicios Técnicos de la expresada Comisión del Pontón en el arroyo del Río Chorrillo, tienen el honor de elevar al Pleno Consistorial la siguiente propuesta:
Primero: que debe formarse un presupuesto extraordinario para la expresada atención, supliéndose con cargo al presupuesto ordinario el déficit que resulte de aplicar contribuciones especiales.
Segundo: que procede la imposición de contribuciones especiales para cubrir parte de la cantidad que el Ayuntamiento ha de aportar a las expresadas obras.
Tercero: que la base de imposición de las referidas contribuciones especiales, debe ser, dadas las especiales circunstancias que concurren en la riqueza inmobiliaria de éste término la base por puntos que tiene adoptada esta Hermandad de Labradores y Ganaderos para los repartos de sus exacciones.
Cuarto: que el porcentaje de gastos que debe ser absorbido por las referidas contribuciones especiales debe establecerse en el ochenta por ciento del coste total de las obras de reparación del Pontón del Chorrillo, lo que hace un total exaccionable por contribuciones especiales de OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTAS TREINTA Y CUATRO PESETAS CON TREINTA Y DOS CÉNTIMOS.
Quinto: que como consecuencia de lo expuesto en el punto anterior debe realizarse un reparto a cada contribuyente a razón de 26,09 pesetas, por punto que tenga asignado en el documento de la Hermandad de Labradores y Ganaderos a que se refiere el punto tercero de ésta propuesta. …”
1 AMF. Libro de Actas de 1961. Acta de 9 septiembre de 1961. Fol. 43v.
2 AMF. Ibid. Fol. 44v-45v.