POR LA ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Lo que deben saber los que luchan por la protección de La Albufera de Valencia para evitar su deterioro por acciones irresponsables o por dejaciones interesadas.
Las albuferas son lagos o lagunas costeras con régimen de estabilidad y funcionalidad distintos al de los lagos y lagunas que dependen del régimen de circulación de las aguas de lluvia desde las alturas hasta las llanuras y, de allí, al mar, con embalsamiento natural ,o artificial a través de presas de obra sólida y resistente. Depende la intensidad de circulación de la cantidad pluviométrica.
Las albuferas, sin embargo, dependen del nivel al que se encuentren las aguas marinas. En las épocas glaciares desciende el nivel máximo por su acumulación en las zonas polares y, en menor medida en las montañas elevadas. Las etapas interglaciares, con el aumento de las temperaturas, y la consecuente licuación de las aguas congeladas, conocen el aumento del nivel máximo y su invasión de las costas bajas o la subida de su nivel en los acantilados costeros con la invasión de las cavidades subterráneas accesibles.
En las costas bajas se regeneran las albuferas total o parcialmente, bien con constante nivel elevado o bajo como simples llanuras muy húmedas o cenagosas.
La mejor conocida por quien suscribe es la del Pla de Pego por interesar a los términos de Pego y de Oliva, actualmente reconvertida para cultivos en buena parte gracias a acequias de drenaje. Hace algún tiempo cortes estratigráficos hechos con fines científicos comprobaron, con fechas, la alternancia de albuferas o de llanuras herbáceas o arbóreas.
En la actualidad, la Albufera de Valencia se encuentra en circunstancias anómalas derivadas de su necesidad de drenaje y de aportes externas, que no facilita el Gobierno responsable por marrullerías del mismo, políticas especialmente, a pesar de las reclamaciones que hace el Gobierno Autonómico con el apoyo de eminentes instituciones y personalidades internas y externas.
FUENTE: José Aparicio Pérez. Académico de la RACV. Académico C. de la Real Academia de la Historia