POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El belenista Joaquín Sánchez nació en Montijo (Badajoz), y como muchos montijanos tuvo un día que emigrar a Cataluña con la familia, donde vivió treinta y siete años en Barcelona, Santa Coloma y Badalona.
Hace nueve años regresó a Montijo. En Badalona fue cofundador de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Señora de la Soledad (Santo Entierro).
Desde pequeño comenzó a sentir pasión por montar belenes llegado el tiempo de Navidad. Recuerda cambiarle a su madre los muebles del salón de casa para montar el Misterio, las figuritas, el paisaje… En Badalona colocaba el belén de la cofradía en su capilla. Dice que en Barcelona la tradición belenistica está muy arraigada por medio de la Asociación Pesebrista que lleva más ciento cincuenta años funcionando.
Joaquín Sánchez Acevedo forma parte de la Asociación de Belenistas y Maquetistas de Puebla de la Calzada (Badajoz), con quien participa en el belén instalado en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, que este año escenifica un pueblo de pescadores. Asegura disponer de cuatro belenes con más de ochocientas figuras hechas a base de resina, resina lienzada, barro lienzado… Son piezas artesanales hechas por figuristas famosos como José Luis Mayo, Castell, Delgado y Montserrat Rives, entre otros.
Belenes en la Parroquia de San Gregorio y la Asociación de Viudas de Montijo (Badajoz)
Joaquín ha montado en dos ocasiones los belenes para la iglesia parroquial de San Gregorio Ostiense y la Asociación de Viudas Nuestra Señora de Barbaño. Dos belenes que son diferentes pero que muestran su dominio en el motivo, montaje y técnica utilizada. Su trabajo artesano hecho con suma paciencia es valorado de manera muy positiva por las personas que visitan estos belenes.
Tanto en uno como en el otro belén destaca el “Misterio”. Es lo más importante del belén, señala Joaquín. Todo se hace y se monta alrededor del “Misterio”, es la finalidad del belén: el Nacimiento, el Portal, el pesebre.
No se concibe un belén sin el “Misterio”. Joaquín Sánchez Acevedo anima a las familias para que no decaiga la tradición del belén, que sea transmitida a los más pequeños; aunque se comience con pocas figuritas y con el paso de los años se vayan adquiriendo más. Ilusión, trabajo, paciencia y pasión se puede dar vida a un belén, aunque señala Joaquín que esto como en otras cosas de la vida tiene que gustarte. Enhorabuena, Joaquín