POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue en 1713 cuando el rey Felipe V ( primer Borbon español )promulgó la denominada Ley Salica , norma que impedía a las mujeres heredar el trono español , aunque si podían transmitir ese derecho a un hijo varón.
En marzo de de 1830 el rey Fernando VII, que tenia dos hijas, deroga la Ley Salica mediante la Pragmática Sanción permitiendo el acceso al trono a su hija mayor , Isabel , que reinó con el título de Isabel II.
Esto no gustó al infante don Carlos Maria , hermano de Fernando VII, quien se considero auténtico heredero para ser proclamado rey cuando don Fernando falleció en 1833.
Consecuencia : tres guerras civiles entre partidarios isabelinos y carlistas
En la 1°Guerra Carlista (1833-1840) destacó por su valentía el general don Tomás Zumalacarregui (1788-1835).
Y ahora vienen historias mezcladas con leyendas.
Se dice , se cuenta…
Que en cierta ocasion , estando Zumalacarregui con un grupo de soldados en tierras navarras , solicitaron comida en una casería. La dueña , con escasos víveres en la despensa , ideó mezclar unas patatas fritas menudas con unos huevos batidos y cuajar el revuelto en forma de torta.
Sería el origen de la «primera tortilla de patatas».
Pues no.
Hace unos años se publicó por el estudioso don Javier Lopez una documentación que acredita que esa invención se localiza en la comarca extremeña de Villanueva de la Serena por iniciativa , en 1798 , del marqués de Robledo y de su amigo don Joseph de Tena Godoy.
Y de nuevo se descubren más cosas.
Muy recientemente la periodista Ana Vega , estudiando el libro «La Agricultura General y Gobierno de la casa de campo» , obra escrita por el agronomo burgalés Joseph Antonio Valcarcel y editada en 1765 , se cita que «el regular empleo de la patata , en España, es en guisados y TORTILLAS».
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que acabo de leer que la afamada GUIA REPSOL acredita al Restaurante ovetense «EL TIZÓN » como el establecimiento que elabora las MEJORES TORTILLAS DE PATATAS de Asturias. .
¿Es acertada esa calificación?
Si el refrán asegura que «algo tiene el agua cuando la bendicen» , un «mucho algo» tiene esa tortilla cuando una numerosa clientela la aplaude.
¡Ah! Y no olviden que , tortilla aparte, la cocina de EL TIZON es «mater et magistra» en preparaciones de BACALAO , en ARROCES y en todo tipo de pescados del CANTÁBRICO , sean de procedencia asturiana , gallega , cántabra…
¡Oiga! ¿Y cómo hacen la tortilla en CASA PRUDO?
Nuestro «modo » es así :
. – Pelamos y picamos en «sopas» pequeñas unas 5 patatas de tamaño mediano- grande . Las lavamos muy buen al chorro de agua fría.
.- Escurridas , llevamos las patatas , junto con una cebolla picada en menudo , a una sartén con aceite . Dejamos que vayan friendo a temperatura moderada a la vez que se remueven para lograr que resulte un conjunto compacto y blando. Salamos al gusto..Reservamos en un cuenco para que enfríe un poco.
.- Batimos muy bien 5-6 huevos (de gallina) y los mezclamos con el conjunto «patata-cebolla».
.- Cuajamos la tortilla en sartén con poco aceite procurando que resulte jugosa ( no líquida tipo Betanzos) en su interior.
¿Les confieso un secreto ?
Para mi gusto y placer un «sector circular» de tortilla calentina complementado con un albariño gallego o un verdejo de Rueda , son sueños del Paraíso terrenal que igualan a los del celestial.
NOTA .- Foto del pincho de tortilla de EL TIZÓN y portada del libro citado en mi comentario. Se puede adquirir en Iberlibro . Consulten precio en Google.