POR ADELA TARIFA, CRONISTA OFICIAL DE CARBONEROS (JAEN)
La vida no es una lucha de mujeres contra hombres. Ni al revés. No es revancha ni odio. Hay hombres machistas .También hay mujeres que lo son. Hay hombres que apoyan la igualdad de oportunidades. Y la practican. Tantos como mujeres que luchan por ganarse el respeto que merecen, y el lugar que les corresponde.
Lo que importa es contar la verdad; y analizar las leyes, la literatura, y las costumbres de ayer a hoy.
El victimismo no arregla nada. Lo que importa es rectificar errores y hacer justicia. Es que ya toca.
Toca decir que la historia de La mujer es la de una injusticia:Injusto es que la mitad de la humanidad padezca marginación y discriminación.Injusto es que la maternidad reste oportunidades profesionales y académicas a la mujer. Injusto es que sigan padeciendo violencia machista.
Injusto es que a igual trabajo perciban muchas veces peores salarios.Injusto e ilogico es que los altos cargos,en su mayoría,no los ocupen mujeres.
Injusto es que se las ataque con palabras,se las ignore con silencios,se las ofenda con miradas.Vergonzoso es que haya aún quienes usa el término
«son cosas de mujeres» para denigralas de modo gregario.
Las mujeres de mi generación que hemos podido elegir si queríamos plantar un árbol,tener un hijo o escribir un libro.Las que pudimos hacer las tres cosas a la vez, tuvimos casi siempre cerca a un hombre bueno e inteligente.
Y recibimos la herencia que nos que nos legaron con su esfuerzo,y hasta con su vida, otras compañeras que nos abrieron el camino por donde transitar.Mi homenaje a ellas.
Y mi gratitud a los que jamás han dicho, en público ni en privado, que en sus ambientes de ocio o de trabajo sobra la presencia femenina.
Desde luego,en los míos caben todos a los hombres y mujeres que respetan al ser humano,sin distinción de género.Los que no recurren a la violencia ni a la discriminación para lograr sus fines.Los que nos miran a los ojos sin miedo a ver más allá de las pestañas.
Eso dijo una vez Antonio Machado cuando pasó por Baeza : hay dos clases de personas.Las que miran a los ojos y las que miran a las botas.
Sabía bien el poeta sevillano de lo que hablabla….