POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Todo el amplio muestrario de guisos, asados, frituras, vinos, quesos, dulcerías… que encierra la cocina popular extremeña es uno de «los grandes ausentes» en los libros de gastronomía regional editados en nuestro país.
Extremadura, las «tierras extremas» que se decía en tiempos de la Reconquista, es región de contrastes y de monotonías. Contrastes en sus valles, alturas y riscos; en sus coloridos de tierra y de cielo, en sus comarcas de secano y de agua…Y monotonías en el oro de sus trigales, en la blancura de sus cerezos del Jerte en flor, en sus encinares y olivares de hojas verdiplatedas, cuna y alimento de excelentes y sabrosos cerdos ibéricos.
Tierras que fueron solar de romanos, de judíos, de árabes, de cristianos, de conquistadores, de emperadores, de monjes, de campesinos y de pastores.
Y todo ello para definir también una cocina de contrastes que alterna entre lo palaciego y lo popular.
La MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SERENA, en Badajoz, conocida también, como COMARCA DE LA SERENA, abarca 13 municipios, muchos de ellos pertenecientes al partido judicial de CASTUERA.
Tales son, por ejemplo, el propio Castuera, Benquerencia de la Serena, Capilla, Cabeza del Buey, Esparragosa de la Serena, Malpartida de la Serena, Peñalsordo, MONTERRUBIO DE LA SERENA, o Zalamea de la Serena (localidad cuyo alcalde hizo célebre Calderón de la Barca).
Esta comarca, ¡asómbrense ustedes!, hace gala de CUATRO DENOMINACIONES DE ORIGEN para cuatro extraordinarios productos alimentarios: quesos, vinos, jamón y aceite.
.- DO. QUESOS DE LA SERENA para quesos)
.- DO. RIBERA DEL GUADIANA (para vinos)
.-DO.-DEHESA DE EXTREMADURA (para el jamón ibérico)
.- DO. ACEITE DE MONTERRUBIO (para aceite de oliva virgen extra)
Bueno, bueno… Pues, ¿saben otra cosa?
Una de las especialidades dulceras de CASTUERA es el TURRÓN.
El turrón y otras «dulzainas», tan frecuentes en fiestas como son estos carnavales y la próxima Semana Santa. Nos lo cuenta aquel poeta extremeño de Guareña (Badajoz) en su libro, publicado en 1921, «El miajón de los castúos»:
«…¡Chacho! ¡Qué potingues y cuántos guisotes,
y cuántas cosinas y cuántas durzainas
pa ponerse jartete y pa dirse
a los morumentos pa vé las muchachas!”
Mañana, martes día 5 de marzo, la COFRADÍA DE AMIGOS DE LOS QUESOS, DE ASTURIAS, celebra su «estatutaria» reunión mensual para estudiar, degustar y comentar las variedades de QUESOS EXTREMEÑOS DE CASTUERA, «hijos» de leches de ovejas merinas, entre los que destaca la «Torta de la Serena» muy análoga a la superconocida y cacereña Torta del Casar.
Es para mi, ¡créanme! una sorpresa y una satisfacción saber que esta Cofradía ovetense «contacta» con Castuera y, en general, con toda la COMARCA DE LA SERENA a través de sus quesos y , así lo espero, a través también de sus vinos, jamones y aceites.
Yo, asturiano de Colunga, me considero un poco extremeño de MONTERRUBIO y sé que las gentes monterrubianas me adoptan como suyo.
Don Rafael Secades Iglesias, alma mater de la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias, se apunta un éxito más con esta convocatoria.
Estén atentos a sus comentarios.