¿QUIÉN ROBÓ ESTA ‘ARRACÁ’? • EL HURTO DE UN HISTÓRICO PENDIENTE DEL MUSEO DE LA CIUDAD SIGUE SIN ACLARARSE CINCO AÑOS DESPUÉS
Oct 03 2017

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Vitrina similar a la que atesoraba el pendiente robado, a la izquierda en una fotografía de archivo. / LV

¿Impulso momentáneo o robo planificado? Esta es la pregunta que, desde hace ahora unos cinco años, se plantean si encontrarle respuesta alguna quienes investigan la desaparición de una pieza única y de gran valor que estaba expuesta en el Museo de la Ciudad de Murcia, en la antigua casa López Ferrer. Se trata de un pendiente en forma de media luna procedente de la excavación que se realizó en su día en la plaza de Belluga. Los expertos lo dataron en la primera mitad del siglo XIII.

La pieza, singular por su originalidad y porque no se han conservado demasiadas de ese periodo, estaba expuesta en una vitrina del Museo y gozaba de las oportunas medidas de seguridad que, en cambio, no impidieron que fuera robada sin forzar puerta alguna y durante el horario de visita. No había cámaras.

«Encontramos la vitrina forzada, pero no destrozada, lo que evidencia que los responsables del robo sabían lo que hacían», recuerdan fuentes del museo. Y, sobre todo, sabían lo que querían llevarse: una joya de oro cuyo valor al peso apenas alcanzaría los cinco euros, según destacan otras fuentes próximas al caso, en cualquier tienda de compra de este metal, de las que hay decenas repartidas por la Región.

Otra cosa es su valor histórico. Incluso podría considerarse que es superior ante la destrucción que en los últimos siglos ha afectado al patrimonio murciano. El pendiente presenta una forma circular y muestra la inscripción protectora y habitual «En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso». Además, el joyero talló en la arracada dos pavos alrededor de un árbol de la vida invertido.

Otras piezas ‘exiliadas’

Las arracadas -vulgo ‘arracás’ según se conocen en la huerta- era una pieza que caracterizaba a las musulmanas murcianas y, según destacó la catedrática de Historia, María Martínez, en su obra ‘La Murcia Andalusí (711-1243)’, «fue muy frecuente el modelo de media luna o cestilla». Aunque no se han conservado tantos. Y menos de oro, siempre susceptible de fundirse para otras joyas.

Para más inri, algunas de las piezas que se descubrieron en la Región, pronto salieron de ella, lo que evidencia el desinterés de las administraciones de varias épocas hacia el patrimonio. Así, el Victoria & Albert Museum de Londres exhibe un par de arracadas del primer tercio del siglo XI, de época califal, halladas en Lorca, con una original decoración: en zarcillo o aro de oro se engarzan cinco esferas a modo de racimos, con orificios para engastar aljófares o bolitas de oro.

En el mismo museo londinense, como en su día anotó María Martínez, se encuentran «las piezas de joyería más tempranas encontradas en la Murcia andalusí». Pertenecen a un cinturón metálico de la misma época que las anteriores.

Respecto a la pieza robada en Murcia, desde el Museo de la Ciudad reconocen que «no se ha vuelto a saber nada y el caso permanece en el más absoluto de los misterios». Así que es posible que, si no ha sido fundida -algo improbable si se tiene en cuenta su escaso peso y valor-, alguien la luzca estos días. Quizá desconozca que atesora, con mala fe o sin ella, una parte destacada de la historia de Murcia.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO