¿QUIÉNES FUERON LOS HERMANOS REJÓN, LOS HÉROES ‘IMPROVISADOS’ DEL DOS DE MAYO DE LEGANÉS?
May 09 2024

CONFERENCIA DE JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Leganés celebra el fin de semana el tradicional homenaje a los héroes locales del levantamiento contra las tropas francesas de 1808

Leganés celebra este fin de semana los actos de celebración de los actos del Dos de Mayo. El principal evento será el homenaje a los hermanos Rejón por primera vez desde la ermita de San Nicasio, donde están enterrados.

Allí, está previsto el sábado colocar unas coronas de laurel y realizar una recreación histórica del enfrentamiento entre el ejército napoleónico y los héroes madrileños. Participarán dos actores que interpretarán a Julián y Leandro Rejón, acompañados de dos bandas de música. Después, desfilarán hasta la Plaza Mayor, atravesando el Puente de San Nicasio, la calle Juan Muñoz, calle Mediodía y la Fuente Honda.

Pero, ¿quiénes fueron estos dos leganenses que perdieron su vida en el levantamiento contra los franceses de 1808? La historia es sencilla.

La historia de los hermanos Rejón

El cronista oficial de la Villa de LeganésJuan Antonio Alonso Resalt, narra para Noticias para Municipios los hechos que acontecieron aquellos días aciagos de 1808. Resalt ha sido clave porque su investigación determinó que los restos de ambos ajusticiados por el se encuentran enterrados en la ermita de San Nicasio.

De hortelanos a héroes sin esperarlo

Según su relato, Julián y Leandro Rejón Sáchez eran dos hortelanos de la villa, uno con residencia en la calle El Charco y otro en la calle San Nicasio. Trabajaban juntos y aquel 2 de mayo de 1808 cargaron su carro de verduras y hortalizas y emprendieron su camino a la Plaza de la Cebada de Madrid para vender sus productos, como hacían habitualmente.

Su llegada a Madrid coincidió ese día con las primeras escaramuzas en las calles de la capital. Sin saberlo se estaba produciendo el levantamiento. Asegura Resalt que no había intención por parte de la gente de calle, que estaba muy “cansada” de la presión y desprecios del ejército francés. Las escaramuzas se sucedieron en la capital el 2 de Mayo de 1808: a los hermanos Rejón les pilló vendiendo sus productos agrícolas. Tuvieron que defenderse

Cuando desde el Palacio Real se lanzó la voz de alarma porque presuntamente estaban intentando llevarse al al infante Francisco de Paula -el menor de los hijos del Rey Carlos IV y María Luisa de Parma-, el ejército francés se ensañó con el pueblo madrileño. Las cargas iniciales dieron paso a disparos casi a quemarropa. Y los madrileños comenzaron a defenderse con lo que tenían a mano: palos, piedras o las navajas que usaban para comer.

Había comenzado la revuelta y, sin saberlo, los hermanos Rejón estaban en el centro del huracán. Allí, tuvieron que defenderse de las embestidas de las tropas ocupantes.

“Ellos se ven en la revuelta y cuando un soldado intenta golpear en la cabeza a uno de ellos con el fusil, se defienden, golpean al soldado y recogen el arma del suelo”, relata el cronista leganense. Sin hacer uso de ella, la ocultaron en su carro.

Sucesos dramáticos y rápidos en días sucesivos

A partir de ahí, se suceden los hechos de manera muy rápida. Al final del día, los dos hermanos logran llegar a Leganés, con diversas heridas, donde se esconden por temor a posibles represalias.

En la capital se suceden los fusilamientos y ejecuciones mediante juicios sumarísimos. Recuerda Resalt que los dos hermanos no tenían intención de hacer nada más, pero los franceses pidieron que todo aquél que había participado en la revuelta se presentase en el cuartel, ya que de lo contrario, no recibirían los salvoconductos que les permitirían subir a la capital a vender sus productos.

El día 5, Julián y Leandro deciden presentarse en el cuartel de las tropas francesas, habilitado en las actuales instalaciones de la Universidad Carlos III. Es más, pensando que los franceses agradecerían su gesto, decidieron entregar el arma que, el día 2, habían arrebatado a un soldado.

Fue su gran error. Ante las peticiones de sus respectivas mujeres de que no fuesen, los dos hermanos decidieron personarse en el cuartel. Allí les detuvieron y, en una columna, les fusilaron sin miramientos. Tras ser fusilados, en los cuarteles de la actual Universidad Carlos III, los cadáveres estuvieron varios días frente a las puertas

Sus cuerpos permanecieron varios días a las puertas de la actual Universidad. Nadie les reclamó. Finalmente, fueron trasladados a la Iglesia de San Salvador y, casi cien días después, los cadáveres de los dos hermanos fueron llevados a la ermita de San Nicasio. Así lo pudo constatar Juan Alonso Resalt tras bucear en los archivos de la época.

Por eso, Julián y Leandro fueron los “héroes inesperados o casuales” de Leganés en el levantamiento del Dos de Mayo: estaban donde no debían estar, donde se vieron obligados a defenderse. Por ello, perdieron la vida, en un triste capítulo de la historia de Madrid que también se repitió siguiendo un patrón similar con hortelanos de otros municipios, como Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada o Humanes de Madrid.

(NOTA: Juan Antonio Alonso Resalt ofrece este miércoles una conferencia en el centro cultural José Saramago de Leganés, a las 20:00 horas, para profundizar en la vida y muerte de los dos hermanos más conocidos del municipio)

FUENTE: https://noticiasparamunicipios.com/noticias-ocio-cultura/cultura-leganes/quienes-fueron-los-hermanos-rejon-los-heroes-improvisados-del-dos-de-mayo-de-leganes/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO