«QUIERO HACER UNA REVISIÓN DE TODO LO ESCRITO DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA»
Ene 27 2020

«MI INTENCIÓN ES TOCAR TEMAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y ESCRIBIR SOBRE PERSONAS QUE DESTACARON EN ASUNTOS DEPORTIVOS E INTELECTUALES» JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ CRONISTA OFICIAL DE CORVERA (ASTURIAS)

El primer cronista oficial de Corvera ya tiene en mente sus próximos trabajos. / MARIA FUENTES

Corverano ejemplar durante toda su vida y memoria viva del concejo. Así es el primer cronista oficial de Corvera, o así es como lo definen los miembros de la comisión de Cultura y del Pleno municipal que por unanimidad aprobaron su nombramiento el pasado mes de septiembre. Algo que aún no acaba de creerse este vecino de Entrevías, que a pesar de haberse convertido en un referente de las investigaciones históricas sobre su municipio, aún considera que no ha hecho nada extraordinario para conseguir tantos reconocimientos. Lo cierto es que desde niño destacaba por sus dotes literarias, su vocación de servicio, siempre a disposición de sus vecinos y su conocimiento de la historia corverana. Sobre lo que supone su nuevo cargo y sus próximos trabajos hemos hablado con él.

-¿Cómo se ha adaptado a sus nuevas responsabilidades como cronista?

-Estoy en ciernes todavía, pero en realidad tendré que seguir desarrollando trabajos que yo hacía antes por afición. Quiero tocar temas referentes a la agricultura y a la ganadería corverana que se han ido perdiendo, escribir sobre personas del concejo que destacaron en temas deportivos e intelectuales, que han sido muchos.

-Su primer trabajo como cronista ha tratado sobre el puente «emblemático» de La Consolación ¿Tiene ya en mente el siguiente?

-Pretendo que me den la llave del archivo municipal porque lo primero que quiero ahora es rebuscar todo lo que pueda hacia atrás. Mi idea es hacer una revisión de todo lo que haya escrito desde los años de la revolución francesa hasta ahora.

-¿Qué podríamos destacar del pasado de este concejo?

-Creo que es muy característica la forma de hablar que se tenía en Corvera y que se ha ido perdiendo, el asturiano que se hablaba aquí y que ahora se mantiene solo en el ámbito rural, pero Corvera es un concejo en el que hasta hace muy poco se falaba en asturiano, algo que debemos proteger y para lo que hay que llevar el asturiano a los colegios, porque además en este concejo siempre ha habido muy buenos maestros.

-Usted colaboró en la recuperación de la toponimia asturiana del concejo. ¿Fue un proceso complejo de investigación?

-No, yo no lo consideré complejo, aunque es cierto que muchas localidades estaban castellanizadas desde hacía mucho tiempo, había muchas aldeas, sobre todo en el ámbito más rural, que conservaban la forma asturiana o en las que se recordaba. De esta manera no se pierde ningún topónimo porque se mantienen las dos formas.

-¿Cómo ve el presente del concejo?

-Estable. A diferencia de otras localidades asturianas la industria que hay en Corvera es primaria, no muy transformadora, el principal problema es que tiene cerca a un gigante como Avilés que absorbe al resto de concejos, aquí también tenemos mucho suelo industrial pero nadie nos ofrece millones como los que ofrecen por el PEPA. Corvera es un poco concejo dormitorio, porque aquí se vive bien, hay mucho tejido comercial, mucha actividad, está bien comunicado, es tranquilo, pero todos los municipios tienen también que mantener su potencial propio para sobrevivir.

-¿Y que cree que se recordará en el futuro del presente corverano?

-Creo que el alcalde actual, Iván Fernández, se va a recordar en el concejo cuando pasen los años, porque está haciendo las cosas muy bien y está realizando obras muy importantes para el municipio como la plaza roja o el nuevo ambulatorio, y otras muchas cosas pequeñas que, además reclamaban los vecinos, y que poco a poco han ido cambiando el concejo.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – GIOVANNA F. BERMÚDEZ

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO