ESCRITA POR EL MIEMBRO DE HONOR DE LA R.A.E.C.O. Y QUE FUE CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS, FRAY VALENTÍN DE LA CRUZ, SE BASA EN HECHOS HISTÓRICOS
Quintanapalla volverá este sábado al siglo XVII para revivir de nuevo la espléndida boda que protagonizaron en 1679 el rey Carlos II ‘el Hechizado’ y la joven María Luisa de Orleans, con la puesta en escena de la obra Camino de Amores que, escrita por el Miembro de Honor de la R.A.E.C.O. y que fue cronista oficial de la provincia de Burgos, Fray Valentín de la Cruz, se basada en aquellos hechos históricos.
Como ya hizo en aquel entonces, la villa volverá a engalanarse y a abrir sus puertas al cortejo real que acompañará a ambos protagonistas del enlace, quienes se encontrarán en la villa, tras decidir el rey abandonar Burgos para salir al encuentro de su futura esposa, siendo ambos agasajados en Quintanapalla. «La representación volverá a tener como escenario la fachada de la iglesia de San esteban Protomártir, en la plaza anexa, en la que se colocarán unas 500 sillas para los espectadores, ya que la representación es gratuita», recordó la vicepresidenta de la Asociación Cultural San Esteban y directora del montaje, Maribel Beunza.
Recordó que ésta será la decimoprimera edición de una propuesta cultural que nació con la intención de recuperar un pedazo de la historia burgalesa, «a la vez que para promocionar la localidad y poner en marcha una iniciativa en la que participara todo el pueblo». Así, cifra en más de 70 personas las que colaboran en el montaje, tanto la veintena de personas que dan vida a alguno de los personajes -encabezados por maría Ángeles Arnáiz y Tino Gómez que dan vida a los desposados-, como en el resto de labores de montaje y decoración.
Explica que si bien en las primeras ediciones la obra comenzaba con una pequeña introducción que recordaba el pasado de la villa, «nos hemos ido centrando más en la época barroca en que aconteció todo, la cual ahora avanzan con tono de humor varios narradores», comenta la directora, quien añade que entre las novedades estarán varias actuaciones de música barroca entre las escenas.
Junto a ella, el alcalde local, Javier Lozano, agradeció a la asociación y los vecinos el trabajo que realizan, «en el que siempre contarán con nuestro apoyo, por ser una propuesta que nos da a conocer fuera».
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – M. M.