EN EL ACTO HAN ESTADO PRESENTES, ADEMÁS DE LOS AUTORES DEL LIBRO, EL CONCEJAL DE CULTURA, JOSÉ ÁNGEL ESCUDERO; LA CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, ISABEL VILLASEÑOR
El segundo volumen de Cuadernos Quintanareños, puesto en marcha a través del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, ha visto la luz con la publicación del trabajo “Joaquín Arnau Itarte” (1892-1965). Fotógrafo en La Mancha” ganador de dicho certamen en la convocatoria del 2015.
El Museo Casa de Piedra de la localidad quintanareña, que abrió sus puertas como tal recientemente, acogía esta mañana la presentación del trabajo ganador de la segunda edición de Cuadernos Quintanareños. Se trata del libro “Joaquín Arnau Itarte” (1892-1965). Fotógrafo en La Mancha” de Jorge Francisco Jiménez Jiménez y Noemí Sepúlveda Medina.
En el acto han estado presentes, además de los autores del libro, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor; así como otros concejales de la Corporación Municipal; familiares del protagonista del libro, Joaquín Arnau; entre otras muchas personas de la localidad y municipios vecinos que no han querido perderse esta presentación.
El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que hizo entrega del libro a los autores, agradecía el trabajo de más de casi 10 años para poder publicar el libro, así como de todas aquellas personas que han colaborado para poder hacerlo posible. “Ha sido un trabajo profundo, precioso y desde la Concejalía creemos que Cuadernos Quintanareños fue una gran iniciativa que debe perdurar en el tiempo porque es una colección importante para que el devenir, el saber y la investigación de la historia, la cultura y la gente de Quintanar perdure y no se pierda en el tiempo”. En ese aspecto recordaba que Cuadernos Quintanareños nació, por tanto, como un certamen para la publicación y divulgación de estudios de investigaciones de calidad de los distintos temas referidos a la Historia de la localidad con el fin de que queden plasmados en un documento que permita conocer a las generaciones presentes y venideras el transcurrir del municipio.
Por su parte, la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor, indicaba que es una satisfacción que Cuadernos Quintanareños cuente ya con una segunda publicación y que esta iniciativa que comenzaba en el 2011 continúe en la localidad. Sobre el protagonist del libro dijo “se trata de un personaje con un carisma especial y creo que fue un descubrimiento que debemos agradecer a los autores del libro también por la forma atractiva y entretenida con la que nos dan a conocer el trabajo de Joaquín Arnau”. “Estos estudios, añadía, son una muestra de que en Quintanar anduvieron personas muy significativas y destacables que merece la pena sacar a la luz de esta forma”. En ese sentido, animó a todas las personas interesadas en la Historia de Quintanar a presentar sus manuscritos a este certamen para así entre todos escribir su Historia.
Un trabajo de diez años que al fin ve la luz
Jorge Jiménez y Noemí Sepúlveda quisieron hablar de su estudio, ahora plasmado en esta publicación, desgranando algunas pinceladas de lo que se puede ver en el libro. Jorge recordaba que el libro ha tardado 10 años en salir a la luz y nació a raíz de la exposición “Viaje de Ida y Vuelta” que en estos momentos acoge el Museo Casa de Piedra de Quintanar donde hay varias fotografías de Joaquín Arnau y que poseía The Hispanic Society of America en New York. Tal y como explicaba Jorge fue en ese momento cuando comenzaron a cuestionarse cómo los trabajos de un fotógrafo tarraconense, pero afincado en La Mancha, había llegado hasta el otro lado del Océano y en esos momentos comenzaron a investigar.
“Acercarnos a la vida y obra de este autor en primer lugar nos resultó chocante porque nos sorprendía que un artista procedente de Tarragona se quedara en La Mancha aunque después descubrimos que fue por amor”, decía Noemí Sepúlveda. Noeemí recalcaba que con el libro han pretendido ahondar en la intimidad y solo han investigado la parte que permite conocer la obra de Arnau. “Lo que pretendíamos con este libro era hacer que Joaquín Arnau tenga el puesto que merece dentro de la Historia de la Fotografía a nivel nacional y esta obra se ha concebido no sólo como un libro sino como un catálogo”.
El libro recoge las tres facetas principales de Arnau cómo fotógrafo: el trabajo de estudio, trabajo de reportero gráfico para revistas y periódicos y el trabajo de postales que desarrolló para The Hispanic Society of America.
“Lo que hemos pretendido, aparte de hacer Historia Local, es enfocarlo también hacia una visión Nacional”, explicaba Noemí.
Tanto Jorge como Noemí que se mostraban satisfechos con el resultado de tantos años de estudio e investigación, agradecieron a todos la presencia en el acto y a aquellas personas que han hecho posible el estudio y la posterior publicación del trabajo.
El libro podrá adquirirse tanto en el Museo Casa de Piedra como en el Ayuntamiento y en las librerías de la localidad al precio de 15 euros.
Fuente: http://eldiadigital.es/