HAY UN PRECEDENTE RELATIVAMENTE RECIENTE QUE ABORDA LAS CALLES DE XÀTIVA A MODO DE INVENTARIO: ES UN DOBLE VOLUMEN DEL CRONISTA DE XÀTIVA, AGUSTÍ VENTURA
«Son 294 calles y plazas», responde con exactitud y celeridad el empresario Rafael Martínez, autor del libro Xàtiva. Calles y plazas, para referirse al número de unidades inventariadas en este volumen. Editado por Fomento Cultural CR, la rama de su firma de colchones dedicada a respaldar todo tipo de manifestaciones culturales, el libro se presenta mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva (20 horas) a cargo del director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa.
Hay un precedente relativamente reciente que aborda las calles de Xàtiva a modo de inventario: es un doble volumen del cronista de Xàtiva, Agustí Ventura. Pero Martínez justifica la edición de este de ahora en el hecho de que es un producto «más para el público, para toda la gente… No es un volumen para expertos sólo». Y destaca como novedad respecto a otros productos similares «que es el único que contiene las fotos de las 294 referencias. De todas».
Martínez admite que el libro le ha hecho conocer «nombres de calles de los que no sabía su existencia e incluso de calles mismas que, con mi edad, yo no había pisado jamás. Y mira que eso es difícil. Que hay calles dedicadas a Isabel de Villena o al pastor evangélico José Cardona, lo desconocía».
En cada calle se incluye su nombre, una imagen, y una clave (letra y número) que remite a un plano de ubicación. Y cada entrada tiene una breve descripción sobre el nombre de la calle. Generalmente es muy breve aunque en ocasiones el autor se extiende más con algún personaje especialmente relevante. Sobre la complejidad de algunas denominaciones cuyo origen es dudoso, Martínez ha preferido no lanzarse. «Si hay expertos que se atreven a decir que se llama así por eso o por aquello, yo si no lo sé seguro no me atrevo a tanto y cito a los expertos». En ese sentido, agradece las observaciones que ha realizado, por ejemplo, Mariano González Baldoví, exdirector del museo de l’Almodí y gran estudioso de los linajes de Xàtiva y de las calles. Asimismo, el libro incluye unos apartados complementarios „con interesantísimas fotos antiguas de calles de Xàtiva, en los que el autor reflexiona sobre la evolución urbana de la ciudad o dedica un capítulo al cementerio municipal.
Fuente: http://www.levante-emv.com/ – Agustí Garzó