EN 2010 PUBLICABA UN POEMARIO CON TITULADO DE ‘SONETOS’ CON PRÓLOGO DE CECILIO TESTÓN, CRONISTA OFICIAL DE LAS DOS PEÑAMELLERA, QUIEN CALIFICÓ AL VATE COMO «UN SEDIENTO METAFÍSICO DE ESPERANZAS»
Bajo el título ‘Sonetos y otros poemas del tardíu. El otoño de la memoria’, el poeta peñamellerano Ramón Alzola Lamero y el rapsoda y periodista Horacio Fernández, participaban en la tarde de ayer en la IX edición del programa ‘Llanes y las letras’. La actuación de ambos se concretó en la lectura de 40 poemas de los que es autor Alzola y que fueron escritos en el espacio de los tres últimos años. De hecho, «la mitad de los textos van a formar parte de un libro de próxima edición que llevará por título ‘Cien sonetos y diez sonetillos’», según adelantaba Ramón Alzola.
De los textos leídos en la Casa de la Cultura llanisca la mitad eran sonetos y el resto respondían a muy variadas categorías de poemas «siguiendo la tradicional versificación española y respetando criterios de medida, rima y ritmo». Alzola repartió entre los asistentes más de medio centenar de libros, «hechos exclusivamente para este recital y que formarán parte del volumen que voy a editar en el futuro».
Ramón Alzola nació en 1951 en la localidad peñamellerana de Buelles y durante más de diez años patrocinó un concurso de sonetos a nivel internacional con una dotación de 1.200 euros para el primer premio. En 2010 publicaba un poemario con titulado de ‘Sonetos’ con prólogo de Cecilio Testón, cronista oficial de las dos peñamellera, quien calificó al vate como «un sediento metafísico de esperanzas». No obstante, en el transcurso de la lectura de poemas de ayer, Alzola se definió como «un aspirante a poeta que hilvana palabras para expresar sensaciones y sentimientos».
El rapsoda Horacio Fernández es un periodista argentino, con raíces asturianas y residencia desde hace cuatro décadas en el Principado.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Guillermo Fernández