NOVELA DE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).
Cuando no ha pasado ni un año de la presentación de la novela del «Tercero de Monteleón», escrita por José Antonio Ramos Rubio, ahora nos sorprende con otra novela histórica versada en la vida y obras de Luis Chamizo, publicada por Editorial Tau.
Son muchos los pueblos o ciudades que han contado con personas decisivas en su historia o en los que han ocurrido sucesos importantes en el pasado de los que no se hace memoria. El olvido. En esta ocasión hemos estudiado e investigado la vida y obras de una de las figuras más representativas de Extremadura, el poeta Luis Chamizo, natural de Guareña, autor de importantes obras como Poesías Castellanas, el poema Extremadura, El Miajón de los Castúos o Las Brujas.
Luis Chamizo fue un poeta con hondas raíces en las esencias del espíritu popular extremeño que supo trasladar al verso, con espontánea versificación. Captó, mejor que nadie, la tierra extremeña, tosca, terrosa, y la raza de sus hombres y mujeres. Su poesía es exponente de una poesía popular al emplear unas formas métricas tradicionales como el romance, la redondilla, rimas asonantes con varias repeticiones, a veces con estribillo. Fue la voz del pueblo en la primera mitad del siglo XX. El mundo académico de Sevilla le abrió las puertas, la fama, la consideración general, le fue brindado con plenitud. Ha sido el poeta que mejor ha sabido reflejar el sentimiento del extremeño con su obra El Miajón de los Castúos.
Luis acuñó la palabra Castúo para reflejar el habla rural. Con el tiempo dicha denominación se ha hecho popular para denominar el habla extremeña. Este dialecto también recibe el nombre de estremeñu. El contacto diario con el paisaje y el alma extremeña, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta conseguir un estilo genuino en su interioridad lírica.
Según Ramos: «El libro abarca la vida de Luis Chamizo con datos históricos reales, desde el nacimiento del vate hasta su fallecimiento. Un auténtico relato verídico, novelado, que no por ello pierde interés, si no todo lo contrario. Curiosidades sobre los personajes a los que conoció y con los que convivió, anéctodas interesantes merecedoras de su propia historia. Esta novela histórica me da ocasión de rendir tributo a un gran hombre, que nos dio el producto de su esfuerzo y de su talento. Y que a su muerte acaecida en Madrid el 24 de diciembre de 1945, había cumplido las esperanzas de su niñez y su juventud, dejando atrás un placentero camino en compañía de su esposa e hijas».
Adjuntamos enlace para leer la novela:
FUENTE: CRONISTA