REAL CÉDULA DE FELIPE II EN FAVOR DE LA FUNCIÓN DE LA CANDELARIA DE BETANZOS EN 1594 (Y II)
May 22 2021

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).

La iglesia de Santiago de Betanzos en 1887, plumilla de Francisco J. Martínez Santiso, original del archivo del autor.

La fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria se mantuvo durante los siglos sucesivos y hasta su desaparición del protocolo municipal en el último tercio del siglo XIX. Durante esta celebración le era entregada a la Justicia y Regimiento por el cura párroco de la iglesia de Santiago, matriz de la ciudad, una terna de tres vecinos para la elección del mayordomo fabriquero de cada año por parte de la Corporación Municipal, según privilegio mantenido desde tiempo inmemorial.

Para conocimiento del protocolo a seguir, presentamos el testimonio formado por el escribano de ayuntamiento sobre las formalidades del ceremonial en el año 1810:

«Ayuntamiento de 2 de Febrero de 1810

Dentro dela Real Casa Consistorial de la Ciudad de Betanzos, a dos Dias del mes de Febrero de mil ochocientos y diez: Estando en ella S.S.S. los ssres. Justicia y Rejimiento de la misma, a saber Dn Manl Bernardino Perez Correxºr y Capitan a Guerra della, Dn Antonio Mosqrª (Mosquera) Rexºr (Regidor), Dn Nicolas Mez (Martínez) y Dn Baltasar de Pazos Diputados del Comun, Dn Juan Antº. Alonso y Dn Jacobo Couceiro Procuradores Sindico y Personero de dha Ciudad qnes (quienes) trataron los sigte.

En este Ayuntamiento habiendose juntado la M.N. Ciudad, a la hora Regular, y Dado abiso de estar prontos en la Yglesia Parroquial del Señor Santiago los Sacerdotes destinados ala funcion dela Candelaria, Salió la misma Ciudad formada, y llegando Cerca dela Puerta Principal de la Yglesia, Repicaron las Campanas, y salieron a Recibirla Dn Pedro Ballejo Dn. Josef Vidal y Dn Ferndº Espiñª. (Espiñeira) Dandola agua bendita Dn Benito Camposa menor, y entrada con este Acompañamtº. hasta El Cuerpo dela Yglesia, donde se hallan los Bancos de ella, en los que se Colocó, y Despues salió la Procesion pr la Yglesia, Presidida del Ayuntamtº. Dando la buelta hasta bolber á restituirse alos Asientos; Consiguiente aello se celebró Misa Cantada, y de Concluida bino desde la Sacristía con sus Abitos y Bonete Dn. Benito Vidal propuso ala M.N. Ciudad de orden del Cura Párroco, pª. Maymº. (mayordomo) Fabriquero de dha Yglesia. En primer Lugar a Manl Pedreyra qe lo es actual, En Segundo Francº. Da Torre y en tercero Pedro Alejos Vez. (Bermúdez) aquese Contestó que retirada la Ciudad Determinaria lo Combeniente, y en efecto habiendo salido la misma pr la Puerta Trabiesa de dha Yglesia, con el acompañamtº referido, y repique de Campanas, Llegada aesta Casa Consistorial, teniendo presente que los Tres Propuestos son Actos pª ello, Acordo nombrar al Manl. Pedreyra primer nombrado.

Lo que sele haga saber para su Acetacion y Cumplimtº., y noticie al Sr. Cura Parroco pr el presente Esnº. tambien para que le obste.

Asilo Acordaron S.S.S. los Señores Justicia y Rejimtº. de esta M.N. Ciudad que firman de que doy fee.[Firmado]. Manl Perez, Antonio Mosquera, Nicolas Martinez, Baltasar de Pazos, Juº. Antº. Alonso, Jacobo Couceiro.[Rúbricas]. Aqqdº dela M.N. y L. Ciud de Betanzos.[Firmado].Francisco Fernández Montenegro.[Rúbrica].» (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 9, sin catalogar).

El siguiente día 5, el escribano de Ayuntamiento le notifica oficialmente al mayordomo elegido Manuel Pedreira, vecino de dicha ciudad, el nombramiento «… afin de que lo tenga entendido…», para que prosiga desempeñando dicho cargo por el corriente año.

Se mantenía esta tradición en el año 1875, en que el Ayuntamiento en la sesión del 27 de enero da cuenta de un oficio subscrito por don Hipólito Caramés García, párroco de la iglesia de Santiago, por el que invita a la Corporación Municipal a su asistencia a la función de «… la bendición de Candelas y misa de la Purificación de la Virgen, funciones á las que acostumbra asistir la Ylustre Corporación…» (Ibídem. Caja 29, sin catalogar), y todavía en 1878 se aprobaba la cuenta de la cera utilizada en la misma celebración. En adelante desaparece de las actas municipales la invitación eclesiástica, debido a la reducción de algunos actos protocolarios por parte de la Ciudad.

FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/real-cedula-de-felipe-ii-a-favor-de-la-funcion-de-la-candelaria-en-betanzos-en-1594-ii/

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