POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Un día como hoy, 5 de octubre pero del año 1910, don Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, llamando a la población a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre del mismo año iniciando con ello la Revolución Mexicana.
Sin embargo, mucho se ha dicho y publicado en torno a un par de datos que vincula a dos zacatecanos con ese acontecimiento histórico.
Que el poeta jerezano Ramón López Velarde participó en la redacción de ese importante documento. Y que la zacatecana Soledad González Dávila fue quien lo escribió a máquina.
Sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado las pruebas fehacientes de tales acertos, por tanto, quedan en el repertorio de las anécdotas o de las leyendas.
Lo cierto es que Soledad González Dávila, a quien todos los revolucionarios conocerían como Chole o Cholita fue secretaria particular de Madero y años más tarde, de los presidentes Obregón y Calles.
Cholita aprendió taquimecanografía. Se dice que su habilidad con la taquigrafía era muy grande. Desde luego, su primer empleo fue con los Madero. Una anécdota cuenta que fue Cholita quien mecanografió el original, a fines de 1908, de La sucesión presidencial de 1910, libro que detonó el movimiento antireeleccionista encabezado por Francisco Ignacio Madero.
Ella fue hija de una pareja de campesinos y pastores zacatecanos: Dámaso González y Francisca Dávila, quienes contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 1886, en el Registro Civil de Villa de Cos, Zacatecas, de donde eran originarios. Al enviudar, doña Francisca consiguió trabajo en la casa de Francisco I. Madero.FUENTE: .https://www.facebook.com/maguito.96