POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
Para mi buen amigo y gran Cronista de Villanueva del Arzobispo, D. Manuel López Fernández, con la esperanza de que pronto puedan calentarse en las “lumbres” de sus casas.
Después de las matanzas caseras por San Martín los Bedmareños se preparaban para la campaña de aceituna y con la manteca del cerdo se hacían los típicos mantecados que endulzarían los paladares de los más exigentes en los días de Navidad, cuando las familias solían visitar a la familia y a los amigos para “dar las Pascuas”. Hoy, sin olvidarnos de los buenísimos “mantecados manchegos” que hacía mi madre en el Horno de Alejandra, con una receta traída de la vecina villa de Albanchez de Úbeda –hoy, de Mágina-, os presento las de otros dos manjares muy populares, los “mansicos” y los extraordinarios “almendrados”. Pues no se olvide que en Bedmar, “hasta San Antón, Pascuas son”. ¡Que aproveche!
-RECETA DE LOS MANTECADOS CASEROS: “MANSICOS”.-
INGREDIENTES: 1 kg de manteca de cerdo. – 2 kgs. de harina de trigo. – 750 gramos de Azúcar. – Canela al gusto.- La raspadura de 2 limones.- 4 huevos, para pintar los mantecados al hornear.
Paso 1º: Ponemos la harina en una sartén para dorarla suavemente y reservamos.
Paso 2º: Echamos la manteca en una perola y la ponemos a fuego lento hasta que se ponga tibia, suelta y moldeable.
Paso 3º: Seguidamente pasamos la manteca a un barreño de trabajo y vamos añadiendo la harina sin parar de envolver amasando. Una vez hayamos terminado con la harina, añadimos la raspadura de limón, el azúcar y la canela; mezclamos todo bien amasando hasta conseguir una masa homogénea y que no se pegue en las manos.
Paso 4º: Espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y vamos cogiendo masa y extendiendo con el rodillo de cocina hasta conseguir un grosor de 1.5 cm aproximados. Cogemos el molde deseado y vamos marcando y retirando de la plancha de masa, para preparar para hornear.
Paso 5º: Pasamos las figuritas de mantecados a las bandejas preparadas con su papel vegetal. Con una brocha para dulces, pintamos los mantecados con huevo batido, se le puede poner también una almendra pelada en el centro, y listo para hornear.
El tiempo de horneado varía según el horno, pero en cuanto están doraditos, estarán para sacarlos y disfrutarlos. ¡Ñam Ñam! [Receta cedida por el nieto de «Ildefonso Rodríguez ‘El Confitero’«].
i>Moldes.
-ALMENDRADOS CASEROS: (receta para 30 almendrados aproximadamente). Ingredientes: 500 gramos de almendra pelada, cruda y picada. 2 huevos. 225 gramos de azúcar normal y un poco de azúcar glas para la cobertura.
Paso 1º: En un recipiente se echa la almendra, los huevos y el azúcar y se amasa todo muy bien hasta conseguir una pasta melosa y consistente.
Paso 2º: Formar unas pequeñas montañitas en forma de bolitas sin aplastarlas e ir poniéndolas en las bandejas de horno guardando distancia unas de otras pues luego se dilatarán al cocerse.
Paso 3º: Ya solo nos queda meterlas al horno aproximadamente 15 minutos vigilando que no se quemen y listas para degustar. Una vez terminadas solo nos queda espolvorearlos de azúcar glas y listos para disfrutar. Receta realizada por Dª. Isabel Troyano Carreras.