Lo que surgió como una iniciativa del colegio Naveta para no desperdiciar el cartón que había en las aulas, se convirtió en un concurso regional, que luego se abrió a centros educativos de Langreo, Gijón, Avilés, Tineo, Bimenes, Carreño, Muros de Nalón y Cabranes.
Los niños participantes recogen residuos de sus casas a lo largo del curso para que, cuando se acerque el concurso, tengan todos los materiales necesarios para desarrollar su idea. Ahora se trata de un proyecto educativo que fomenta “no sólo el interés de los alumnos por saber hacer una maraca o una guitarra, sino también el trabajo en equipo, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, explica Yésica González, directora de la Escuela de Música de Nava.
Todos los instrumentos presentados deben cumplir otro requisito: emitir música. Este año, todos los participantes han puesto sonido a sus creaciones. “Cuando pensamos que no puede haber más, nos sorprenden”, afirma González. El viernes 22 de marzo tendrá lugar la entrega de premios, en la que un jurado desvelará los ganadores
En esta ocasión la novedad son los modelos, como el de la Plaza de Nava. Los alumnos de 10 años han realizado una representación del Campeonato Oficial de Vertido. No faltan detalles, de hecho, cada vertedor representado parece un profesional que ha pasado por el concurso, desde el alcalde del concejo, Juan Cañal, hasta el presidente del Principado, Adrián Barbón. Además, al girarlos emiten sonidos, lo que garantiza que se trata de un instrumento. No le falta detalle, incluso lo han añadido el cura don Eduardo y el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo.