POR GINÉS DE LA JARA, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA. (MURCIA)
La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral critica las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el inmueble desde diciembre de 2016. Y es que, según el secretario del colectivo y arqueólogo, Pedro Huertas, «no se está llevando a cabo una restauración, sino una reconstrucción; y aún se deberían hacer más excavaciones en la zona para ver los restos arqueológicos que existen», ya que la última corresponde al año 2007.
Sobre esta última crítica, al inicio de las obras ya se indicó que el posible hallazgo de restos podría llevar a una variación del proyecto, por lo que Huertas pidió que se lleven a cabo nuevos sondeos para conocer todos los detalles.
No obstante, la principal queja de la Asociación es la forma de llevar a cabo la rehabilitación del monasterio. El arqueólogo afirmó que ya en el año 2012, cuando conocieron el proyecto, expresaron su punto de vista contrario, puesto que no estaban conformes con las actuaciones previstas.
De hecho, Huertas explicó que se está utilizando «hormigón y ladrillo, que son materiales muy duros y nada aconsejables en la restauración de un edificio».
Así, el secretario de la Asociación añadió que «en el caso de que se deban retirar los nuevos para llevar a cabo cualquier otra actuación en el monasterio, no será posible porque esos materiales no lo permiten». Su apuesta, «haber utilizado piedras de la zona y respetar la línea de restauración de otros lugares».
Del mismo modo, Huertas lamentó que pese a que se está avanzando en el monasterio, «las ermitas del Monte Miral sigan siendo una cuenta pendiente».
«Están abandonadas y muchas de ellas van deteriorándose cada vez más. No hay un plan para recuperarlas», criticó. Salvador González