FUE GESTOR ANTE LA COMISIÓN DE CIUDADES HEROICAS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS (ANACCIM) PARA LA DESIGNACIÓN DE TORREÓN COMO «CIUDAD HISTÓRICA» Y «SITIO HISTÓRICO DE INTERÉS NACIONAL»
Nombrado en 2006 Ciudadano Distinguido de Torreón, por su mérito académico y científico; el doctor Sergio Antonio Corona Páez fue uno de los académicos más destacados del norte de México. Sus investigaciones lo llevaron a recibir importantes reconocimientos internacionales, como el premio «Gourmand Book Award» 2012 al mejor libro del mundo en su categoría, la de «turismo del vino», editado por Editorial Universitat Oberta de Catalunya, colección Ars Alimentaria, Barcelona, 2011, y donde el historiador lagunero publicó el artículo «Turismo y vino en la denominación de origen Valle de Parras (Coahuila, México)».
Su libro «La Vitivinicultura en el Pueblo de Santa María de las Parras», que ha sido reeditado en varias ocasiones, también obtuvo el premio en México a mejor libro de bebidas.
Miembro Honorario de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, que hace parte de la Federation of Genealogical Societies (FGS), sus aportaciones a la formación de una identidad lagunera han sido referentes para otros investigadores de la región y el país, entre las más recientes, el libro El rancho de La Concepción, editado por la Universidad Iberoamericana Torreón.
Como Cronista Oficial de Torreón, Corona Páez fue gestor ante la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) para la designación de Torreón como «Ciudad Histórica» y «Sitio Histórico de Interés Nacional». En 2010, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El historiador lagunero fue además miembro del Jurado Internacional para el primer concurso y premio de investigaciones sobre Historia de la Vid y el Vino edición 1999, convocado por la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino (Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura) con sede en el Puerto de Santa María, España.
Miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana en Torreón. Y por nombramiento desde de diciembre de 2003, académico correspondiente en México de la Academia Melitense Hispana con sede en Madrid.