En el transcurso de la celebración de la Asamblea General de la Real Asociación Española de Cronistas (RAECO) celebrada el pasado fin de semana en Cáceres, los participantes llegados de toda España decidieron por unanimidad nombrar miembro de honor de la entidad al Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González, según ha desvelado a Ibañeza.es el Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna, Landelino Franco, uno de los principales impulsores de este reconocimiento para Blanco, de quien destacó su “bonhomía” y “carácter propagador de la cultura”.
Según explicó Franco, en el transcurso de la Asamblea General de RAECO se secundó con un largo y cariñoso aplauso el nombramiento como socios de honor de la Real Asociación a dos cronistas oficiales muy conocidos, admirados y respetados por el resto de miembros; es el caso de Conrado Blanco González, el Cronista Oficial de La Bañeza, quien contribuyó de forma activa en la fundación de esta entidad nacional hace tres décadas, y al extremeño Enrique de Aguinaga, Cronista Oficial de la Villa de Madrid.
Imagen de archivo del día de la inauguración de la estatua colocada como homenaje a Conrado Blanco González.
Un acercamiento a su figura
Como se recordará, Conrado Blanco González nació en La Bañeza el 18 de diciembre de 1921, es un escritor y poeta español además de Cronista Oficial de la ciudad y presidente fundador de la fundación que lleva su nombre y desde la que ha contribuido no sólo a una importante labor de difusión cultural sino a la edición de libros, mantenimiento de entidades sociales y religiosas y el resurgimiento de tradiciones de nuestra zona como es el caso de la recuperación del pendón de La Bañeza.
En 1977 fue nombrado, por unanimidad del Ayuntamiento, cronista Oficial de la Ciudad de La Bañeza y desde entonces decidió dedicarse solamente a la investigación repartiendo su tiempo entre La Bañeza y Madrid. El 20 de julio del 2006 recibió la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del año 2005 y el 8 de diciembre del 2009 la Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza, aunque en 1997 el consistorio ya le había entregado la Medalla de Plata como muestra de agradecimiento por su labor.
Visitante habitual de archivos
Según se reconoce desde la RAECO, Conrado Blanco ha visitado todos los archivos, bibliotecas y hemerotecas de Madrid y descubierto verdaderas joyas de la cultura de su pueblo como el caso del Real Arancel de 1501 dado por los Reyes Católicos a la villa de La Bañeza. Su continua investigación ha hecho retroceder los orígenes de la Bañeza varios cientos de años, abriendo caminos muy interesantes para las nuevas generaciones de jóvenes historiadores y muchos de sus trabajos son publicados en numerosos medios además de en la colección Capiteles para la Historia Bañezana de los que se han distribuido gratuitamente más de 15.000 ejemplares por todo el mundo.
Un mecenas muy reconocido
Además de formar parte de numerosas entidades y de ejercer distintos cargos, como mecenas de la cultura, Conrado es creador y patrocinador del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, un certamen en honor de su padre, consolidado y de reconocido prestigio que se une al Premio nacional de Poesía Infantil Charo González creado en memoria de su esposa, fallecida en febrero del 2008. De este premio surgió la edición de la Revista Charín de literatura infantil y juvenil, además de una colección para el público más joven que ha gozado de un alto reconocimiento a nivel internacional dentro del ámbito educativo.
Foto de familia de los cronistas oficiales reunidos en Cáceres el pasado fin de semana en Asamblea General; a la izquierda de la imagen se puede ver a Landelino Franco, Cronista Oficial de Villamontán e impulsor del reconocimiento a Conrado Blanco.
Fuente: http://www.ibaneza.es/ – P.J. Abajo