POR BERNARDO GARRRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
El próximo jueves 4 de agosto de 2022 en el Teatret de Xixona a partir de las 19.30h Margarita Galiana Cremades, en representación de la Asociación de Pintores Jijonencos y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona impartirán la conferencia “Recordando 16 obras de José E. López Mira”. gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xixona.
José E. López Mira (1 de marzo de 1922- 4 de agosto de 1986) fue el artista jijonenco más polifacético y prolífico de la ciudad más dulce del mundo. No en vano fue pintor, decorador, dibujante, escritor, coreógrafo, director del grupo de Coros y Danzas. De momento y tras realizar una labor de documentación los conferenciantes han localizado casi 450 obras.
El motivo de la elección de esta fecha es que coincide con la de su fallecimiento y con esta conferencia se pretende realizar un homenaje.
Esta conferencia quiere ser una continuación de la muestra López Mira: un pintor en el record que estuvo abierta en también en El Teatet desde el 29 de abril al 29 de mayo de este año.
En ella gracias a la colaboración de su familia, de un buen número de jijonencos (34 propietarios) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Pintores Jijonencos se pudieron contemplar 73 obras pictóricas que pretendían narrar toda una vida dedicada al arte.
Esta muestra se organizó en conmemoración de su nacimiento. Debido al éxito de las visitas guiadas que los comisarios ofrecieron, se ha pensado en hacer una conferencia de una hora y cuarto de duración en la que cada ponente ha elegido libremente 8 obras que tratará de explicar de forma clara, sintética y concisa.
Por ello los conferenciantes seguirán el mismo hilo expositivo al dividir la grandísima obra del pintor en distintos grupos temáticos: retrato, tradiciones, otro pepito, religión, paisajes, calles, fiestas de moros y cristianos y bodegones. Esta división temática corresponde al interés por desmitificar la falsa teoría de que este pintor sólo pintaba calles, paisajes y danzantes y hacer ver a los asistentes que la gama temática es mucho más amplia.
En esta ocasión se ha querido mostrar obra del autor prácticamente desconocida haciendo especial hincapié en los años de formación. Veremos a un Pepito Fajardo, como popularmente se le conocía, copiar a los grandes maestros y embeberse de su técnica para crear, con el paso del tiempo ,su propio estilo basado en una amplia y colorista paleta cromática y en recoger tradiciones propias de sus padres y abuelos y ambientar gran parte de sus obras a principios del siglo XX.
También veremos caminos y tendencias que llegó a explorar, pero que finalmente no siguió. Como podría ser el gusto por la temática flamenca y por colores y técnicas próximos al surrealismo y colores fauvistas.
También descubriremos tradiciones ya desaparecidas con el albaet donde por temática, composición y paleta cromática adquiere las características por las que es reconocido y querido por los jijonencos.
Algunos de los cuadros junto a sus características pictóricas unen aspectos arquitectónicos e históricos desconocidos por el gran público. Así podrá descubrir cómo era la entrada Este de Xixona por la zona dels Terradets o como era el portal de Tibi.
Estando a los pocos días de la celebración de la trilogía festera de los Moros y Cristianos (20, 21 y 22 de agosto) esta festividad tendrá también su protagonismo con dos de las obras de mayor tamaño pintadas, como son el mural dels Marrocs y “la alegoría a las cuatro estaciones jijonencas” de la Asociación Cultural El Casino.
Un apartado que se verá de forma muy clara y sobre el que los conferenciantes van a hacer mención es la impronta indeleble que ha dejado en alguno de los pintores actuales. José E. López Mira creó escuela.
Se trata de una conferencia que pretende ser interactiva donde la participación de los asistentes con sus aportaciones enriquecerá los conocimientos que los jijonencos tienen sobre uno de los mejores artistas locales.
En ella Margarita y Bernardo mostrarán a través de imágenes 16 obras, que no fueron expuestas en la muestra anterior e incluso serán la primera vez que se muestran en público al formar parte de la colección privada del pintor.