POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Es una foto del año 1967. No hace tantos años, en Riosa, en las labores del campo los labradores, se unían y trabajaban en común cuando alguno de sus vecinos lo requería. Este trabajo, en general, se hacía de forma gratuita, solamente la comida. Personalmente, recuerdo ver en los prados grandes, de varías peonadas, a las hileras de segadores de forma escalonada. En la actualidad, las nuevas generaciones desconocen esta forma solidaria de ayudarse que era habitual haca algunos años, en la recogida de la escanda o en la siega o en la recogida de la hierba o el maíz.
A esta actividad de participar en común de forma solidaria ya tenemos referencia, de forma indirecta, en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que se dieron en Felguera en el año 1752. Concretamente en la respuesta 35ª:
«35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.»
«A la treinta y cinco, que en dicho concejo todos los vecinos de dieciocho años arriba son trabajadores del campo, y que no hay jornaleros, y para sus labores se ayudan unos a otros sin más interés que la comida. Y no siendo así, buscarían jornaleros y les pagarían a real cada uno y de comer, que es el jornal de un hombre, o de dos sin comida».
En esta foto tomada en un prado de Fernando e Isabel de La Granxa, en La Ablanosa, vemos a un grupo de personas, entre ellas, ocho segadores después de realizar la faena. Si os fijáis, Tina, lleva el garrafón de vino en la mano para la comida.
De derecha a izquierda, podemos en la foto a Jaime, Lolo, Lino Les Ferreres, Ferino, Pepín, Tina, Fernando, Amador, Pepe la Muela, Avelina y su hijo Lolín.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=763146469191007&set=a.461941135978210