POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
“Han vuelto las fiestas de Santa Quiteria bajo estos soles de mayo. Han vuelto las tardes de quinario y rezo, de revuelo y repique gozoso de campanas. Ha vuelto el olor a ropa tendida, oreada por un sol roto, rajando la cal rizada de las fachadas de las casas y la pintura de sus zócalos.
Ha regresado el perfume limpio que se escapa ondeado por el aire, pretendiendo detener el tiempo y el manantial de las nostalgias. Ha vuelto lo más querido y lo más sagrado. Ha vuelto el paisaje y el paisanaje, personas y vidas. Generaciones jóvenes y viejas. Sabores nuevos y antiguos.
Ha regresado esta convocatoria anual que no siente apenas necesidad de anuncio, ni proclamación, ni pregón, porque este pueblo lo intuye en su sexto sentido, bajo la sintonía de sentimientos renovados, que desea que juguemos sabiamente a ser nosotros mismos.
Y quien es origen, principio y fin os desea que tengáis buena compañía, ganas de diversión y una mirada puesta en el futuro”. (Fragmento del Pregón de Santa Quiteria que proclamé el 21 de mayo de 2012 en la Plaza de España de La Nava de Santiago, siendo alcaldesa María Ángeles Cortés