RECUERDOS DE AQUELLA FERIA
Jun 26 2013

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

1af495895b30f2d4e0790f91c212d4bb

Cada año al acercarse las Ferias y Fiestas de San Pedro y aparecen los correspondientes programas, acuden a la memoria en verdadera tromba esos recuerdos que en cada una de ellas se apoderó de nosotros de manera que sigue viva y rebosante cada vez que el barro sale a la calle.

Es fácil recordar aquella primera feria de 1972, con tres alfareros de Moveros, Martín, Pablo y Bernardo junto a Viriato y abajo sobre la calle las cuatro alfareras de Pereruela Ángeles, Olegaria, Felicidad y Alejandrina, una auténtica aventura en la que pocos creyeron, pero al año siguiente la aparición del señor Poli de Venialbo y la señora María Pilar de Carbellino animó la feria de manera clara y se tomó en serio cuando La Bañeza se instaló a la entrada y la Talaverana en las desaparecidas Arcadas. La feria seguía creciendo y al mismo tiempo los revendedores fueron llenando la plaza de Santa Eulalia, aún quedaban muchos alfares que visitar e invitar, Alba de Tormes, Cespedosa Niñodaguia, con el fiel Aquilino y nada digamos de la presencia de Tiedra, y a su lado Sempere Ubeda con el inconfundible Tito, llega Portugal y mientras la Escuela de Cerámica de la vecina del Tormes comenzaba a dar vida a la propuesta que conseguida convierte la ciudad en una auténtica referencia no solo nacional como es fácil comprobar.

Como no podía ser menos, en medio de este crecer asegurando, surgen situaciones y motivos nuevos, ocasionales que fueron aprovechados plenamente, tal fue la fecha y celebración del V Centenario, en cuya feria y plena disposición del Ayuntamiento al programa que se le presentó, tuvimos la satisfacción plena de tener en la feria los alfareros de la América Hispana desde México a Chile, al tiempo que en el Salón de Exposiciones de la vecina Casa de Cultura se expusieron 181 piezas de cerámica arqueológica precolombina procedente del Museo de América de Madrid, con el correspondiente catálogo de la misma.

Esta auténtica llamarada de atención a la feria por parte del excelentísimo Ayuntamiento tuvo un auténtico protagonista desde el primer momento y este fue el señor alcalde don Andrés Luis Calvo, quien hasta aceptó plenamente el hecho de la exposición, redondeando en tan célebre fecha la celebración de la feria que guardara siempre en su historia este hecho singular y destacado sin precedentes.

Hasta qué punto dejó huella el acontecimiento y contó de cara a la feria que en la del año 1993 la alfarera mexicana Soledad del Castillo de Guadalajara, solicitó y acudió con sus piezas por sí sola, sin ayuda de ninguna clase y como uno más en la feria, cumpliéndose en este año, veinte de aquella aventura de Soledad que dio una nota especial a la feria aquel año.

Como remate final de estos recuerdos, y principalmente de esta singularidad del Quinto Centenario, no puedo menos de repetir las más emotivas y sentidas gracias a Andrés Luis Calvo. Que con su clara decisión, ha marcado un hito tan destacado en la historia de la feria que es muy difícil superar. Gracias Andrés, muchas gracias en nombre de esa feria que tú elevaste a la categoría de colaboradora en tan destacada como célebre efemérides del V Centenario.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO