POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Entre los años 1970 y 1972, el Ayuntamiento de Ulea, con su Alcalde D. Joaquín Moreno Tomás, al frente del Consistorio uleano, realizó una decidida apuesta, con el fin de enriquecer su Patrimonio Histórico y Arqueológico, con la inestimable colaboración del Jefe de Estudios Arqueológicos, del Municipio de Ulea D. Nicomedes Carrillo Garro.
En «El Salto de la Novia», se encontraba enclavado El Yacimiento Tardo-Romano, que data desde los siglos III al V, de nuestra Era Cristiana. Dicho poblado, estaba enclavado entre dos espolones rocosos, en la margen izquierda del río Segura, entre unos 15 a 17 metros hacia el interior del curso de las aguas.
El Plan Director de la excavación de dicho Yacimiento Tardo-Romano, fue llevado a cabo, por la empresa Arqueo Naturaleza S. L y, en dichas labores de Excavación intervinieron los jóvenes trabajadores uleanos Antonio López y López (El López); José Ramírez Moreno (El Canela); Rafael Ruiz (El Justicia); Paco Vicente Fuentes «El Chichas); Juan Pedro Vicente (El ñeñe) y Francisco López (El Paco de Genaro). Todos ellos, hace 49-50 años, nos contaban las vicisitudes de su trabajo y los hallazgos que aparecían durante la excavación. Allí acudíamos Nicomedes Carrillo Garro, Pepe Ríos Carrillo, Emilio Abellán Cascales, Benito López Garro (el Maceo); Julián Tomás Valiente y su hermano Paco; Julián Abellán Valiente. «El de la Laura» y yo.
Los miembros de la empresa le iban pasando información a Nicomedes; no en vano era el Jefe del Patrimonio Histórico y Arqueológico del Municipio de Ulea y, a continuación, poníamos en orden lo que nos habían narrado y cuanto habíamos indagado en legajos históricos. Si alguno estábamos ausente, los que vivían en Ulea nos lo guardaban o remitían por correo y, nosotros le mandábamos cuanto encontrábamos interesante sobre el particular.
A una profundidad de entre 7 y 9´5 metros se encontraron piezas valiosas que componían los importantes restos de una población amurallada, construida en la ladera del monte «El Castillo», que descendía hasta el cauce del río Segura. En sus flancos aparecen restos de murallas protectoras de una longitud de 12 metros y una altura de 3´60 metros. Lo mas interesante fue localizar y ubicar una «Calzada Tardo–Romana», que unía dicho Yacimiento Metropolitano con «La Aduana del Puerto de la Losilla» y otro ramal que se desviaba en forma «Y» a la altura del Golgo, que llegaba hasta «el monte del Tío Pío en Archena».
Las viviendas se distribuían de forma escalonada, dentro de espacios habitables; estando formados por habitaciones construidas con zócalos de mampostería, en su mayoría; generalmente de planta rectangular. Dichas habitaciones se comunicaban por medio de unas escalinatas; de las que se conservan una escalera con 9 peldaños, de piedra arenisca, con una longitud de 1´48 metros; una anchura de 0´32 metros y una altura de 0´20 metros. A la entrada de la vivienda tenía incrustadas en el suelo, tres ánforas (una para agua, otra para aceite y una tercera para vino). Además, en una de las habitaciones se encontraron unos granos de trigo fosilizados, lo que, según los entendidos del Museo Arqueológico de Murcia; Museo en donde se encuentran expuestas al público, todas las piezas de valor encontradas.
Sin embargo, los escasos fondos oficiales para proseguir la excavación, no permitieron que se desenterrara todo cuanto quedaba en el subsuelo y el trabajo quedó inconcluso; en espera de mejor ocasión.
Así se hizo y todo el enclave del Poblado Tardo Romano, quedó sepultado a una profundidad de entre 7´20 y 8`80 metros.
Los distintos Gestores del Ayuntamiento, alentados por quienes nos esforzábamos por descubrir nuestros orígenes, han realizado infinidad de gestiones para proseguir en las tareas de tan magno proyecto.
Han tenido que pasar 49 años para qué, el Alcalde de Ulea D. Víctor López Abenza, y los Concejales de Cultura y Turismo, hayan insistido ante la administración Regional, en la continuidad del proyecto de los años 1970 y han conseguido la subvención qué, de forma definitiva pondrá en la superficie este Patrimonio Histórico del Poblado Tardo Romano de Ulea.
La cuantía económica está por determinar por los Técnicos y, a partir de entonces, se reiniciarán las tareas de Excavación.