POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Encontramos las propuestas en plenos para realizar distintas obras en el Parque Municipal.
El concejal Antonio Sotomayor García hace un ruego en el sentido que se instalen en el Parque Municipal, dos fuentes y bocas de riego, contestando el alcalde que sobre este particular, él ya tiene pensado tal instalación , y a tal efecto tiene preparada en la fuente de la Pedriza, la correspondiente desviación, que se hará cuando las necesidades del agua lo permitan (pleno municipl del 6 de mayo de 1958).
En 1961 presenta una moción el concejal de parques y jardines, Sotomayor,, con un plan de necesidades y mejoras de los mismos. Que pasó a estudio e información de la Comisión Municipal de Hacienda.
En 1963 tras la información favorable de la Intervención de Fondos, se aprueba: Primero la construcción de una piscina infantil y conducción de aguas a la misma, con un presupuesto total de ejecución de treinta y dos mil setecientas noventa y dos pesetas y treinta céntimos.
Segundo. Reconstrucción de una vivienda en el Parque Municipal y Ermita de San Blas, contigua a esta, con un presupuesto total de ejecución de ciento treinta y tres mil cuatrocientas veinte pesetas, cincuenta céntimos.
Tercero Pavimentación parcial del Parque Municipal y construcción de un Auditorio en este recinto con un presupuesto de ciento cincuenta y ocho mil, trescientas cincuenta y ocho pesetas y ocho céntimos , todos ellos realizados por el arquitecto, Juan Ortega Cano, con cargo al presupuesto extraordinario con el crédito a concertar con el Banco de España.
Recordamos la vivienda donde residieron los responsables y familiares ,de cuidar el parque, Esteban Ruiz y Juan Carrillo posteriormente. Ambos fueron músicos de la Banda Municipal. Un hijo de Juan, nos recordaba que el Kiosko de Miguel Segarra, estaba ubicado frente a su vivienda, posteriormente sirvió como palomar.
A propuesta del Sr. Alcalde, el pleno, por unanimidad acordó solicitar al Servicio Provincial de Cooperación , la construcción de una piscina municipal en el Parque Municipal de San Blas, con una aportación del Ayuntamiento del 35% del presupuesto de ejecución , ya que la importancia del Municipio y la carencia de este servicio, aconsejan su establecimiento a la mayor brevedad posible-
.- Primeras utilizaciones del Parque, en el Auditorio o Plazoletas, para distintos actos.
Ha sido y es lugar de reuniones y actos diversos, los primeros actos que he podido encontrar son : Homenaje a doña Nieves López Pastor, Celebración de los Juegos Florales de la II Fiesta del Aceite y la celebración de las I y II Fiestas de la Juventud.
En el año 1955 se celebró en el Parque Municipal, en una pequeña plazoleta, una “Buñolada en honor de la ilustre escritora Nieves López Pastor”, se celebró en el Parque Municipal a las once treinta de la noche, el día 29 de julio de 1955. Fue un éxito de asistencia y diversas fotos recogen momentos entrañables.
En 1962 en el Auditorio, se celebraron Los Juegos Florales de la II Fiesta del Aceite.
El magnífico recinto del Parque Municipal, en su Auditorio, fue el lugar elegido para la celebración de los Juegos Florales, en la noche del día 23 de junio.
Tras el desfile de la Reina de los Juegos Florales y su Corte, se le entregó la Flor Natural, al poeta Bienvenido Bayona Fernández, por la Reina de la Fiesta, Alicia Vañó Bueno.
Después, se entregaron los premios a los autores galardonados. Bienvenido Bayona leyó su composición premiada con la Flor Natural. Siguieron las lecturas premiadas de Juan Pasquau Guerrero, Julián de la Torre, Miguel Hueta, José Luis Acosta, Tico Medina, y como mantenedor, Federico Muelas, que fue presentado por Diego Yeste. Una velada literaria que le dio la alternativa al Auditorio del Parque de San Blas.
La I SEMANA DE LA JUVENTUD- 1967
Los alumnos de segunda enseñanza del Colegio Libre Adoptado de la localidad, se adelantaron al mayo francés y llenaron este espacio y todos los rincones villanovenses de inquietud, de arte y esperanza a la monotonía en que transcurría la vida local. El agradecimiento y recuerdo a todos ellos.
Opino que fue una de las mejores semillas, sembradas en la enseñanza, con unos frutos inmensos de personas auténticas y con éxito en las más variadas profesiones y trabajos.
“El 24 de junio una misa en la ermita de San Blas, que resultó insuficiente para los numerosos asistentes.
Se procedió a la elección de la Madrina y su corte de honor, Dolores Sotomayor, Amelia Ojeda, Encarnita Barbero, Maruja Gómez y Magdalena Santiago. Su subida al escenario fue acogida con una gran salva de aplausos.
La música de The Portons, las actuaciones de humor de José Mary, Antonio Pérez y Matías Molina, con su parodia del 2 de mayo. El cante andaluz representado por Francisco Arrabal, Caty y Antonio Fernández. Canción Moderna con “Los Gases Nobles”, presentaron Encarnita Marín y Josefina Labrador.
Una segunda velada, con la proyección de la película en color sobre la flora y fauna del gran pintor y ahora fotógrafo Moisés Bueno .
La representación de la obra de Miguel Mihura, “Melocotón en almíbar”, recibieron con justicia y por unanimidad los aplausos de cuantos presenciamos esta fina ironía de Mihura. Loli López mereció el honor de cabecera del cartel y Antonia Pérez y Mercedes Bueno supieron meterse en la piel de Nuria y Doña Pilar; bien Manuel Melgar en su papel de Duque; haciendo una buena versión de Carlos, Matías Molina; viviendo a la perfección la vida de Federico, José Luis Carrascosa y El Nene por Antonio Tornero, que no en balde lleva sangre de poeta y artistas. Apenas se escuchó por los espectadores, la voz de Matilde Martín, lo que significa que cumplió bien con su cometido y la tramoya fue montada con gusto por Paco Pérez. Buenos los decorados de Miguel León y se notó la experta dirección de Pedro Carrillo” Texto de Juan de la Cruz Fernández en Diario Jaén del 1 de agosto de 1967.
Cita también, el periodista, la intervención del Conjunto “Los Castillos”, que en un rasgo de gentileza se desplazaron desde Madrid a su localidad. No he podido comprobar esta actuación entre algunos de los protagonistas de estas galas.
Con estas dos veladas finalizaron las actuaciones en el Parque Municipal de San Blas. Innumerables las galas celebradas en el Auditorio, desde los años setenta, en que fue elegido para lugar de las Verbenas con numerosos cantantes y actuaciones. Diversas reformas se han realizado a lo largo de este siglo,mejorando numerosos aspectos y que iremos destacando.
FUENTE:M-L-F.