EL PRÓXIMO VIERNES, EL CONOCIDO CRONISTA OFICIAL DE CAÑETE Y CUENCA, MIGUEL ROMERO SAIZ, PRESENTA EL LIBRO “GUÍA DE LA JUDERÍA DE CUENCA”
Este domingo arranca una nueva edición de La Alvarada, una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año alcanza ya su edición vigésimo primera y que tendrá por eje central el papel de la mujer en la sociedad medieval. El día se articulará en torno a dos grandes actos institucionales. Por la mañana, la iglesia de San Julián será el escenario de la presentación oficial, que arrancará con la lectura del pregón inaugural, a cargo de la poetisa Teresa Pacheco Iniesta, y durante el cual la Comisión organizadora de La Alvarada desgranará ante los asistentes todas y cada una de las actividades programadas, presentando además las diversas novedades que se han preparado para este año. Por la tarde, tendrá lugar un homenaje especial a don Manuel Marzal, quien ostentaba el cargo de alcalde de Cañete en la fecha en la que se celebró la primera edición de La Alvarada y que será nombrado Alcalde de Honor en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de la localidad.
Esta primera jornada de La Alvarada estará también marcada por la interesante apuesta cultural que cada año viene haciendo Cañete con motivo de su fiesta medieval. Por la mañana dará comienzo la celebración del primer Concurso Nacional de Pintura Rápida Medieval que contará con una visita guiada para los participantes, con el objetivo de que puedan encontrar los mejores encuadres y vistas para desarrollar sus composiciones. Por la tarde se llevará a cabo la entrega de premios y la exposición de las obras elaboradas durante el día. También se inaugurará la exposición de tallas de madera elaboradas con motosierra del artista Javier Valdeolivas y se llevará a cabo el fallo del jurado del prestigioso certamen de relato histórico breve, que este año alcanza ya su decimoséptima edición.
Una semana repleta de actividades
Tras la jornada inaugural, se dará comienzo a una semana cargada de toda clase de actividades de carácter tanto lúdico como cultural que alcanzará su máximo apogeo durante las celebraciones del fin de semana principal de La Alvarada. Antes de eso, y a lo largo de todos estos días, Cañete vivirá con intensidad unas jornadas en las que las conferencias, las exposiciones, la música o el esperado ciclo de cine al aire libre servirán para mostrar el lado más cultural de esta importante festividad medieval.
Durante la misma tarde del domingo, la música hará acto de presencia en esta localidad serrana con la celebración del Concierto de la Amistad, que un año más contará con la presencia de la banda Ilusión Musical de la Serranía. También el próximo jueves el grupo conquense Zarabandas estará actuando en la céntrica iglesia de San Julián, y durante la clausura del domingo día 4 sonarán las notas del acordeón de Anabel Losa, así como las dulzainas y tambores durante las danzas y paloteos de Montalbo. Se espera igualmente que haya ambientación musical durante la representación teatral de la obra “Historia de María la Cañeta, mujer y madre”, que el grupo de teatro Los Álvaros representará en la Plaza Mayor de la villa durante la tarde del próximo viernes.
El ciclo de conferencias de este año, articulado en torno al eje «Del Cañete medieval castellano al Renacimiento moderno: reinas, marquesas, brujas y ventaneras», estará marcado por la presentación, el próximo lunes, del corto de Dorian Sanz La Judía de Toledo. Martes y miércoles Pilar Gómez Couso y Miguel A. Badal hablarán respectivamente del protagonismo de las jóvenes en el Quijote y del papel jugado por la mujer en el alto estamento de la sociedad medieval. Todo un recorrido por la historia que tendrá su prolongación con la presentación, el próximo viernes, del libro “Guía de la Judería de Cuenca”, del conocido cronista e historiador Miguel Romero Saiz. También en ese mismo acto de presentación de libros, otros dos autores locales, Mónica Villarejo y Alberto Asensio, presentarán al público cañetero sus últimas obras de narrativa.
Este año La Alvarada también contará con un gran protagonismo de la pintura gracias a la incorporación al elenco de certámenes habituales —de poesía, de relato histórico breve, de vestimenta medieval, etc.— del ya referido Primer Concurso de Pintura Rápida Medieval. Del mismo modo, el pintor Antonio Miguel Gallardo expondrá en la Oficina de Turismo de la localidad parte de su obra pictórica. Una exposición que podrá ser visitada hasta el próximo día 15 de septiembre.
El fin de semana de La Alvarada</b
Todo esto servirá de aperitivo para el espectáculo del fin de semana mayor de La Alvarada. Como cada primer sábado y domingo de agosto, Cañete viajará de nuevo al pasado. Habitantes de la villa, veraneantes que por estas fechas se encuentran en la localidad y visitantes podrán disfrutar de la ambientación del Mercado Medieval, que llenará el espacio del Huerto de Doña Julia con su figón medieval en el que poder refrescarse, el teatro callejero y el concurrido rincón infantil, que un año más dispondrá del tren de madera, el tiovivo ecológico y otras atracciones para deleite de los más pequeños. El grupo de recreación histórica CONCA contribuirá un año más a ese viaje espectacular de retorno a la Edad Media con sus desfiles, la vida en el campamento medieval o el enfrentamiento de bandos en batalla a los pies de la muralla.
Será la cena-espectáculo del viernes 2 de agosto la que dará el pistoletazo de salida a la parte más lúdica y recreativa de La Alvarada, dando apertura a dos días cargados de toda clase de actividades y del mejor espectáculo medieval posible, con el gran torneo de LEGEND en la tarde del sábado, que se espera concentre un año más a cientos de visitantes en la explanada del Huerto de Doña Julia, en la que se localiza la grada y el palenque de Cañete. Por la noche el fuego de las antorchas iluminará los requiebros de la muralla medieval en el tradicional cierre de las puertas de la villa, con teatralización, espectáculo y el concurso de vestimenta medieval.
El domingo 4 de agosto tendrán lugar las principales novedades que la Comisión organizadora ha preparado para esta nueva edición de La Alvarada. Durante toda la jornada, el polideportivo municipal acogerá el Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Cuenca. Hasta ocho pases se realizarán con el empeño de acercar el universo, de manera lúdica y divertida, a todos aquellos que deseen disfrutar de una experiencia única. Por la tarde, en el palenque del Huerto de Doña Julia, se llevará a cabo una espectacular exhibición de lucha de brazos, una disciplina deportiva basada en el pulso tradicional que sin duda será una de las actividades más esperadas de esta nueva edición de la fiesta medieval de Cañete.
LA ALVARADA
La Alvarada de Cañete es una Fiesta de Interés Turístico Regional que en la actualidad es considerada una de las fiestas medievales de mayor solera e interés en toda la provincia de Cuenca. Se trata de un evento que se viene celebrando desde el año 1999 y que ya en el año 2000 fue galardonada con el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha. Este año celebra ya su vigésimo primera edición, bajo el eje central ‘Del Cañete medieval castellano al renacimiento moderno: reinas, marquesas, brujas y ventaneras’.
La Alvarada es un evento que pretende rescatar el enorme legado histórico, cultural y patrimonial de la villa conquense de Cañete. En ella se rememora la figura del condestable de Castilla don Álvaro de Luna, personaje notabilísimo y sumamente influyente del siglo XV, destacado por haber sido valido del propio rey Juan II, así como maestre de la Orden de Santiago. También se recuerda la temprana mención de Cañete en dos de las conocidas ‘Cantigas de Santa María’, atribuidas a la autoría de Alfonso X el Sabio.
La celebración de La Alvarada presta una atención especial tanto a los aspectos más lúdicos de cualquier festividad de este tipo como a su parte más cultural. Es por ello que entre las numerosas actividades que se celebran se pueden destacar desde conferencias, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, teatro, actividades infantiles, cine al aire libre, recreaciones medievales o cenas con ambientación histórica, hasta el esperado torneo de caballeros que anualmente ameniza la tarde del sábado. Muchas de estas actividades se llevan a cabo en el Huerto de Doña Julia, a los pies de la muralla y de la puerta de San Bartolomé, donde también se instala el mercadillo medieval y el campamento recreacionista.
También es importante el aspecto más institucional de la fiesta, con los nombramientos de ‘Cañetero de Honor’ y ‘Comendador Mayor’, o las entregas de premios de los certámenes de relato histórico breve ‘Álvaro de Luna’ o el poético ‘Flor de Romero’, entre otros diversos. Este año, como importante novedad, se celebrará también el primer Concurso de Pintura Rápida Medieval.
Por otra parte, la fiesta medieval de La Alvarada ha gozado desde sus mismos orígenes con un amplio apoyo institucional, contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Cañete y de la Diputación de Cuenca, así como de entidades como la Universidad de Castilla La-Mancha, la Universidad de Educación a Distancia, Globalcaja o Liber-Bank, así como de numerosas empresas de la comarca como Solera S.A o Norel Nature. También juega un papel importante en su desarrollo el Grupo de Recreación Histórica Conca, contando siempre con el apoyo de numerosos grupos recreacionistas procedentes de toda España, y son muchos los historiadores, arqueólogos e investigadores que colaboran cada año con este evento, destacando entre ellos el nombre de don Miguel Romero Saiz, Cronista Oficial tanto de la villa de Cañete como de la propia capital conquense.
La villa de Cañete
Cañete es una pequeña población de casi ochocientos habitantes que se localiza en el corazón de la Serranía Baja conquense, entre los ríos Tinte y Laguna. Del pueblo destaca especialmente su castillo, enclavado en una loma rocosa, y su extensa muralla de origen árabe, la cual rodea el recinto urbano con un trazado en cremallera que la hace especialmente singular y que la convierte en uno de los conjuntos fortificados de época califal mejor conservados de toda la región. Cañete es conocido además por su monumentalidad, con la conservación de su plaza porticada, sus diferentes entradas abiertas en la muralla —una de ellas acodada, otra con un imponente arco califal y una tercera de orígenes románicos—, y un arco situado dentro del trazado urbano relacionado con su vieja Judería, de la que fue descendiente el literato Elías Canetti —Premio Nobel de Literatura en 1981—. Las iglesias de San Julián y de Santiago Apóstol remiten a los primeros tiempos de la Edad Moderna, mientras que, fuera de la villa, se conserva también el edificio de la vieja ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de la población, por la que los cañeteros sienten una especial y profunda devoción.
La historia de Cañete es rica tanto en los hechos acaecidos entre sus muros como por los personajes que la protagonizan, especialmente durante la Edad Media y la primera Modernidad. La más destacada figura histórica es el referido Álvaro de Luna, pero el linaje de los Hurtado de Mendoza —en el cual destacan señalados guardas de la ciudad de Cuenca, monteros reales o virreyes del Perú— aparece especialmente vinculado a Cañete, del que sus titulares primero fueron señores y más tarde marqueses. La posición estratégica de Cañete, situada primero en la frontera oriental de Castilla con las taifas musulmanas y más tarde en la divisoria entre los reinos de Castilla y Aragón, la convirtió en una plaza codiciada que fue testigo de primera mano de algunos de los conflictos bélicos más destacados del medievo castellano.