RELACIÓN DE CRONISTAS DE HISPANOAMÉRICA CON LOS CRONISTAS OFICIALES DE ESPAÑA (SIGLOS XX Y XXI). Iª PARTE.
Jul 22 2021

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMAR. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).

Pedro de Repide, por López Mezquita

Desde que se inició en España el Asociacionismo de Cronistas Oficiales, he aquí algunos de los Cronistas Hispanoamericanos que han tenido contacto directo con el Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España y con la Asociación Española de Cronistas Oficiales, hoy R.A.E.C.O.:

  1. El Cuerpo General de los Cronistas Oficiales de España.

La primera Junta congresual se celebró el 15/V/1948, en Madrid, con motivo de la festividad de su Patrono: San Isidro Labrador. En ellas la cúpula directiva era la encargada de abrir los actos oficiales con preparadísimas intervenciones y en esa primera Reunión de Madrid, tomaron la palabra, el Sr. Presidente, el Sr. Vicepresidente y el Sr. Secretario General, quienes disertaron sobre un tema muy interesante para el recién creado Cuerpo General de los Cronistas Oficiales de España: “La comunidad de los Cronistas. Su significación”; “De la necesidad de que el Cronista Oficial sea requerido en los asuntos de carácter histórico-artístico en el desarrollo de las ciudades” y “De la necesidad de que el Cronista Oficial se ocupe de la organización del Museo Municipal en las ciudades históricas”, respectivamente.

Una Junta que vio con grata sorpresa como también llegaban afiliaciones de Cronistas de Hispanoamérica, seis en total, y a los que se denominó: Cronistas Extranjeros Miembros de Honor y que procedían de Bogotá, -(como fue el caso de D. Guillermo Hernández de Alba, historiador y escritor nacido en Bogotá, el 20/VI/1906 y fallecido en la misma ciudad, el 17/VII/1988)-, con el rango de Cronista Adjunto del Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España, en su calidad de Cronista de la ciudad de Bogotá.  Junto a él, nos encontramos con otros insignes Cronistas que recibieron esa tan distinguida denominación: D. Emilio Roig de Leunchsenring, Cronista de La Habana (Cuba); D. Armetio del Valle Arispe, Cronista de Méjico D. F.; D. Luís Páez Brohí, Cronista de Guadalajara (Méjico); D. Adoldo de Hostos, Cronista de San Juan de Puerto Rico (EE.UU) y D. Enrique Bernardo Núñez, Cronista de Caracas (Venezuela), todos ellos muy honrados de poder pertenecer a dicho Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España[Cuerpo General de los Cronistas Oficiales de España. Madrid, 1952. Pp. 57-58].

Guillermo de Alba
  1. Celebración del Vº Congreso Nacional de la A.E.C.O. en Jaén, (8-11/XI/1979)

En una Circular de los Cronistas Organizadores de Jaén y Provincia: D. Lorenzo Polaino, de Cazorla. D. Juan Sánchez Caballero, de Linares. D. José Chamorro Lozano, de la Provincia de Jaén. D. Joaquín Mercado Egea, de Santisteban del Puerto. D. Juan Muñóz-Cobo Fresco, de Baños de la Encina y D. José Manuel Troyano Viedma, de Bedmar y de Garciez, todos ellos Cronistas Oficiales que habían estado presentes en la Iª Reunión de Madrid-Toledo en diciembre de 1976- bajo la coordinación de D. Vicente Oya Rodríguez, Cronista de la ciudad de Jaén, a los asistentes se les dijo lo que sigue: “El V Congreso Nacional de Cronistas Oficiales lo celebraremos en Jaén, en los días 9 al 11 de noviembre próximo. Al mismo asistirán también Cronistas Iberoamericanos, merced al patrocinio del Centro Iberoamericano de Cooperacióndel Ministerio de Asuntos Exteriores

En efecto, a este Congreso asistieron: D. Alfredo Alcaino Barroso, Cronista de Providencia (Santiago de Chile), D. Carlos Luque Colombres, Cronista de Córdoba (Argentina) y D. José Luís Martínez Martínez, Cronista de la ciudad de Méjico D. F. y el día 9, en nombre de ellos, habló el Cronista de la Provincia de Jaén, D. José Chamorro Lozano quien entre otras cosas “expresó su satisfacción por el Congreso, haciendo votos por el estrechamiento de las relaciones culturales entre España y los Países Hispanoamericanos”, palabras estas a las que se sumaron el Presidente de la A.E.C.O., D. José Valverde Madrid, en nombre de todos los Asociados, tanto presentes como ausentes y el alcalde de Jaén, D. Emilio Arroyo López en el acto de apertura oficial del referido Congreso. 

El día 10 se produjeron las intervenciones de D. José Luís Martínez, Cronista de la ciudad de Méjico D. F., quien “explicó la emoción que significaba para ellos el encontrarse en la Madre Patria y de la forma tan excepcional que habían sido recibidos, creando este Vº Congreso una gran huella en sus espíritus, los cuales son fieles portadores de la realidad de los Cronistas Españoles” y de D. Lorenzo Alcaino Barroso, Cronista de Santiago de Chile, quien, entre otras cosas, “dio las gracias a todos los Congresistas, sintiéndose profundamente emocionado, por las atenciones de que había sido objeto e hizo la propuesta de que considerara el Pleno del Congreso la posibilidad de que el próximo se celebrase en Chile”.

  1. José Antonio de Bonilla y Mir, Consejero-Director del Instituto de Estudios Giennenses, dio la bienvenida a los Cronistas de España e Hispano-América al I.E.G., donde se celebró una de las Reuniones de Trabajo del Congreso, en el que entre otras se presentaron las siguientes comunicaciones: El C. O. de Cáceres, D. ANTONIO RUBIO ROJAS, disertó sobre: “América y Cáceres”. Don José Luís Martínez Martínez, Cronista de la Ciudad de Méjico D. F., quien “explicó la emoción que significaba para ellos el encontrarse en la Madre Patria y de la forma tan excepcional que habían sido recibidos, creando este V Congreso una gran huella en sus espíritus, los cuales son fieles portadores de la realidad de los Cronistas Españoles” y presentó su comunicación: “La figura del Cronista”, y de D. LORENZO ALCAINO BARROSO, Cronista de Providencia -Santiago de Chile-, quien, tras presentar su comunicación: “Sinopsis de este Congreso”, además, entre otras cosas, “dio las gracias a todos los Congresistas, sintiéndose profundamente emocionado, por las atenciones de que había sido objeto e hizo la propuesta de que considerara el Pleno del Congreso la posibilidad de que el próximo se celebrase en Chile”.

Resumen de las ponencias: Calos A. Luque Colombres, Cronista de Córdoba (Argentina): “La Córdoba argentina del siglo XVI al XVIII (Aspectos de su vida jurídica)”. En esta comunicación se procura mostrar la realidad de la vida cotidiana de la Córdoba argentina en los siglos señalados, teniendo en cuenta la aplicación de las normas jurídicas vigentes, los problemas que traía aparejada en algunos momentos, tales como la falta de idoneidad de sus primeros pobladores y la dificultad que ofrecía la vigencia de las leyes dictadas para las Indias Occidentales por la diferente situación económica y administrativa de las regiones que integraban el mundo americano. Se pretende mostrar la importancia de la Historia del Derecho como método para penetrar en la Historia de las villas y ciudades. Jose Luis Martínez Martínez, Cronista de México: “La figura del Cronista”. Hizo unas consideraciones sobre la figura del Cronista en México y puso de relieve la necesidad de unos intercambios periódicos entre Cronistas españoles y de Hispanoamérica. Alfredo Alcaino Barros, Cronista de Providencia (Chile): “Sinopsis de este Congreso”. El representante chileno excusó, en breves trazos, el desarrollo del Congreso y quiso condensar en diversos puntos los que él, a su entendimiento, consideraba más importantes a la hora de la realización de otro: el VI Congreso de Cronistas Oficiales de España. A) Que todos los Congresos próximos sean de carácter histórico. B) Los trabajos mientras no haya recursos para hacer propia publicación, se traigan escritos en un formato “estándar” y en la cantidad de los participantes. C) Que los trabajos se anuncien con anticipación a la Mesa.

[Continuará…]

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO