El amor del pueblo montijano por su Patrona se incrementa año a año: rogativas, procesiones, ofrendas, devociones, gracias y, todo un largo etcétera que nos hace entender por qué hoy la feria y fiestas se hacen en su honor.
Su presencia en el colectivo imaginario y en la religiosidad popular montijana estará presente en diferentes momentos como por ejemplo a inicios de siglo cuando en 1801 a consecuencia de una fuerte sequía la Hermandad de la Patrona a petición de los labradores de Montijo realiza un Novenario; la devastadora Guerra de la Independencia de los franceses (1808-1814); las rogativas igualmente por la sequía por los años centrales del siglo y, de manera tan especial, la Epidemia del Cólera Morbo (1854-1861).
Los años cruciales para entender las fiestas que ahora celebramos del 7 al 11 de septiembre llegan entre 1856 y 1862 cuando se unen las mencionadas feria y fiestas que ya en tantas ocasiones ha sido publicado y explicado.
Cofradía, patronalidad y feria. Sentimiento, pueblo y fe. Respeto, devoción y libertad. Todo un conjunto de manifestaciones que han hecho perdurar a lo largo del tiempo el verdadero sentido que sostiene tantas cosas en Montijo. Recordando a su Patrona no dejaremos caer en el olvido los muchos siglos de historia que sin ella perderían su sentido porque en el sentido de la fe en torno a María de Barbaño muchos montijanos han edificado su vida, su familia y su forma de actuar.
Renovando y adecuándose a las necesidades actuales en una sociedad en general laica y plural donde la religión ya no es -como en antaño- eje y centro de la vida de este colectivo imaginario, progresamos y mantenemos todo lo que este complejo mundo de la religiosidad y piedad popular conlleva.
Felices fiestas patronales 2024
NOTA ACLARATORIA:
Pude realizar el censó y transcripción de los libros de visitas en el año 1996, siendo «becario de la Junta de Extremadura» en el programa de Censos de los Archivos Municipales y estar destinado al Archivo Histórico Provincial de Badajoz. Fue lo que me permitió en 1999, poder escribir el primero de los libros que se referencia a la historia en torno a la fe y la religiosidad popular de Montijo a la imagen de María de Barbaño. Igualmente realice la transcripción de la práctica totalidad de pueblos de la Comarca de Mérida desde 1494 a 1605 que igualmente darían lugar a dos libros entre los años 2000 y 2002 (el primero con dos ediciones agotadas).