POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONSITA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
Una gran exposición en la Catedral de Palencia.
Si figurara el nombre de “Las Edades del Hombre” y en lugar de Palencia se expusiera en Salamanca, por ejemplo, estaríamos hablando de una magna muestra de arte de Castilla-León y de los 50.000 visitantes de la muestra palentina superarían los 250.000. Es lo que tiene el prestigio ganado a pulso frente al desconocimiento para el gran público de una ciudad como Palencia, cuya catedral sorprende y embelesa. Una catedral de enormes proporciones que acaba de cumplir sus 700 años de existencia.
La exposición conmemorativa de este aniversario nos permite contemplar 160 piezas de los más reconocidos autores: El Greco, Juan de Flandes, Pedro Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía, Victorio Macho… y otros muchos en sus 4.500 metros cuadrados, además de poder disfrutar de la propia catedral desde una óptima diferente. Entre un cuidado e innovador espacio expositivo, el visitante se sumerge en la historia de #Castilla guiado por una selecta colección de piezas a través de sus siete capítulos temáticos.
Se trata en definitiva de una exposición que todos los amantes del arte deberían ver. Arte y belleza se aúnan para hacer del visitante cómplice y testigo de 700 años de historia.
Acercarse a Palencia es siempre reconfortante. Una pequeña ciudad castellana, austera, donde el tiempo parece detenerse en cada plaza, en cada rincón. Esta muestra -abierta hasta el 8 de enero- es la excusa perfecta para disfrutarla y después perderse por sus calles saboreando su rica y variada gastronomía.