POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ , CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
En estos primeros días de septiembre se ha podido visitar en el Santuario, la exposición Renacer.
Se cumplen 75 años desde que en 1946, D. Domingo Sánchez Mesa, entregara una de sus obras maestras, la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
La iniciativa del párroco D. Bartolomé López, ha tenido como comisario de esta exposición, profesor de Bellas Artes, José Martínez Romero, junto a numerosos miembros de la Cofradía de la Virgen, que han realizado un trabajo inmenso.
La exposición perfectamente secuenciada se ha realizado con una mirada atrás hacia aquel año, contando con una serie de fotografías, paneles y objetos que han emocionado a los asistentes: Las dificultades económicas de aquel año; alcaldes, enseñanza, Banda de Música, personajes destacados en la industria y vida local, generosos mecenas, manto de la Virgen de los Dolores de este año, las imágenes de San Isidro, San Miguel; la enseñanza, la recogida de la aceituna; hasta llegar a la sala de Sánchez Mesa, en la que se recuerda la biografía del autor y se exponen varias de sus obras, Jesús del Monte, Jesús atado a la columna, que se guarda en el convento dominico,; los faroles del paso de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y otros elementos ornamentales salidos de la gubia de este escultor granadino; Un documento audiovisual con la figura de la imagen de la Virgen, y que nos realza la belleza de la talla al contemplarla al natural.
La asistencia controlada de los numerosos devotos de la Virgen de la Fuensanta, ha podido recordar para algunos, conocer para otros, los aspectos más relevantes ocurridos en el mágico año de 1946. Un Renacer, lleno de nostalgia, emociones e historia. Fuente directa del Cronista.