POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues aquí tenemos una palabreja un tanto «esdrújula», que para muchos quiere decir «extraña»; pues, como me aconsejaba el Profesor don Pedro Caravia, uno de los más preclaros filósofos asturianos, «Mire, Fidalgo, procure no hablar en esdrújulo porque no le van a entender.
¿Qué son los “repápalos»?
El Diccionario nos dirá que son «una fruta de sartén, especie de buñuelo» y que el verbo repapilarse significa «atiborrarse de comida, saboreándola y relamiéndose».
¡Demonios!
Yo no se qué decirles, pero en mi pueblo de Colunga (Asturias), papar y papiar significa ingerir, sorbiendo, un alimento blando tipo papilla; palabra esta que deriva del latín «paparium» (papilla).
Si el prefijo «re» tiene significado de repetición, repapilarse – como se dijo- es relamerse; y repápalos correspondería a un alimento que uno, cuando lo come, se relame de gusto.
Bueno, pues ustedes me dirán qué opinan al respecto.
Aunque hay repápalos andaluces, también llamados arrepápalos y repápilos, los más tradicionales son los extremeños, denominados AJO DE HUEVO porque combinan, abuñuelando, esos dos ingredientes.
En mi libro «Delicias culinarias de nombre sorprendente» (Everest S.A. León 2004) ofrezco una fórmula al respecto que coincide básicamente con la que explicó días atrás la monterrubiana Mª Salud Vega Gómez en el grupo «No eres de Monterrubio de la Serena si…».
Este es el proceso:
«En un cuenco se baten 6 huevos y se mezclan con miga de pan (asentado), perejil picado, ajo muy picadito fino, comino y un poco de pimentón (opcional). Se remueve con cuchara de palo hasta lograr una masa espesa.
Se toman porciones de esta masa, tipo panecillos pequeños, y fríen en abundante aceite de oliva virgen (DO. Monterrubio de la Serena); disponiéndolos después en una fuente honda de servicio.
En el aceite de fritura se rehoga un poco de harina y se le suma un majado de ajo, pan frito, laurel y perejil.
Se agrega un poco de caldo, da unos hervores y cuando ofrezca un aspecto de «ligeramente espeso», se bañan los repápalos con este salsamento.