POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
Hemos visto en la anterior entrada, como en 1699 se construye una muralla de contención alrededor del atrio y por abajo de la iglesia y capillas orientadas al Norte, sostén del cuerpo de la capilla mayor, para asegurar asimismo la clausura y huerta del monasterio de Santo Domingo de Betanzos, y lógicamente se entienden los reparos que en años sucesivos tuvieron que realizarse para mayor lucimiento en la celebración de las fiestas patronales en honor de San Roque, con el respectivo enlucido y pintado de los muros, y por supuesto el cuidado de la rampa y escaleras de acceso al propio atrio. Con el paso de los años fue preciso acondicionar las escaleras, recebar el muro y pavimentar la muralla, y obras de conservación que tendrían lugar en el verano de 1846, sobre las que fijamos nuestra atención.
Reunido el Ayuntamiento en sesión municipal el 20 de julio de 1846, presidida por don Juan María Ramos Chas, entre otros temas tratados llegaron al siguiente acuerdo:
«… También acuerda la Corporación á solicitud berbal de Alejos Maquieira rematante de la obra de Cantería dela Plaza dela Feria, que sele satisfagan por cuenta del resto que pueda ecsistir en Caja á su fabor de los fondos destinados á la dicha obra, y con deducción de lo Destinado para la Escalera del atrio de la Yglesia de Santo Domingo, asientos del nuevo Canton y mas qe le incumbía, practicar al Maquieira, la suma de ciento nobenta y cuatro rs.( reales), á que sele considera acreedor, hechas las reducciones referidas, para cuyo pago se espida no menos libramiento…» (Archivo Municipal de Betanzos. Actas Municipales. Caja 25, sin catalogar).
Por lo visto las escaleras de acceso al atrio, situadas en el centro de su curvatura, se encontraban en mal estado y era preciso repararlas, como así se dispuso y se llevó a efecto.
En la siguiente sesión del 25 de julio de 1846, presidida por el Alcalde don Juan María Ramos Chas, y con asistencia de los concejales don Francisco Vázquez Carril, don Vicente Miño, don José Sánchez Vaamonde, don Agustín María Núñez Varela (Alcalde de Betanzos en 1823, nuestro cuarto abuelo), don Manuel Vales, don Salvador Ángel Cordero, don Jacobo Pedreira y don Simón Francisco Ramos, se trató entre otros asuntos lo siguiente:
«… Se hizo presente por la Comisión de Obras de Utilidad y hornato público que estando por recebar la pared del atrio de Santo Domº. y reparando que el pabimento que media desde la rampla hasta la escalera del mismo se encontraba por enguijarrar se ha dispuesto para evitar el Desaseo y lodazal qe en tal situación debía formarse, ajustarla con el cantero Ramón Fontenla cada vara por el precio en que consiste el remate que se ha de celebrar por el resto del enguijarrado del Campo, y en vista de que la muralla del Atrio asi á la parte de la Torre se hallaba sin cimientos y amenazando ruina, ajustó asi mismo el construir estos de piedra pizarra con Alejos Maquieira por la cantidad de veinte reales, y la Corporación acuerda aprobar dichos ajustes y qe se expida libramiento pª. pago de la última suma por cuenta de los fondos de Propios…«. (Ibídem).
Con estas medidas no quepa duda que todo el conjunto de la atalaya que conformaba el atrio, luciría espléndidamente en los próximos festejos sanroqueños, y actuación que se venía repitiendo por la misma época todos los años.