RESTAURACIÓN DEL ARCO DEL PRESBITERIO DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
Mar 09 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ,CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Obra restaurada

La restauradora Teresa López Obregón nos acerca en su informe a la restauración del arco del presbiterio, una urgencia, que esperamos sea el inicio de la totalidad del camarín de la Virgen de la Fuensanta.

Del informe  realizo un resumen:  “El camarín es un espacio de planta cuadrada, que fue construido adherido al muro Este de la torre defensiva. Tiene su acceso por la sacristía situada junto al presbiterio en el lado de la Epístola. El camarín de estilo barroco está cubierto con bóveda de media naranja de ocho gajos sobre pechinas, la decoración se realiza con relieves de yeso y motivos vegetales y angelotes, todo ello policromado al temple.

Estado de conservación

Arco como el resto del camarín presenta gran cantidad de patologías,las más significativas: capa de polvo y suciedad, grandes pérdidas de policromía; manchas decoloraciones y barrido de color, arañazos, desgastes y agujeros.

De todas estas patologías la más grave y urgente es el arco de medio punto sobre el vano que se abre al presbiterio. Este arco presenta una escena enmarcada por dos pilastras y unos angelitos, que hacen equilibrio sobre unas pequeñas peanas. La escena central pintada al óleo, representa a San Sebastián con un ángel delante y otro que revolotea sobre él, con una corona de laurel. La mitad de la pintura estaba engasada desde hacía tiempo, en esta intervención de urgencia realizada por Salomé Figueroa Redondo en el año 2014, se retiraron dos  fragmentos de tamaño grande  y cuatro pequeño, depositados en dos cajas de cartón pluma…

Tratamiento realizado

Se ha protegido el suelo, zonas inferiores y peana de la Virgen de la Fuensanta, susceptibles de mancharse. Montaje del taller y acopio de material, instalación del sistema de iluminacion; fotografías del estado de conservación y limpieza del polvo  y suciedad superficial de pelo suave…

Consolidación superficial de la película pictórica, paralelamente se fue retirando el engasado, realizado con empacos de acetona y ayuda mecánica de bisturí. Los fragmentos que se conservaban en las cajas y los grandes abolsados, se han puesto planos con agua alcohol cubriéndolos con paños húmedos y poniéndoles peso.

Pautas de Mantenimiento

La intervención en el entorno , tiene que estar encaminada a la obra de arte lo más cercana posible a un estado inalterable. Controlar los agentes de alteración, en este caso de las pinturas murales, mediante el análisis de los factores que afectan a un bien concreto, e identificar las patologías futuras y programare los controles de mantenimiento.

El factor de deterioro más grave que puedan sufrir estas pinturas son las filtraciones. Provocadas por aguas de lluvia, debido a desperfectos del tejado o deterioro u obstrucción de las conducciones de agua  por obturación de canalones o gárgolas.

Continúa en sus recomendaciones sobre la humedad y la temperatura en el lugar así como una correcta iluminación , recomendando las luminarias de luz día”.

Gran trabajo el realizado, especialmente ante la deteriorada pintura  de San Sebastián,  Lógicamente este es el principio de la intervención necesaria en todo el camarín una de las joyas del barroco en toda la provincia.

Es necesario el apoyo económico de las instituciones oportunas, para que el brillo y la luz de esta maravilla del Barroco , se recuperen y se pueda apreciar en todo su esplendor.

La riqueza del patrimonio local, necesita una conservación en imágenes y lugares, el Rescatado del Santuario, se ha restaurado recientemente y pronto se podrá finalizar la fachada de la iglesia del convento de dominicas de Santa Ana, lo que constituye un motivo de alegría,

FUENTE: M.L.F.

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