POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (CÁCERES)
Como es conocido por actuaciones anteriores, la Diputación de Badajoz, a través de su Archivo Provincial, está desempeñando diversas tareas encaminadas a la recuperación y difusión del patrimonio documental atesorado en los archivos municipales, así como el generado o conservado por la propia institución. Entre estas tareas, desde el año 2014, se está procediendo a restaurar documentos en mal estado, “actuación complicada y costosa pero imprescindible para no perder definitivamente verdaderas joyas de un valor incalculable”.
En este sentido, el alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, me delegó en su día la selección de documentos, de acuerdo con las funciones que tenemos los Cronistas Oficiales, entre las que se encuentra el evitar el deterioro de las actas y los expedientes de interés histórico.
Así, fueron escogidos varios documentos del Legajo I y sus carpetas, correspondientes al siglo XVI (año 1550), sobre el desmembramiento de la Encomienda, paso previo a la compra y creación del Señorío de Lobón por doña Elvira de Figueroa, viuda de don Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre, quienes lo transmitieron a su hijo Gómez de Cárdenas y Figueroa.
Descendientes de ellos fueron Elvira de Cárdenas Toledo, Antonia Portocarrero y Cárdenas y Ana María Luisa Enríquez de Ribera Portocarrero y Cárdenas, duquesa de Alcalá de los Gazules, quien se unió en matrimonio con don Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli, pasando el señorío a la poderosa casa de Medinaceli. Los Medinaceli transmitieron el Señorío de Lobón a la casa de Arcos, luego a la de Uceda y finalmente al duque de Frías.
ACTUACIONES REALIZADAS SOBRE LA BASE DOCUMENTAL
Soporte: Deterioro físico: Suciedad superficial generalizada, manchas de marea por absorción de agua. Pérdidas de soporte en correspondencia con el trazo de la caligrafía. Pérdidas y lagunas de soporte en los márgenes de los folios. Deterioro químico: Oxidación generalizada del soporte debido a la acidificación que las fintas ferrogálicas provocan en el mismo un oscurecimiento.
Deterioro biológico: Tintas: Estado físico: perforación y pérdidas físicas. Estado químico: fuerte degradación por la acidez que provoca la degradación química de los componentes de las tintas ferrogálicas.
Análisis de contenido de hierro II, con papel impregnado en batofenantrolina. Se observó una coloración muy intensa. Análisis del espesor del soporte. Recogida de la filigrana del papel, por transferencia en papel vegetal mediante luz transmitida.
INTERVENCIÓN DE RESTAURACIÓN.
1. Documentación fotográfica. 2. Analítica física – química, espesor, pH, solubilidad de tintas, dibujo de filigranas 3. Desmontaje. Previamente fueron numerados los folios. Fue recogido el esquema y el tipo del cosido original y examinados los hilos de costura. 4. Limpieza superficial mecánica. Realizada con esponja de látex, gomas blandas y punta de bisturí donde la suciedad era sólida. 5. Limpieza acuosa. Realizada mediante inmersión en solución hidroalcohólica, en dos baños sucesivos de quince minutos. 6. Desacidificación. Mediante inmersión en solución semisaturada de hidróxido cálcico. Controlado el pH del baño.
7. Reintegración mecánica de soporte. Las lagunas del soporte fueron reintegradas mecánicamente con pulpa de lino y algodón de adecuado tono de acuerdo con el original. 8. Laminación. Debido a la debilidad del soporte se realizó una laminación consistente en dotal al papel de un soporte que le otorgue resistencia mecánica. Fue realizado con tissú japones de 4 gr/cm2 y adherido con almidón de trigo Shoufu. 9. Represto. Realizado para obtener el acabado superficial adecuado, mediante la aplicación, con brocha suave y adecuada densidad, de almidón de trigo japones Shoufu. 10. Alisado. Con pesos manteniendo la obra entre secantes. 11. Recomposición del bloque del texto. Cosido de los folios y bifolios según el esquema del cosido original. 12. Elaboración de una carpeta de conservación. Realizada con materiales que han pasado el PAT, estables, con reserva alcalina.
Enhorabuena a la Diputación de Badajoz por la restauración de los documentos de mediados del siglo XVI. Y enhorabuena al Ayuntamiento de Lobón en su apuesta decisiva por conservar su patrimonio documental histórico.