POR ANTONIO ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
Después de tantos años diciendo que deberíamos restaurar obras de nuestro Patrimonio que contaban ya con cientos de años y que su deterioro a lo largo del tiempo era evidente, y por fin le llego su hora. Hoy debo felicitar a todos los que han hecho posible su restauración, empezando por la mejor pintura que poseemos.
La pintura de la Inmaculada, que creíamos Asunción de grandes dimensiones, que se encuentra en el Convento, se ha descubierto, la firma del autor, después de eliminar la suciedad acumulada por los siglos y los repintes en su parte inferior que ocultaban la firma y las Letanías marianas, se sabía que era de un buen pintor, pero no esperábamos lo conocido del mismo. Se trata del pintor madrileño, la mayor parte de su vida la paso en Madrid, aunque nacido en Montoro Bartolomé Román o Romano, con obra en las Salesas, en el Convento de la Encarnación o en el mismo Museo del Prado, discípulo aventajado entre otros del gran Velazquéz.
Descubrimiento que nos llena de orgullo por poseer tan preciada obra, que cuenta además con un magnifico marco barroco. Ambas piezas han sido restauradas en el prestigioso taller que tiene en Sevilla, en la calle Rodrigo de Triana, nuestro prestigioso paisano José Manuel Cosano Cejas. Cosano ha sido el descubridor de la autoría del mismo, El cuadro que espera para ser colocado de nuevo en su sitio, será presentado a la sociedad pontanensa, con las medidas de seguridad pertinentes en estos tiempos de pandemia por el maldito coronavirus, en una fecha no decidida todavía.
Este fue el primero, a partir de ahí, estando todavía en el taller del restaurador, se acometió la reforma de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús , obra del escultor Damián Pastor del año 1.890 y como sobro un poco de lo recolectado entre los donativos de los feligreses, nos atrevimos a realizar la restauración de la escultura de Santa Ana con la Virgen Niña, que es propiedad de la Archicofradía del Corpus Cristhi y es una escultura de mérito, realizada por el escultor de Puente Genil, entonces denominado Puente de Don Gonzalo, por José Ruiz Rey, autor de la Virgen de la Soledad, el mejor discípulo y colaborador del insigne Pedro Duque Cornejo, el resultado ha sido espectacular, realizado en esta ocasión por el licenciado en restauración, el ecijano Sergio Martin Gutiérrez.
Poco tiempo después, reunido otra vez el dinero necesario, después de estar disperso y repartido por algunos Templos, el antiguo grupo que representaba el Misterio de la Purificación que presidía la Parroquia del mismo nombre, en retablo perdido y anterior al templete existente, y la única del mismo hasta fechas relativamente recientes. Costeado por los Duques de Medinaceli, como Patronos de la parroquía y realizado por el maestro antequerano Antonio de Rivera en el año 1.721, se cumplen en este año, tres siglos de su realización. Necesitado este grupo de figuras de su necesaria restauración se acometió la misma, como unos meses antes se procedió con la Imagen de nuestra titular Ntra. Sra. de la Purificación , bella obra del siglo XVIII y que debe atribuirse a Duque Cornejo, extremo no raro , cuando poseemos obras de él, perfectamente documentadas y otras documentadas pero perdidas, gracias a la amistad que le unía a nuestro escultor ya nombrado Ruiz Rey. La restauración en este caso corrió a cargo del también licenciado, oriundo de Puente Genil, Carlos Herrerías.
Dentro de unos meses se terminara el proceso con las Imágenes del grandioso Ángel Eucarístico y la pequeña Imagen de San Miguel y más adelante esta pensado acometer la restauración de la escultura de San Blas, notable escultura procedente de la Ermita de la Caridad, del siglo XVII y que se conserva en la Capilla del Santo Sepulcro. Todas estas restauraciones han sido posible gracias a la Archicofradía de Corpus y a la creación del consejo
Parroquial que también ha realizado ciertas obras de envergadura en la Capilla del Sagrario, torre y demás , procediendo después al pintado del edificio, pulimento y brillo del suelo de mármol, tratamiento completo de la polilla, para evitar futuros ataques y limpieza general de Imágenes y de muchas otras pequeñas cosas.
Ya solo me queda, para finalizar, mencionar la gran exposición que ha tenido lugar en la Capilla de Ánimas o del Sepulcro, sobre la figura del Patriarca San José, en este su año 2.021, en que el Papa Francisco se lo ha dedicado a San José. Todos los objetos, pinturas, esculturas y demás solo proceden de la Parroquia y Feligresía.
La Exposición ha estado durante los quince días que va a ha permanecer abierta muy frecuentada hasta la fecha, si bien será clausurada dentro de breves días. Destacando entre ellas algunas obras del siglo XVIII, un San José, original del escultor Garnelo y una pintura particular de una Sagrada Familia, obra del artista barroco granadino Juan de Sevilla y procedente de un Convento de Granada.
Ya no me queda, si no animar a los Hermanos de la Cofradía del Sepulcro a que continúen con esta labor, de la que ya solo queda por restaurar dos obras de la Capilla citada, la escultura de San Miguel, obra de mediados del XVIII de Pedro de Mena Gutiérrez, escultor lucentino y la pintura de Santa Lucia, esta última mucho más endeble y obra del pintor local del siglo XIX, Manuel Pérez de Siles. Con esto último quedaría la Capilla de dulce, como suele decirse, ya que es una Iglesia dentro de otra Iglesia y habremos contribuido a aportar nuestro granito de arena a conservar un patrimonio heredado y que debemos de trasmitir a las generaciones venideras. Ya solo me queda incluir en lo referente al ámbito manantero las restauraciones llevadas a cabo por las Cofradías del Cristo de los Afligidos, llevada a cabo por su autor, ya que esta vivo y es el único que podía hacerlo y la bella y devota Imagen de Ntra. Señora de la Soledad, de los últimos tiempos del
Barroco por el Instituto de Restauración de bienes culturales que han realizado un magnífico trabajo, siendo ambos titulares de sus respectivas Cofradías.