POR PABLO IGLESIAS AUNIÓN, CRONISTA OFICIAL DE PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ).
La festividad de San Pedro Apóstol (29 de junio) ha sido sin duda el pretexto adecuado para hablar de la noticia que ha centrado la vida de la comunidad parroquial montijana bajo esta titularidad y prácticamente la misma actualidad local y comarcal, su Retablo Mayor.
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo nos conduce al conocimiento de un retablo perteneciente al primer tercio del siglo XVII del que por ahora únicamente “podemos suponer”[3] quién pudo ser el maestro entallador, entablador o ensamblador, que se presume en el ya referenciado portugués Francisco Morato (del que se puede afirmar falleció en el año 1628), pues las obras de limpieza y restauración no nos han proporcionado (por ahora), la autoría de las tablas y lienzos que lo componen en sus diferentes casas y desde sus respectivos bancos y calles (calles en su lectura en vertical, bancos en lectura horizontal como partes del mismo).
La condición para que una tesis pueda ser considerada como científica es que proceda de una teoría, que a su vez provenga de una observación, y que esta teoría sea potencialmente refutable. En otras palabras, que tenga suficientes predicciones observables que puedan ser contrarrestadas y, eventualmente, rechazadas. Por tanto, es la refutabilidad la clave que permite decir que una teoría o una tesis es científica o no. Es obviamente todo ello válido en el campo de las ciencias sociales y por tal en el terreno histórico[5].
Pudiera ciertamente ser, porque documentalmente los libros de fábrica de la parroquia para esas fechas no existen en la actualidad y concretan la vida parroquial para el siglo XVIII pues el primer en conservarse tiene un corte cronológico entre los años 1794-1851[12]. De haber existido los libros de cuentas de la parroquial con fechas anteriores, pues no olvidemos que la parroquia tiene referencias documentales a finales del siglo XV, es posible que todo lo vinculado a la contratación y hechura del retablo mayor hubiera aparecido.