RETABLOS COLATERALES PARA SAN SALVADOR DE VILLOZÁS EN 1744
Dic 17 2021

JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).

Retablo colateral de Nuestra Señora del Rosario de Vilouzás, foto de don Antonio Río López.

Transcurridos casi cien años del «Desplome y reconstrucción de la iglesia de San Salvador de Villozás en 1658» (Vid., entrada del 28-12-2019), los vecinos de esta parroquia y labradores Pedro Amado, mayordomo que había sido de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, y Manuel Amado de la dedicada a la advocación de San Antonio, durante el año 1742, se disponen a contratar la fábrica de nuevos retablos para sendas congregaciones el 26 de marzo de 1744, con el beneplácito de los respectivos cofrades, mediante escritura de obligación con el escultor Juan Manuel Fernández de Soto, maestro de escultura y arquitectura vecino de Cabañas, jurisdicción de Caaveiro, a quien le habían rematado su ejecución con asistencia de don Francisco Antonio Figueroa y Soto, cura y rector de San Pantaleón das Viñas y su anexo San Salvador de Villozás, formalizada en la casa rectoral del lugar do Barreiro ( Vid., las entradas La antigua Rectoral de San Pantaleón das ViñasIII, del 16 y 27 de junio de 2021) por ante el escribano Andrés Antonio Picado y Varela, vecino de la misma, y redactada del tenor siguiente:

«En el lugar do Barreiro Fra (feligresía) de san Pantaleon das Biñas A veinte y seis dias del mes de Marzo Año de mill seteciºs y quarenta y quatro, ante mi ssnº (escribano) y ttºs (testigos) Parezieron prestes (presentes) Pedro Amado labrador y vezino dela fra de Sn Salbador de Billozas, Maiordomo que ha sido de la Cofradia de Nuestra señora del Rosario Ynclusa en la Parochial de dha fra en el año passdº de mill seteciºs y quartª y dos, Manl Amado de la mesma vezind tanvien labrador y Maymº que ha sido en el rreferido año de Quarenta y dos de la cofradia del Glorioso sn Antonio Ygualmte Ynclusa en la mesma Parrochia, De la una pte y Juan Manuel Fernez (Fernández) de soto Maestro de Escultura y Arquictetura (sic), vezino dela Villa de Cabañas Jurisdizion de cabeiro; y los dos espresaºs Maiordomos como pnªs en quien paran los caudales de una y otra cofradia, Y cada uno los de la suia Juntos de mancomun… Dixeron que Medi[an]te a allarse Poco dezentes, carcomidos y quasi de ning[u]n servicio los coletorales de las mencionadas Ymaxenes y cofradias, y de cada una el suio havian dispuesto y deliberado los cofrades dellas, El que se hiziesen Dos coletorales nuebos por Maestro Yntelixente del Arte Poniendose a posturas, Y en el que menos la hiziese y fuese de su satisfacion y abonado se hiziese Remate, Quedando de quenta de los otorgantes el satisfazer cada uno por quenta de ambas cofradias y caudales de cada una lo en que se axustasen dhos dos Retablos, Y haviendo salido a hazer Postura el Anunziado Juan Manoel Fernez de soto, Y para ello echo manifiesto una Planta que pudia servir Para Anbos Rectablos (sic), o coletorales, De la qual por contener dos medios remates, Distintos el uno del otro se elixiera de Alto avaxo todo lo dibuxado que corresponde a la parte del Ebanxelio con primero y segundo cuerpo que este que hes el del Remate haze su rredondo con cercha. Allaran los cofrades de una y otra cofradia ser mui sufizie[n]te y Bastante la rreferida Planta, Y segun ella por haver sido el menor Postor dho Maestro que havia puesto Ambos coletorales en Un mill y zien Reales vellon, que pr ser yguales en tamano y Fabrica corresponde a cada uno Quinientos y zinquenta Rs, en dha cantid Prinzipal le havian echo el Remate con Asistª de Dn. Francº Antonio Figrª y soto cura y Retor Propio desta dha fra y de la menzionada de Billozas, Quien con el espressdº Maestro Juan Manl Fernez de soto havian firmado la motibada Planta, El qual haviendola aora exsivido con dhas firmas la Recoxio a su p[o]der en pressª de mi ssnº y ttºs de que doy fe, Para hazer segun ella y a la manª espresada los dos rreferiºs colectorales (sic) de una mesma fabrica y tamaño… Con tal que el total de dha cantidad se le aiga de satisfazer en dos Plazos, la metad dentro de quinze dias siguies (siguientes) a esta escri[tu]ra, y la otra metad desp[u]es de tener puestos y asentados dhos dos colectorales, los q[uale]s se obligo con su pnª y vienes pres[en]tes y Futuros hazer en todo Arte arreglado a la anunziada Planta segn dho es Y tenerlos finalizaºs, y concurrir a Asentarlos en todo el mes de septiembre que viene deste presente año, costeando de su quenta las Maderas y mas nezesario y de la mesma azerlos conduzir desde dha Villa de cabanas adonde los ha de fabricar a la Ribera Mar que llaman de Fontenla en esta dha Fra, cuya obra ha de ser echa y Asentada en toda Perfeccion A vista de Maestros todo ello Pena de execuzion y costas… los que ynmediatamte que sean llegaºs a la Ribera Mar anunziada desta fra, Portearan de su q[uen]ta a la Parrochial dela espresada de Billozas… en orden a todo lo qual otorgaron la presste ssrª de obligazion con las clausulas y Requesitos para su Establidad (sic) nezesarias en cuio Rexistro lo firmaron los dhos Manl Am[a]do y Juan Manoel fernandez de soto, Y pr no saver el rreferido Pedro Amado A su rruego lo hizo un testigo de los presstes Que lo fueron Antonio do Pico da Mazeira vezino de dha fra de San Salbador de Billozas, Antonio Picado Varela y Domingo do Pico vezinos desta rreferida Fra Y de todo ello yo ssnº doy fee Y la mesma doy de que conosco a los otorgantes.[Firmado].Manoel Amado, Juan Manuel Fernandez de Soto, Como testigo y a ruego Antonio do Pico da Mazeira.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Andrés Antonio Picado y Varela.[Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 1.505, folio 49, del escribano Andrés Antonio Picado y Varela, del número de Betanzos).

Esta escritura aparece catalogada en la obra Galicia Artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX (págin313), de la que es autor el sacerdote don José Couselo Bouzas, profesor de Historia que fue del seminario y bibliotecario de la Universidad Pontificia de Santiago, y editada por la imprenta del mismo en 1932, si bien con el error de aplicar a la iglesia de San Pantaleón das Viñas tanto la procedencia de los dos mayordomos que intervienen, como el destino de los dos retablos colaterales contratados, por la escritura antecedente, para la iglesia de San Salvador de Villozás.

Retablo colateral de S. Salvador de Villozás, lado de la Epístola. Foto de don Antonio Río López.

De haber sido instalados en la iglesia parroquial de San Pantaleón das Viñas habrían desaparecido a consecuencia del incendio acaecido en el año 1892, en que ardió todo la combustible que atesoraba. En cuánto a los situados en su anexa de San Salvador de Villozás, se conservan compartidos con otras imágenes de advocaciones requeridas por los feligreses en distintas épocas, y que presentamos merced a la gentileza de nuestro buen amigo el profesor e investigador don Antonio Río López, siempre atento a la mejora y restauración de las obras de arte de este templo perteneciente al patrimonio monumental de las Mariñas de Betanzos.

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