POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, CÁCERES.
En colección particular cacereña, localizamos un cuadro de la primera mitad del siglo XVIII, que representa a don Ximénez Frontín, capitán del emperador don Alonso. El cuadro mide: 152 x 95 cm. Consideramos que esta obra procede de Tauste y que fue encargada por algún familiar, concretamente alguno de los regidores perpetuos de la villa, tales como Melchor Frontín o José Frontín, aproximadamente año 1729. Perteneciente a la misma familia, hay un caldero –más antiguo que el propio cuadro- de considerables dimensiones que podría haber sido utilizado para arrojar aceite hirviendo en alguna confrontación.
En el lado derecho del cuadro reza la siguiente inscripción: «Don XimenFrontincavallero mesnadero rico hombre, capitán del Emperador Dn Alonso defiende de los moros un castillo con calderas de aceite hirbiendo, daselas el Emperador por armas, ba el a la conquista de Tauste Tudela Tarazona y Saragoª. Sucede por consejero y privado de R D. Ramiro el monje a se… al casamiento de su hija con el principe de Cataluña anula asi naciones de Rie..a es el 2 de los 6 varones electos para acompañar al principe a Castilla, allase con el cerco i conquista de Fraga y Lerida. Muere en tauste donde dexa su hijo D. RamonXimenez A. Frontin. Ano 1181»
El representado se nos ofrece con un escudo con sus armas: “Escudo de oro con tres calderas de sable en triángulo mayor”[1]. Y en el escudo que porta el capitán se puede leer en latín: “FerbvervntSuperinimicosFidei” que viene a decir: “Frente a los enemigos de la verdadera fe”. La misma divisa que reza en la fachada del restaurado palacio de Goya, número 7 de Mallén (Campo de Borja, prov. de Zaragoza). La relación de los Frontín con Mallén se remonta al 1 de marzo de 1683, cuando Fausta XiménezFrontín, natural de Tauste, se casa con el infanzón Juan Agustín de Navas, natural de Mallén, emparentado con importantes familias aragonesas[2].
Los Frontín son Ricos Hombres de Aragón, desde el año 1137. Señores de Mira, lugar poblado hasta mediados del siglo pasado, en el que según Labaña (1610)[3] existía un señorío con jurisdicción civil y criminal, que recogió en su mapa hecho por encargo de la Diputación General del Reino. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la localidad de Tauste, documentados en diversas poblaciones de Aragón a partir del 1626.
Según Anastasio Marcelino Uberte: “De la primera parte y origen del Honor…» que “ Los Frontín son Ricos Homes de Aragón desde el año 1137….. Emparentaron con Villanovas, Monterdes, Arbués, Arteagas, Ubertes, Padules y Gil….”[4].
En un documento del año 1459 del Archivo Municipal de Zaragoza, que Fernández Otal encontró sobre una asamblea de los Ganaderos de Tauste, se citan a un Sancho Frontín y a Miguel Ximenez Frontín, procurador.
En el fogaje de 1495, censo del Reino de Aragón ordenado por el rey Fernando el Católico para recaudar el impuesto de las sisas[5], se citan a Miguel Frontín, Johan Frontín, Sancho Frontín y Ximeno Frontín. Uno de los más destacados miembros de la familia fue Cristóbal Frontín, encausado en los sucesos del levantamiento popular de 1591 por la liberación de Antonio Pérez, y se salvó porque siguió al Secretario en su exilio a Francia e Inglaterra, para volver indultado en el año 1611[6].
Posteriormente, los Ximenez Frontín enlazaron con los Olleta y éstos su vez con los Ortega. Jaime Olleta Ximénez-Frontín fue padre de Jacobo y Pedro Olleta, que fueron rector de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Diputación de Zaragoza, respectivamente. Su hermana Francisca Olleta Ximénez-Frontín se casó con Ramón Ortega, de Gallur, y fue madre del General Ortega.
[1] Vitales, P: Nobiliario de Armas y Apellidos del Reyno de Aragón que usan los Nobles, Cavalleros e infanzones. Monte Aragón, 1573 (copia manuscrita, 1726), p. 33; Castillo Sola, F: “Nobiliario de la Villa de Tauste”, Actas de las XVI Jornadas de Historia de Tauste, vol. 2, 2015. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2017.
[2] Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Infanzonía, J/001851/000002.
[3]Labaña, J. B, Vid. Equipo Suessetania: Las Cinco Villas de comienzos del siglo XVII según Labaña”, p. 8.
Labaña fue un geógrafo de Lisboa afincado en la corte de los Austrias, llegó a Tauste el 11 de noviembre de 1610, los diputados aragoneses le habían encargado un mapa de este Reino.
[4] Uberte Balaguer, A. M: Preuenciones de discretos del no ser, para el ser politico . dirigidas a d. Christobal Ximenez Frontin, Vberte, y Monterdem, Nápoles, 1678.
[5] Alfaro de Prado Sagrera, Antonio; González del Campo Román, Fernando. Alfaros de Aragón (II), El fogaje de 1495. En el fogaje se indicó el número de fuegos de cada lugar, villa o barrio (en el caso de las ciudades), así como los nombres de los representantes del lugar que manifestaban los fuegos que había (vicario, jurado, alcalde…).
[6] Ungerer, G: «A Spaniard in Elizabethan England: the Correspondence of Antonio Pérez’s Exile» (Book Review).» Bulletin of Hispanic Studies, 54(1), pp. 55–70. Cristóbal Frontín era un pariente de don Martín de Lanuza y un estrecho amigo de Antonio Pérez, al que sirvió fielmente hasta su muerte en 1611. Fue perdonado después de 20 años de emigración y se le permitió establecerse en el reino de Navarra. En noviembre del 1593 acompañó a don Martín de Lanuza en su viaje a Inglaterra, donde se entrevistaron con el Conde de Essex, ministro de Isabel de Inglaterra. Como don Manuel Donlope, Cristóbal Frontín fue contratado por Enrique de Borbón, Rey de Navarra y Bearn, luego IV de Francia, como agente entre Bearneses y Aragoneses con un sueldo mensual de 100 escudos, con la tarea asignada de conocer la posibilidad de que en Aragón se produjera un levantamiento contra el rey de España.
FUENTE: CRONISTA