POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
El visitante pregunta ¿Quiénes son estas personalidades? al llegar al Salón de Actos de la Casa Museo de la Agricultura, Espacio Cultural, Comunidad de Labradores, al que ha añadido el Ayuntamiento el nombre de Antonia Gómez Quintana, en homenaje a la que fue archivera y puso sus afanes en recuperar y poner en valor este edificio. La Comunidad de Labradores fue constituida en 1902, y el edificio de la sede se construyó en 1919. En el Salón de Actos aparece el retrato del rey Alfonso XIII, pues el edificio se hizo durante su reinado. Junto al rey están Vicente Alonso Martínez y Rafael Gasset Chinchilla, personalidades relacionadas con la Agricultura en aquellos momentos de la Historia de España.
VICENTE ALONSO MARTÍNEZ
A la derecha del retrato del rey está el de don Vicente Alonso Martínez Martín (Madrid, 1858-1936). Ingeniero agrónomo de profesión. Fue catedrático en la Escuela Especial de Ingenieros agrónomos. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1877. Formó parte, como agregado, de la Sección de Agricultura en la Exposición Internacional de París de 1888. Al año siguiente fue nombrado profesor auxiliar en la Escuela Central de Agricultura, ganando un año después, por oposición, la citada plaza. Desempeñó, también, tareas docentes en la Escuela de Peritos Agrícolas impartiendo las asignaturas de Topografía, Economía Rural e Industrias Agrícolas. Ocupó la cátedra de Geología y Mineralogía en la Escuela Superior de Ingenieros y, más tarde, la de Industrias Agrícolas, en la que permaneció muchos años.
En 1910 fue nombrado director de la Escuela, cargo que desempeñó hasta 1917. Como director elaboró diversas memorias sobre la actividad de la Escuela. De particular interés son las relativas a la extensión de las enseñanzas de agricultura y, más concretamente, la de 1912-1913, que contenía propuestas para el perfeccionamiento de la enseñanza técnica. Entre 1914 y 1923 asumió, también, la presidencia de la Junta Consultiva Agronómica. Fue, igualmente, presidente de la Asociación de Agricultores de España y de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.
Asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales, como el de Montpellier, sobre la vid americana y los de Agricultura de Madrid, Gante y París. Fue presidente de los Consejos de Administración de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España y del Banco de Industria y Comercio. Participó muy activamente en la vida política de la nación.
Fue diputado a Cortes entre 1882 y 1890, secretario del Congreso entre 1888 y 1898, miembro de la Comisión de Presupuestos en 1902 y senador vitalicio del Reino desde 1901 hasta 1923. Era comendador de número de la Orden de Isabel la Católica, y Caballero de la de Carlos III. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Concepción de Villaviciosa de Portugal y de la Orden Civil del Mérito Agrícola.
RAFAEL GASSET CHINCHILLA
A la izquierda de la fotografía de Alfonso XIII. (Madrid, 1866-1927) Abogado, político liberal conservador. Ministro de Agricultura, Fomento e Industria. Durante los gobiernos de Moret, Canalejas, Romanones y Silvela. Su currículo ministerial, uno de los más dilatados de toda la historia española, si bien de forma invariable en una única y exclusiva cartera: la de Fomento. No se denominaba así, sin embargo, sino de Agricultura y Obras Públicas cuando hizo su estreno en el poder ejecutivo en el segundo gabinete conservador de Francisco Silvela —abril de 1900—, ni tampoco en su segunda estancia en el poder ejecutivo en otra situación conservadora, presidida en la ocasión por Raimundo Fernández Villaverde —del 20 de junio de 1903 al 5 de diciembre de 1903—. En su tercera responsabilidad de la misma índole —ahora, y hasta el término de su actividad pública, en las filas del Partido Liberal—, lograría ya persuadir a su amigo y admirado Segismundo Moret para que aceptara el cambio de titulación de la cartera pasando a ser ya la de Fomento —del 1 de diciembre de 1905 al 9 de junio de 1906—, regentada por él en seis coyunturas más: noviembre de 1906, octubre de 1909, enero de 1911, mayo de 1913, abril de 1916 y diciembre de 1922. En perfecta consonancia con el programa regeneracionista de Joaquín Costa, la promoción y extensión de los trabajos hidráulicos por toda la geografía nacional constituyó el norte magnético de esta asidua presencia en los Consejos de la Corona, que permitió en buna parte contrapesar los efectos negativos de los, globalmente, fugaces ministerios de los que formara parte. El conocimiento de los dossiers y de la mayoría de los temas relacionados con el equipamiento material del país llegó a ser grande en el titular de la cartera y del excelente equipo de colaboradores del que supo rodearse, pudiendo diseñar todo un plan de actuación, continuado durante la Segunda República y el propio franquismo, y mostrándose así como una de las muy escasas actuaciones a largo alcance de la vida pública española en el siglo xx.