POR J. MANUEL PUCHOL, CRONISTA OFICIAL L´ALCORA (CASTELLÓN)
La Rompida de la Hora de Alcora, los variados toques del tambor de otras dieciséis localidades, con su vestimenta, e incluso la gastronomía autóctona de cada una de ellas, forman un completo y riguroso expediente, garante, mediante el cual y bajo el título de “Tamboradas: rituales de toques de tambor”, todas en común finalidad, ya somos candidatura oficial a la declaración de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.
Sí ya hemos llegado. Ya estamos aquí. Pero… ¿Ya está todo dicho?
No, no está todo dicho, es hora de hablar con propiedad, con documentos, y en mi caso, arropado por mis propias vivencias. José Luís Esteban López, es con todos los honores -que son suyos y bien merecidos-, el culpable de toda está magnífica movida.
Estamos a finales de los años 80, José Luís, hombre empecinado (casporro, decimos en Alcora), lleva en mente la idea de dotar a la Hermandad del Santísimo Cristo, con una buena banda de tambores. Se desvela por enseñar, introducir la idea, crear opinión afín a sus pretensiones.
Como amigos que éramos, sabía que podía contar con mi ayuda, y vaya que la tuvo. En calidad de Consejero Delegado, hasta formalizamos un contrato/colaboración, entre Cerámicas Mon – Alc y la Hermandad, que suponía la adquisición de más de 60 instrumentos. La primera remesa lleva fecha 1.989.07.04, por importe de 378.750.- pesetas por: 11 Tambores, 2 Timbales, y 13 Bombos. Recibo firmado por Tomás Gascón de Calanda. TOTAL 26 INSTRUMENTOS. (Conocí personalmente a Tomás Gascón, gracias a José Luís).
El amigo José Luís no paraba. Seguía erre que erre. Quería más, más tambores y buenos tamborileros –decía él-. Enseñó y enseñó. Esparció la idea, el toque, la rompida. Ya he hablado de su empeño, su entrega, casi…manía compulsiva. Le llegué a comparar con el Conde de Aranda, por su altercado con el rey:
El Conde de Aranda era tan cerrado en sus posicionamientos, que discutiendo con el rey, éste hubo de decirle: Eres más testarudo que una mula de Aragón. El Conde, furioso le contestó: ¡¡¡Pues hay quien me gana!!!
¿Quién? preguntó el rey, ¡¡¡Vuestra Majestad!!! Contestó el Conde de Aranda. Pues bien, nuestro amigo José Luís es aragonés, también alcorino, y además testarudo.
Vinieron los desplazamientos, desfiles con els Cavallers de la Conquesta y Na Violant, y también tiempos de la 1ª Rompida, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1.991, con ocasión de la celebración en Alcora de las “VI Jornadas Nacionales de la Exaltación al Tambor y Bombo de Semana Santa”, y que contó in situ, con el sonido que emanaba del voluminoso bombo de Calanda.
Reconocimientos Oficiales:
El Consell, mediante el Decreto 11/2012 de fecha 13 de enero de 2.012, declara Bien de Interés Cultural Inmaterial, las Tamboradas de Alzira y la Rompida de la Hora de l´Alcora.
2.013. La UNESCO, anuncia candidata oficial “Tamboradas: rituales de toques de tambor”, para optar a ser “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
El pasado miércoles día 19 de junio, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tuvo lugar una explicación exhaustiva, de apoyo institucional, en referencia a la labor realizada para –en su caso-, alcanzar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Acompañaron en la mesa junto a José Luís Esteban:
Marta Alonso, directora general de Cultura de la Generalitat; Inmaculada Simó, encargada de la redacción del proyecto para la Unesco; José Pons, diputado provincial de Turismo de Interior; Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora; Marcial Ros, concejal de Cultura; y Melchor Paús, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.
Mérito de José Luís. Mérito de la Hermandad del Cristo. Mérito del Ilmo. Ayuntamiento. Mérito de la Generalitat. Mérito del pueblo de Alcora y de todos cuantos hemos aportado nuestra colaboración y apoyo.
¡Enhorabuena!
Fuente: http://www.laplanaaldia.com/