PARTICIPA ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
El episodio narra la historia de la piratería en el Mar Mediterráneo. Los telespectadores de toda España pudieron descubrir en la tarde de ayer domingo todos los secretos e historia de Melilla como nunca antes se había visto. El programa documental ‘Los pilares del tiempo’ , emitido en la 2 de Televisión Española, desgranó la historia de la piratería en el Mar Mediterráneo a través de los edificios construidos para combatirla.
Las actrices Leonor Martín y Lidia San José comenzaron el programa desde distintos puntos del Pueblo y sus alrededores, lo que anticipó que Melilla jugaría un papel importante en este episodio. A lo largo del programa, se presentaron los secretos de edificaciones defensivas de Almería y Palma de Mallorca; así como construcciones históricas relacionadas con la temática del episodio en la localidad ciudarrealeña de Viso del Marqués.
Melilla acogió el rodaje de este programa documental el pasado mes de enero. El equipo se trasladó hasta nuestra ciudad, trabajando junto con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, así como con el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo y el profesor, Juan Bellver. Sin embargo, un equipo de especialistas vino a la ciudad previamente para escanear y poder generar luego unas impresionantes imágenes en 3D de Melilla La Vieja y los recintos fortificados.
Defensas
Los telespectadores pudieron ver la ciudad como nunca se ha visto, con radiografías y planos inéditos de unas de las fortificaciones mejor conservadas de todo el Mediterráneo, instalaciones estas muy estratégicas a la par que vulnerables.
Este episodio narró las incursiones que sufrió Melilla La Vieja por parte de piratas berberiscos y otomanos. La prioridad de estos últimos se centraba en conquistar la ciudad. El programa mostró como la fortificación de Melilla no sólo se dio por fuera, sino que también se produjo en el subsuelo, mostrando los aljibes, las galerías de minas o las Cuevas del Conventico.
Asimismo, se se narró la historia de la ciudad. Antonio Bravo habló de como los Reyes Católicos se expandieron a distintos puntos de la costa del norte de África dentro del contexto histórico de la Reconquista para combatir la piratería organizada del Imperio Otomano y la desorganizada de los pueblos berberiscos. Tras una serie de negociaciones con los alguaciles de la ciudad, realizadas a espaldas del Reino de Fez, la ciudad pasó a depender de la Corona de Castilla. Por este motivo, Carlos V decidió fortificar la ciudad.
La ruta comenzó en la Puerta de Santiago, acceso al primer recinto fortificado y uno de los escasos ejemplos de arte gótico en el continente africano.
El profesor Bellver habló de como el sistema de fortificaciones poseía un carácter dinámico, ya que fue evolucionando con el paso del tiempo, llegando a estar a la vanguardia de otras fortificaciones europeas. Además, habló de los problemas de abastecimiento que existían en la ciudad, una vez el Pueblo no disponía de puerto propio, debiendo llegar las mercancías por la Puerta de la Marina.
El episodio no sólo se centró en Melilla La Vieja, sino que también analizó los Fuertes de Victoria Grande y Victoria Chica, puntas de lanza de los 4 recintos fortificados de la ciudad y construidos ambos para evitar ataques al Pueblo desde el norte. Bajo estos fuertes, los melillenses de entonces construyeron una red de galerías de más de 5 kilómetros construidas por zapadores y presidiarios, ampliadas en siglos posteriores. Antonio Bravo se encargó de mostrar todas las partes de estos túneles, tanto fosos como los polvorines, unas galerías trampa para los ataques enemigos.
Estos túneles jugaron un papel determinante en el Sitio de Melilla del año 1774 y 1775, cuando durante 100 días, las tropas del sultán de Marruecos, apoyadas por los británicos, tuvieron bajo ataque a nuestra ciudad, cuando 3.000 melillenses resistieron la presión de 40.000 atacantes y 12.000 proyectiles.
El programa concluyó su visita a Melilla mostrando las Cuevas del Conventico, divididas en 3 niveles, los cuales desempeñaban su propia función, tanto de refugio a los civiles como a las guarniciones de defensa, las cuales tenían salida directa al mar.
Un espacio de vigilancia y resistencia que en la actualidad ha derivado en un punto turístico de nuestra ciudad debido a su gran belleza.
Los pilares del tiempo
Este programa se encarga de diseccionar y radiografiar los espacios arquitectónicos más espectaculares de España para entender mejor su historia. El objetivo se centra en entender la arquitectura y su uso a través del tiempo. A lo largo de la tercera temporada, el programa descubrirá durante 10 episodios la magia de Dalí, el misterio de la princesa de Éboli, el poder ilustrado de Felipe V, la vida convulsa de Isabel II, las luces y sombras de Alfonso X o la evolución de la arquitectura industrial, entre otros temas.