POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
En este mes, a tan solo de un número de acabar este primer año de andadura, estamos preparando ya la segunda anualidad para toda aquella persona interesada que vendrá con más curiosidades, historia, arte y saber de nuestra tierra.
En esta ocasión la parte central del discurso es la Guerra de la Independencia, un hecho histórico que marca el devenir del pueblo entre 1808 hasta 1814. Fue un hito mediante el cual, por acciones heroicas de los montoreños, se concedió el título de ciudad a Montoro.
La pieza del mes va dedicada a la urna sacramental de la Cofradía del Santo Entierro de Nuestra localidad, una oblea del siglo XIX depositada en el Museo de la Semana Santa y Cofradías de Montoro.
La colaboración especial parte del Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Montoro, David Expósito Gay, el cual nos adentrará con gran sabiduría en la legislación que impera en nuestro Conjunto Histórico Artístico, en el cincuenta aniversario de su declaración.
La biografía es sobre Francisco Ruiz Olaya, el alcalde de la Guerra Civil Española. Un hombre tratado con gran injusticia tras haber salvado a cientos de montoreños de derechas de una muerte asegurada, siendo su valentía similar a la de Melchor Rodríguez García, el Ángel Rojo. Este apelativo es el que nos ha llamado a considerar a este alcalde de Montoro como el Ángel Rojo montoreño, tras cientos de peripecias en un momento convulso de la historia de España.
La segunda parte de la historia de la Plaza Mayor trata sobre su evolución arquitectónica, así como el monumento se relaciona con este lugar, ya que hablaremos sobre la Picota jurisdiccional. La fotografía del mes es sobre los grupos escolares del Padre Manjón (actual San Francisco Solano).
Disfruten de su lectura, y que tengan un buen comienzo de verano.