EN 2005 SE APROBÓ UN REGLAMENTO DE HONRAS Y DISTINCIONES QUE NO SE APLICÓ; PERO AHORA EL GOBIERNO LOCAL MEDITA HACERLO
Ribadeo nunca ha tenido cronista oficial, figura con la que sí cuentan Viveiro, Mondoñedo, Foz y Burela. Pero la situación muy probablemente va a cambiar. Aunque el alcalde, Fernando Suárez, declinó ayer pronunciarse al respecto, en Ribadeo hay un nombre que suena con fuerza, que se ajusta al perfil de cronista oficial, con una afición personal y gran conocedor de la historia de los últimos siglos en Ribadeo, que ha publicado varios libros y trabajos de investigación, y con un perfil político y trayectoria en el Ayuntamiento.
Su nombre ya sonó en 2005, cuando siendo alcalde Balbino Pérez Vacas (PSOE) se aprobó el Regulamento Especial de Honras e Distincións do Excelentísimo Concello de Ribadeo, que sustituyó al original de 1958 que había sido objeto de modificaciones en 1983. Con este nuevo reglamento se introdujo la lengua gallega, la igualdad en el tratamiento entre hombres y mujeres y se creó la figura de cronista oficial, «que en Ribadeo como vila histórica ten unha específica relevancia, e que non se tiña contemplado», se cita explícitamente en el reglamento. Sin embargo, desde entonces nunca se dio el paso de ni siquiera plantearse el nombramiento de cronista oficial. Hasta ahora.
En el citado reglamento se indica que el título de Cronista Oficial de Ribadeo, con carácter vitalicio, honorífico y sin remuneración (exceptuando encargos de investigación excepcionales que requieran, por ejemplo, realizar viajes), «poderá ser outorgado a aquelas persoas físicas que se distinguiran pola súa actividade en calquera tipo de estudos, investigacións, publicacións, ou traballos relacionados con Ribadeo e manteñan un vencello continuado coa vida local». Por su parte, el cronista debe comprometerse a emitir su opinión sobre los asuntos que la alcaldía estime oportunos, e implicarse en la promoción municipal de publicaciones históricas sobre Ribadeo y su comarca.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/