POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Textos del catálogo de la exposición y Europa Press.
El villanovense Ricardo Calero, expone su obra “Espacios del Sentir” en La Lonja de Zaragoza, desde el siete de mayo al cuatro de julio. Divide su exposición en Zaragoza en VII Estancias. Cada una de ellas, con un título especial, recoge sus exposiciones realizadas a lo largo del tiempo,
La estancia I la denomina “Ausencias” .forman parte las primeras obras de Ricardo. En esta estancia el artista reflexiona, como escultor, en torno a la materia, forma y vacío, es decir presencia y ausencia,
La segunda estancia, la denomina Vacíos de Silencio, Javier Maderuelo nos dice; “A Ricardo Calero no le interesa resaltar el vacío sino llenarlo de significados”
La estancia tercera, Pulsiones de luz, el escultor escribe: “La luz más allá de la mirada. El observador extrae de la obra aquello que necesita”.
“Al Alba”, “La realidad está constituida por presencias y ausencias. La realidad no es sólo lo que se ve”, escribe Ricardo Calero en la cuarta estancia.
La quinta estancia la denomina, “Sueños en el mar” Ricardo Calero, expresa en esta sala su visión sobre la migración: “Todo ser humano atraviesa a lo largo de su vida por una serie de procesos de migración, bien sean externos o internos, que condicionarán su evolución, su futuro”.
“Memoria del Natural”, titula la VI estancia “Me viene a la memoria un escrito de Charles Baudelaire: «La naturaleza embellece la belleza, la sencillez embellece la belleza, la nada embellece lo que es»
La VII Estancia la denomina: Pensar el Sentir. Diálogos.
“Eleva el objeto silla a símbolo imán y medio de relación entre las personas”.
“En el conjunto de obras expuestas encontramos una serie de formulaciones redentoras, que sustancian su confianza en el ser humano. Un soplo de esperanza, se infiltra por este recorrido que nos habla de naturaleza, de su significado místico, renovador, de la palabra, símbolo de encuentro, y del camino, receptor y reflejo de nuestros desvelos: El camino como presente”. Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra” (Comisarias de la Exposición)
“Ricardo Calero construye una obra que destila una muy singular temperatura. No importan tanto los elementos que la componen como las relaciones que comportan. Todo se anuda discretamente, en silencio. Porque arroja luz y sombra sobre las cosas, pensando el objeto como un palimpsesto de memorias y materiales que pesan, del mismo modo que lo hace el sentido de atmósfera que envuelve toda su obra y que únicamente podemos percibir si nos situamos en idéntico estado de sensibilidad emocional activa”. David Barro.
“Contemplo una colección de estallidos de belleza que son otros tantos sujetos de conducta. Arte útil. En cada uno de ellos parece hablar la conciencia, tras haber escuchado los fogonazos de la secreta voz del pensamiento”. Ángel Guinda.
Europa Pres del siete de mayo informa:” Ricardo Calero, expone un total de 125 obras entre esculturas, dibujos, collage, obras gráficas, obras pictóricas , fotografías y dos videos, de los últimos 35 años de su carrera.
En su presentación, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado la amplia trayectoria de Calero, como un referente artístico, «no solo en Aragón –afincado en Zaragoza desde temprana edad– sino a nivel nacional e internacional».
Nos alegramos de un nuevo éxito de este escultor, Ricardo Calero, que está poniendo letras de oro en todos los proyectos que lleva a cabo, en donde la solidaridad, el respeto por la naturaleza, el diálogo y la reflexión, nos las ofrece con un camino, de todos los que recorre, lleno de esperanza.
Si estos textos nos llegan con motivo de la exposición de este texto del siete de mayo, creo que es el momento de recuperar un texto, con más de veinte años, y acercarnos a una nueva distinción de hoy, doce de mayo en Italia.. Recuperemos el texto, que escribí sobre él, en La Moraleja, número 9.
“ Resulta difícil condensar en unas líneas la obra de uno de los artistas más internacionales de esta ciudad
Nacido en Villanueva del Arzobispo, en 1955, Ricardo Calero Fernández, cambia pronto las aguas del río Guadalquivir por el Ebro. En Zaragoza inicia sus estudios en la Escuela de Arte y en diversas academias. Sus primeros trabajos los realiza en madera, asociados a experimentos con técnicas fotográficas.
En 1992 funda y dirige. junto con un grupo de artistas la Galería “Caligrama” donde se reúnen los artistas más avanzados.
Destaca en la organización de la primera exposición colectiva de la escultura aragonesa: “Nuevas formas en/ para la escultura”, celebrada en Zaragoza e itinerante por Aragón. Continúa realizando exposiciones individuales en las galerías Muriel y Sala Mixta 4. En 1984 en la galería E. Diart de Madrid expone la serie “Primitivos” que lleva en 1985 a Basilea.
Inicia una segunda etapa marcada por la experimentación, por el análisis profundo de los materiales y elementos que configuran su obra.
Continúa sus exposiciones en Ginebra, Segovia, Montreal, Lyon, Jaén, Granada… Es seleccionado desde Ginebra para representar a España en la IV Bienal de Escultura d Normandía.
En estos últimos años su trabajo da lugar a series: “Vacíos de silencio” y “Nunca es nada”. Su proyecto actual durará unos dos años en la Casa Velázquez de Madrid: “La luz y la naturaleza en el arte” una serie de obras de escultura, pintura, fotografía…
De él , Chus Tudelilla ha comentado: “Ricardo Calero, escultura filosófica, poética, el silencio, el vacío, deja paso a “Viajes de la Memoria” para que su corazón cambie de ritmo al cruzar Despeñaperros para que conozca y sea conocido en la villa que lo vio nacer”.
Antonio Fernández Molina, nos escribe: “Calero convierte la obra en un peculiar diario y en este sentido tiene relación con la poética visual y con la escritura de la forma más amplia…Quizás la forma más lógica de acercase a esta obra sea el poema. El lirismo filosófico incide en el terreno de la metáfora esencia, manifestada a veces en el vacío, la soledad y el silencio”.
.- Hoy 12 de mayo se presenta en Italia con motivo del centenario del nacimiento de Josep Beuys el proyecto “Paradise Museum off Josep Beuys”, un museo concebido por la Baronesa Lucrezia de Domizio Durini, que recoge obras y documentos importantes e inéditos, así como una selección de obras de artistas internacionales , relacionados con la “Difensa della Natura”.
De Ricardo Calero, ha seleccionado las obras :”Sentimenti di Natura”
Una serie de conferencias y conciertos y la exposición en la que Ricardo Calero, está presente.
El ayer, el hoy y el futuro de este artista internacional, que tiene que volver a Jaén para exponer una muestra de su talento.
FUENTE: CRONISTA